Valencia CF
»
»
»
»
»
»
»
»
Gattuso habla claro en su presentación: ventas, objetivos, primeros contactos…

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Gennaro Gattuso en rueda de prensa. Foto: Valencia CF.

Gattuso habla claro en su presentación: ventas, objetivos, primeros contactos…

Gennaro Gattuso en rueda de prensa. Foto: Valencia CF.

Gennaro Gattuso aterrizaba anoche en Valencia y firmaba su nuevo contrato. Esta mañana ha sido presentado de forma oficial y esta tarde le tocaba la primera prueba de fuego: la presentación y la rueda de prensa. El entrenador italiano no se ha ceñido a tópicos y ha explicado, con su especial carisma, todo lo que ha rodeado su llegada y cómo se espera su trabajo.

Antes de arrancar el turno de preguntas, el italiano expresaba: «Es un gran honor. Tengo un trabajo muy duro, muy difícil, no tenemos miedo. Podemos hacer un buen trabajo. Tenemos respeto por todo, esta es mi mentalidad, pero miedo… nunca». Gattuso se presentaba de esta forma antes del turno de preguntas, el cual ha respondido en italiano a raíz de la «dificultad» de las cuestiones, como ha avisado previamente.

Sobre si ha hablado con los capitanes: «No les he llamado porque me parecía más correcto hacer antes la presentación. Hoy por primera vez he visto a Guillamón y Lato en la Ciudad Deportiva. Hablaré con los jugadores uno a uno, porque quiero saber sus ganas de jugar y sus sensaciones».

Sobre en qué se parece y diferencia del Gattuso futbolista al entrenador: «La diferencia es increíble. Como jugador, corría y corría. Hoy me gusta otro fútbol, lo miro de manera diferente, me gustan los jugadores pensantes, un equipo que juega y que sabe hacer muchas cosas. Nos diferenciamos mucho. Tenemos entre nosotros muchas leyendas, ellos han demostrado lo que yo quiero. Solo hace buen futbol quien tiene pasión, ganas, ganas incluso de sufrir, quién vuelca su vida en el fútbol. Cuando jugaba, el entrenamiento era mi vida. Mi vida solo estaba enfocada en el fútbol. Siempre parecía fuerte porque siempre estaba preparado para jugar y ganar, eso es lo que quiero en mi vestuario».

gattuso implementará una línea de 4 defensas y propondrá juego y posesión

Sobre cómo llega a Valencia: «Este año no he querido trabajar porque no he tenido ganas ni fuerzas. He hablado con otros equipos, pero las he rechazado. Hoy estoy aquí porque es un gran club. He trabajado en situaciones muy difíciles. Podría haber conseguido contratos mejores, pero estoy aquí porque a pesar de las dificultades, con esta afición y este estadio, merecerá la pena sufrir y arriesgarse para ganar».

Sobre cómo trasladar la experiencia del Nápoles al Valencia: «Yo he estado en Sion, en Creta, en Pisa, no solo en Nápoles. Aquí no es difícil hacer fútbol. Hoy he estado en la Ciudad Deportiva, y al ver ese entorno me he dado cuenta de que estoy en un gran club, donde se puede vivir el sentido de pertenencia que puedo experimentar cada día. Me siento muy orgulloso de representar al Valencia. Lo puedo poner en la misma categoría que Napoli y Milán, y quiero representar un equipo con gran historia. Tendremos que pedalear todos juntos, pelear juntos.

Sobre qué entrenador le gustaría parecerse y sobre cómo es: «No se puede hacer un copia y pega con mis antiguos entrenadores, cada jugador tiene su forma de trabajar y su estilo. Todos los que he tenido me han ayudado y enseñado, con cualquier estilo se puede ganar. Ancelotti era mucho más duro que Lippi, por ejemplo. Cada uno tiene su forma de trabajar y debe ser respetado. Yo me divierto mucho entrenando, estoy muy encima del jugador. Les dejo bastante claro que en el terreno de juego les exijo profesionalidad. Fuera podemos sonreír, bromear… pero, en el campo, la máxima profesionalidad. Es sagrado el entrenamiento para tener resultados en el campo.

Sobre cómo le gustaría que jugara su Valencia: «Partiremos con línea de 4 defensas. Dos mediocampistas, o tres. Tal vez con un 4-3-3 con un mediapunta, lo veremos. Tendremos la pelota. Tendremos profesionalidad y respeto, buscaremos un fútbol que me gusta y que en estos cuatro años he trabajado».

Sobre qué le ha pedido Peter Lim y su relación con Jorge Mendes: «Sobre Mendes, comento. Comencé mi carrera de entrenador hace ocho años y nunca he contratado un jugador de Jorge Mendes. Le tengo el máximo respeto, es un amigo, he trabajado con él en equipos más pequeños, pero no en los grandes. No me causa ningún problema el respeto y la amistad, el problema sería vuestro. La primera persona que me contactó fue Murthy, el expresidente, y luego me puse en contacto con él para contárselo. Espero que si hay algún jugador de Mendes que me pueda ayudar, me sirva. Ahora, sobre Peter Lim. Yo siempre digo la verdad. El 29 de mayo salgo de Milán a Singapur con Anil, y después de llegar y de un día, recibí la noticia de que Murthy había marchado. Y después, conozcó a Sean Bai y empiezo a hablar con él. Yo no salí de Milán con Mendes, él vino el día 31. Hablé durante dos días con Peter Lim sobre todo, del problema de Soler, de Guedes, de Gayà, qué jugadores podemos contratar para solucionar… Conocía el problema. Después de trabajar, mis dos contactos han sido Corona, el director deportivo; y Sean Bai, el presidente. Lim sabía el problema y la solución si pasan cosas. Sobre qué fútbol hacer. Estaba al tanto de todo. El tiempo dirá».

«solo he hablado con corona y sean bai»

Sobre si se marcharía en caso de que pasen cosas de que no le gusten: «Cuando se trabaja en un club y eres entrenador, y cuando hablas con la persona al cargo, Peter Lim, te lo dice todo muy claro… el entrenador dice: vale, lo acepto; o no, no lo acepto. Soy consciente de las críticas a Lim, pero lo que quiero es que se me juzgue por mis resultados. Si pierdo, me criticáis. No tiene sentido que se critique a Lim».

Sobre la continuidad de Guedes, Soler y Gayà: «Espero que estén. Hablé con ellos. Guedes y Soler son futbolistas muy importantes, ellos han marcado la mitad de los goles. Conozco la situación y quiero hablar con ellos con calma para ver qué se puede hacer. Son muy importantes. Si se van, necesitaríamos otros jugadores con las mismas ganas y el mismo espíritu».

Sobre si es un león o un gato: «En uno o dos meses hablamos de esto. Sobre si soy un gato o un león». Muchas risas en la sala de prensa, pero no tantas en un Gattuso que mostró su carácter.

Sobre las posibles ventas del Valencia CF: «La pregunta no es correcta. Hablamos de jugadores con solo un año de contrato, esa es la diferencia. Es normal que cuando se habla de un año de contrato, está el peligro. Por ello quiero hablar con ellos y con el presidente, a ver si hay apertura o si están cerrados por banda. No hemos hablado de la necesidad de vender jugadores. Peter Lim no me ha dicho que hay que vender necesariamente. En un club moderno, perder esos jugadores sin ingreso, y con los problemas del fútbol actual, es una ruina».

Sobre si hacen falta muchos vestuarios: «En abril era una primera toma de contacto. La decisión se tomó en Singapur en junio. He visto ocho o diez partidos, he visto muchas cosas a mejorar, pero no hay solo tres jugadores. Hay muchos futbolistas con talento. Tengo muy claro los aspectos a mejorar y el margen a mejora. Trabajando y entrenando con intensidad se alcanzarán resultados positivos».

Sobre posibles refuerzos: «Hemos hablado de la posición a reforzar, pero no de nombres porque es difícil. Lim me ha escuchado, sobre cómo quiero jugar y por qué, y cuál es la dirección a tomar. El camino debe ser funcional. Si no son grandes nombres, mejor. Es muy fácil entrenar a un equipo con gente de renombre. Lo hablamos con una pizarra, Sean Bai escribía y yo dictaba. A Peter Lim le gustó».

Sobre qué peso le gustaría tener en la elección de fichajes: «Hemos hablado de nuestra forma de enfocar el equipo. Aspectos técnicos, posicionamiento… Hemos hablado de traer jugadores con ganas, fuego dentro, que quieran ganar y apostar por todo. De jugadores que piensen que juegan en el Real Madrid o Barcelona. Me gustaría jugar con futbolistas que han fracasado, de perfil perdedor».

«Me gustaría jugar con futbolistas que han fracasado, de perfil perdedor»

Sobre si recuerda el Valencia de su época de jugador: «Recuerdo ese Valencia temible, nunca jugué contra ellos. Recuerdo a Angulo, Albelda… Jugadores con una mentalidad muy dura, que no se daban por vencida. Queremos un equipo así, un equipo con sentido de pertenencia. Cuando se entra en la Ciudad Deportiva se nota. Las ganas de jugar, ese fuego dentro. El pasado del Valencia es muy importante y hay que tenerlo presente. Esa camiseta tiene su pasado, su historia, y los jugadores tienen que respetarlo».

Sobre qué le hace pensar que Peter Lim no le engañara: «No he tenido sensación de que me vaya a engañar. Las sensaciones son positivas, pero nunca me ha dicho que tenía que vender».

Sobre las acusaciones de machismo de un expresidente y el papel de la mujer en el fútbol: «Depende de quién habla. No tengo redes sociales, mis dos hijos sí. Yo quiero ser libre sin aparentar. Llevo un año sin trabajar y es injusto que la gente juzgue en ese año. Me han machacado sobre tres episodios: el primero es el de la hija de Berlusconi, de 28 años, que iba a tener un cargo muy importante en la sociedad. Todo eso por hablar, porque no hay nada escrito. Eso fue hace 15 años. El segundo episodio fue sobre Boateng, en un partido contra el Milan, entrenando en Sion, había mucha gente que le silbaba. Eran cuatro tontos. He entrenado otros diez jugadores negros. Vengo del sur de Italia, parece surrealista que tenga que dar explicaciones. Tengo 30 personas trabajando conmigo en la restauración, y tres de ellos son negros».

Sobre si en la plantilla hay un Gattuso: «Yo tengo más jugadores que me dan equilibrio. Necesitamos un jugador que tenga calidad. Guillamón, Racic, Koba…»

Sobre si se va a involucrar en fichajes: «He hablado con Corona y Sean, y ya. No he hablado con otros jugadores».

Sobre si tiene ganas de encontrar su casa: «Mi equilibrio en mi vida lo encontré en Marbella hace 20 años. Ahí tengo una casa, mis hijos se han criado ahí. Ahí me encuentro en paz. Amo España, me gusta su forma de vivir. He estado 14 años en el mismo club y eso no es fácil, y espero encontrar un proyecto a largo plazo aquí. Soy muy perfeccionista, soy hasta pesado, pero lo intentaré aunque mi récord solo ha sido de dos años».

Sobre su papel en la confección de la plantilla y el objetivo del club: «Me centro en mi trabajo, que es duro, que es ser entrenador en el campo. No me gusta hablar de dinero, ni del mío ni el de los demás. Quiero jugadores funcionales, pero serán otras personas las que negocien. Puedo conocer lo que ganan, pero no es mi papel negociar. Sobre los objetivos, no he hablado de objetivos. Yo he escuchado hablar de Peter Lim de identidad, de modo de juego».

Sobre si Peter Lim ha prometido invertir dinero: «Tengo la sensación de contestar siempre a la misma pregunta. No he hablado de dinero, no lo sé. Ahora al salir hablaré con Sean y que me lo explique».

Categorías Valencia CF
Salir de la versión móvil