El Valencia CF ha oficializado en apenas 15 días las renovaciones de dos jugadores importantes para el equipo como Mamardashvili y Guillamón. El georgiano ha ampliado su vinculación con el club hasta 2027 y el valenciano, que finalizaba contrato en junio del próximo año, ha firmado hasta 2026. Sin embargo, el valenciano no es el único que finalizaba contrato en junio porque en esa situación están también, Lato, Gayà y Diakhaby.
De hecho, el propio Gattuso reconoció en sala de prensa antes de viajar a reunirse con Peter Lim en Singapur, que ese era un problema que el club conocía y había que abordar. Ese mensaje, lo volvió a repetir el pasado sábado. El italiano aseguró que Lim ya sabía que había que moverse y que estaban en ello para intentar solucionar esos ‘problemas’. La renovación de Gayà está prácticamente acordada y la idea del club es que sea el siguiente anuncio oficial y como contamos en Golsmedia, sea antes del Mundial.
Ahora bien, hay un jugador que finaliza contrato con el que el club se vería gravemente dañado si lo pierde gratis a final de temporada por el coste que tuvo su fichaje. Así lo dijo también Gattuso, «si Diakhaby se va a cero a final de temporada es un daño para el club’. El central francés ha llegado a su último año de contrato dando su mejor versión, cosa que era de esperar cuando llego a Valencia con apenas 21 años.
Su rendimiento ha crecido mucho con Bordalás y Gattuso. Ambos entrenadores sí han creído en él y lo han trabajado. Eso se ha reflejado en el campo y Diakhaby ha seguido la progresión que se espera de él. El jugador pasó una etapa tras el parón del fútbol por el COVID, en la que decidió irse del club porque el ambiente que se generó contra él le superó. De hecho, las declaraciones de Celades señalándolo tras un penalti cometido contra el Levante provocaron su explosión, la salida del andorrano del banquillo porque una parte grande del vestuario se reveló y la decisión de Mouctar de irse.
Diakhaby ha cambiado la opinión de todos y el club ahora sí ha iniciado conversaciones para renovarlo, ahora depende de él que hace tiempo tenía en mente salir
El problema fue que nadie puso el dinero que el Valencia CF pedía por él, que siempre fue la cantidad que faltaba por amortizar de su fichaje y en aquel verano de 2020 eran casi 10 millones de euros. El club de Mestalla apostó 15 millones más tres en bonus por el central del Lyon y Longoria pensó que se convertiría en un fichaje muy rentable porque doblaría su valor. Sin embargo, la salida de toda la cúpula que apostó por él cambio la situación y el propio jugador llegó a cambiar a su agente de toda la vida porque quería irse del Valencia CF.
En esa nueva agencia, llevan varios veranos analizando opciones y ha tenido equipos para irse a la Premier League, pero las ofertas nunca fueron interesantes para el Valencia CF. Este verano, Gattuso lo quiso en el equipo desde el primer momento y pese a que llegaron ofertas, fueron muy a la baja y el club no las escuchó. Desde hace tiempo sus agentes manejan al jugador con la carta de libertad que tendrá en el mes de enero y el jugador ya tiene ofertas. De hecho, el Marsella de Longoria es uno de los clubes que sigue con atención al futbolista. Pero la Premier siempre ha sido el deseo del jugador.
Ahora bien, la situación en Valencia ha cambiado. El entrenador confía totalmente en él, lo ha hecho rendir muy bien en las primeras siete jornadas en las que ha sido fijo, acumula todos los partidos y minutos jugados de las siete primeras jornadas y eso el jugador lo valora. El club ha tardado muchísimo en llegar a la negociación, y ha dado tiempo a que el jugador ya tenga cosas en firme en la mesa, pero el club desde hace unos días ha llamado a la puerta del futbolista para ofrecerle la renovación.
Diakhaby ha conseguido cambiar la opinión de todos, club y afición, y ahora es un jugador querido que el club va a intentar renovar. Sabiendo que será complicado porque tendrá ofertas económicas mejores que las del Valencia CF, por su condición de agente libre a partir de enero, el club ahora sí, ha dado un paso y ha arrancado las conversaciones para intentar renovar un contrato que hace meses debieron abordar. Ahora falta por saber, si Gattuso tiene tanta fuerza como para que un jugador como Diakhaby prefiera el proyecto del italiano, es el único en el que puede creer, a los proyectos que puedan aparecer, alguno de ellos de equipos Champions.