El Valencia CF despidió la temporada el pasado cuatro de junio en Sevilla ante el Real Betis logrando in extremis la salvación en primera división. Ese día se despidieron del club los cedidos, Lino, Nico, Moriba, Kluivert, Cenk y el valenciano, Toni Lato, que no pudo jugar por una lesión en las costillas.
De ellos, el club aquel día ya tenía decidido ejecutar la opción de compra del turco Cenk, pero esperó a que se confirmara que jugaría en primera y no ha movido un dedo para evitar perder a los demás. Algunos de ellos, jugadores que a Baraja le hubiera gustado mantener, principalmente a tres, Kluivert, Lato y Nico.
Sin embargo, dos semanas después de finalizar la temporada el Valecnia CF ya sabe que el holandés jugará en la Premier, si no hay ninguna sorpresa de última hora en la negociación entre Bournemouth y la Roma. Los ingleses pagarán 11 millones de euros más otro en variables por los servicios del delantero, que este año ha sido el mejor atacante del club de Mestalla y lo harán en varios plazos de pago. El Valencia CF aseguraba hace semanas que la Roma no quería rebajar los 15 millones de la opción de compra, pero la realidad es que Peter Lim, el máximo accionista, no había dado luz verde a una negociación seria por el futbolista.
Baraja hubiera contado con ambos jugadores en su plantilla pero Lim no quiere invertir y el club prefiere no renovar a Lato con Gayadura y Vázquez en nómina
Además, el club no ha movido ficha por el lateral valenciano, Toni Lato que finaliza contrato el próximo día 30 de junio y que esta temporada ha sido un jugador importante y utilizado por todos los entrenadores. Lato estaba esperando que en Mestalla se decidieran a lanzar una nueva propuesta que mejorara lo que le ofrecieron en enero, cuando le pusieron en la mesa una oferta que reducía su salario a la mitad y únicamente le renovaban un año. Lato no aceptó y ha esperado al Valencia CF hasta última hora, pero finalmente parece decidido a firmar por el Mallorca.
Los baleares le ofrecen un contrato de cuatro temporadas y el valenciano quiere jugar mucho y sentirse importante. Allí, se encontraría con otro valenciano y criado en Paterna como Jaume Costa, para competir el lateral izquierdo. Sin emargo, el Mallorca apuesta por Lato como lateral de peso para su nueva temporada en primera división.
La operación todavía no está firmada pero todo hace pensar que Lato quiere seguir en España, pese a la llamada de Gattuso hace unas semanas para hacerle saber que tenía la opción de ir al Monza y si firmaba allí, lo quería con él en el Calcio. Lato prefiere seguir en Mestalla donde Baraja lo quiere, pero el Valencia CF no ha movido ficha y el jugador tiene que elegir su futuro y el Mallorca no quiere esperar mucho más.