¿Pensando en cómo empezar en los e-sports? Seguramente en los últimos tiempos has oído hablar de ellos en diferentes ámbitos y es que, en un mundo en constante avance como el de los videojuegos, su tasa de crecimiento está muy por encima del promedio. Cada vez son más los jugadores que le dan una oportunidad a los también denominados deportes electrónicos, tanto con el fin de pasar el rato divirtiéndose, como buscando una salida que les permita ganar dinero de un modo poco habitual.
¿Pero qué son los e-sports?
Como su nombre lo indica, se trata una serie de competiciones en deportes electrónicos, que sólo pueden ser llevadas a cabo con el uso de una máquina específica. La diferencia entre una eliminatoria de Champions League o unos Play-offs de la NBA reales, y uno electrónico, es que los últimos se ejecutan en un dispositivo apto para videojuegos.
Luego, surgen notables similitudes entre una clase de tornos y otros, ya que en ambos casos un grupo determinado de jugadores o un equipo compiten en igualdad de condiciones frente a otro, intentando superarlo con sus habilidades. Y aunque estos eventos son habituales hace tiempo, la inversión publicitaria alrededor de ellos se ha disparado recientemente.
Los eSports abarcan casi todos los géneros de videojuegos, sin hacer distinciones entre ellos. Simuladores deportivos, shooters en primera persona u otros MOBA son algunos de los que suelen protagonizar estos encuentros. El único requisito importante que debe cumplir el título es disponer de un modo multijugador y desafíos de enfrentamiento.
Origen y evolución
La aparición de los eSports, aunque sin esta denominación, data de comienzos de la década de los ´80, cuando la japonesa Atari organizó las primeras competiciones oficiales del mítico Space Invaders para gamers residentes en los Estados Unidos.
Desde ese momento y durante más de tres décadas, estas reuniones se multiplicaron, incluso en muchos casos repartiendo dinero entre sus participantes para hacerlas un poco más interesantes.
¿Y qué ha cambiado entonces? Principalmente que ahora hay aficionados de todo el planeta siguiendo las retransmisiones de los eventos a través de Internet, generando tráfico que las empresas valoran y, como decíamos, una buena cantidad de dinero en publicidad.
Ello es lo que ha convertido una actividad que cualquiera de nosotros podía llevar adelante un fin de semana por la noche con sus colegas, en uno de los grandes negocios de estos días.
¿Cómo meterse en este universo?
Una vez que hemos repasado qué son los deportes electrónicos, vamos a ofrecer algunos consejos acerca de cómo iniciarse en los e-sports.
Lo primero que podemos decirte es que, al contrario de lo que normalmente se cree, no necesitamos disponer de mucho dinero para comenzar a competir. Basta tener un aparato electrónico para practicar con el juego que nos interese, algo de tiempo, y muchas ganas de mejorar.
Si te sientes más inclinado a los juegos móviles, con sólo tener un teléfono con la potencia necesaria para poder jugar a ese título, será suficiente.
En estas etapas iniciales, olvídate de participar en los grandes eventos, ya que todos los que forman parte de ellos han realizado un largo recorrido para llegar a ese lugar de privilegio.
La manera en que algún día estarás allí es practicando todo lo posible en los títulos que te gustan o para los que tengas cierta facilidad, aprovechando tu conexión a Internet y sus modos multijugador.
Es necesario que analices a fondo las tácticas de los rivales, sobre todo de aquellos que se lucen, para probarlas y quedarte con las que te sean útiles.
No te centres tampoco en ganar y nada más, ya que la clave está en aprender las maniobras y trucos de cada juego. Créenos, se aprende más con cada derrota que con cada victoria. Paciencia: es un buen consejo para empezar en los e-sports?
A medida que vayas escalando posiciones entre los jugadores online, tu reputación en el juego mejorará y comenzarás a ser conocido e invitado a las partidas más importantes, incluidas las que se retransmiten a cientos de países, claro.