Viajamos a un país paradisiaco, Costa Rica. A más de 17 horas de vuelo de su localidad valenciana Aldaia se encuentra Edu Valenzuela. El técnico nos cuenta el apasionante reto en el cual se ha sumergido: “Hacer un Ajax en Costa Rica”, así nos lo resume él.
Durante años Valenzuela ha trabajado en la Academia del Valencia CF y en la del Levante UD con una especial dedicación en el fútbol femenino. Hace un año y medio finalizó su etapa como entrenador del Burjassot CF, club centenario valenciano, para afrontar este ambicioso proyecto. Ahora él es el encargado de la gestión deportiva de un proyecto formativo muy ambicioso con un Centro de Alto Rendimiento en San José, y Director Deportivo del club Puerto Golfito, de la Segunda División, con el objetivo de subir a la Primera. Él nos comenta como ha impactado allí la metodología que emplean basada en el programa «U Learn Football», donde se trabaja para que los futbolistas entiendan las situaciones generadas en el contexto del fútbol para saber tomar la decisión correcta en el campo.
P. Cuéntanos cómo es el proyecto que habéis puesto en marcha en Costa Rica y del cual tu eres uno de los principales impulsores:
R. La situación en Costa Rica es que hay un vacío generacional brutal, y nuestro proyecto era en un principio alquilar un Centro de Alto Rendimiento de 48.000 metros cuadrados y construir al lado una Ciudad Deportiva. En ella la gestión Deportiva la llevo yo que me encargo de la metodología de trabajo, además doy la formación a los entrenadores del CAR. El objetivo es formar futbolistas con la idea de juego europea para prepararlos también para que estén listos para dar ese salto. Aquí la Primera División es como la Segunda B de España. Este es el principal objetivo, y esta idea gustó mucho porque es pionera, el formar futbolistas con un método europeo. Aquí lo normal es que un jugador que se retira se monta su academia, pero sin una metodología, sin esa idea de juego europea, y nosotros somos únicos en ella.
«Soy el Director Deportivo del Puerto Golfito FC DONDE vamos a focalizarnos en la gente joven, formando una plantilla sub-23 en el 80%. También tenemos la parte social, visitando zonas muy humildes detectando el talento allí»
P. Y un club ha apostado por vuestra idea.
R. Esta propuesta impactó tanto que un club de la Segunda División de aquí apostó por nosotros, el Puerto Golfito, y nos ha absorbido para formar las ligas menores de ese club, a todos sus equipos. A parte de lo anterior yo soy el Director Deportivo de ese equipo, y vamos a focalizarnos en la gente joven, formando una plantilla sub-23 en el 80%. También tenemos la parte social, estamos visitando zonas marginales, muy humildes, de mucha pobreza, y estamos detectando el talento allí, y seleccionamos a chicos y chicas para que vengan al Centro de Alto Rendimiento. Allí le damos la residencia, la comida, estudios, para que se desarrollen.
P. Comentabas que este proyecto nació para ayudar a potenciar el nivel de los futbolistas de un país que cuenta con un vació generacional de buen nivel de jugador. ¿Cómo lo vais a conseguir?
R. Nosotros vamos a formar jugadores de las ligas menores que eso hará que aumente el nivel de las competiciones, y al fin y al cabo que mejore el nivel del futbolista medio de Costa Rica. Nosotros como club vamos a mejorar la liga porque nuestros jugadores también los cederemos a otros equipos que mejorarán también el resto de categorías. La Selección cuenta con ese vacío generacional que se está viendo, han eliminado a la Selección Sub23 hace unos días ante México, que no está en los mejores niveles. Y hace poco le metió tres, y le ganó, una selección de EEUU que llevó como el equipo “C”. Nosotros con nuestro trabajo, el Centro de Alto Rendimiento, con la metodología europea que estamos implementando estamos queriendo rellenar ese vacío general que ahora tiene Costa Rica en su fútbol.
P. Recuerdo que hablamos con un entrenador que estaba en la India y nos comentó que hay mucho talento entre zonas más humildes porque los niños se pasan el día con el balón pegado a los pies… ¿Allí es algo así?
R. Hace poco estuvimos en la isla de Chira, una isla del pacífico que es una zona muy marginal, un sitio que prácticamente no tienen internet allí, y desde que sale el sol hasta que se esconde los niños están en la calle jugando al fútbol. Todo el santo día están jugando y los ves y técnicamente son muy buenos, en el uno contra uno, en las habilidades con el balón… son increíbles. Luego de lo que carecen es de ese rigor táctico…
P. En ese trabajo de captación, ¿Qué es lo más positivo que te estás encontrando y el mayor hándicap allí para realizar esta selección de talentos?
R. Lo mejor es poder dar esa oportunidad de ser futbolistas a tantos chicos que quieren serlo. El problema que en las captaciones o visiones de los jugadores que realizamos me quiero llevar a 20 al centro y no podemos, es una barbaridad la calidad que hay aquí. Y hay tantos y tan buenos que quieres apostar por muchos pero es complicado porque luego también está la parte humana. Nosotros a estos niños y niñas les damos todo, una residencia donde vivir, comida, unos estudios para que se desarrollen, y ellos viven en zonas muy marginales, muy humildes. Y dejar a uno u otro pues es duro, es complicado, porque te sienta mal pero al final nosotros buscamos los que más posibilidades tiene de crecer en el fútbol.
«Aquí se televisan todos los partidos de fútbol femenino, juegan en los mismos estadios que los chicos, y se obliga a que todos los equipos de Primera tengan también su equipo de chicas para poder participar»
P. Has comentado que seleccionáis a niños y niñas, ¿también constáis con equipos femeninos?
R. Vamos a estructurar los equipos masculinos y femeninos del club Puerto Golfito. En este sentido yo vengo de dónde vengo, de apostar por el fútbol femenino de todo el trabajo que he realizado en él durante mi trayectoria, y además aquí están dando muchas oportunidades al fútbol femenino. Aquí se televisan todos los partidos de fútbol femenino, juegan en los mismos estadios que los chicos, y se obliga a que todos los equipos de Primera tengan también su equipo de chicas para poder participar. En Segunda ahora están dando tiempo para que los equipos formen sus equipos femeninos, y nosotros por ello, por el auge y apoyo que hay a ellas y porque queremos subir en primera vamos a apostar también fuerte, y vamos a estructurar también equipos femeninos. Hace años realicé aquí un campus y de unos 140 que participaron pues más de 80 eran niñas, y casi 60 niños, para que te hagas una idea. Aquí no se habla de fútbol masculino y fútbol femenino, aquí se habla de fútbol.
P. Me comentabas que vuestra filosofía es el trabajar allí con la metodología europea. ¿Nos lo puedes explicar en qué consiste?
R. Nosotros trabajamos en crear acciones de juego a través de las vivencias, para que esos futbolistas todas las situaciones reales que podamos crear en el entrenamiento las conozcan, las trabajen, y para que cuando llegue el momento del partido y se vean en esas situaciones no se equivoquen. Trabajamos la táctica y la técnica a la vez, y viendo también el nivel madurativo de cada niño donde vemos si trabajamos de una manera o de otra. Al final es todo con balón, trabajo táctico-técnico y las mejores individuales y colectivas.
P. Lo último que sabíamos los seguidores del fútbol valenciano es que estabas entrenando al centenario Burjassot CF, después de años en el Valencia CF y Levante UD. ¿Cómo surgió entonces esta oportunidad de llevar a cabo este proyecto?
R. Yo ya tenía una perspectiva de poder llevar a cabo un proyecto así. Hace unos años me monté una empresa en Hong Kong donde estuvo trabajando en la formación de futbolistas. Yo soy docente y me encanta formar. Tuve la oportunidad a través de un amigo costariquense de venir a su casa y conocer el país, y me enamoró de Costa Rica. El compañero que me abrió las puertas de su casa es el reconocido fisioterapeuta de Punta Arenas, Orlando González Gutiérrez, de la clínica Terapia Total. Y entonces empecé a ir a radios, a periódicos, a televisiones, toqué puertas presentando mi idea y conocí a un entrenador de fútbol 8 que tenía la misma pasión e ilusión por un proyecto así, pero que no tenía la experiencia que yo he tenido en clubes de fútbol. Nos pusimos ha hablar sobre realizar un proyecto en este sentido y la idea original era crear una escuela de fútbol pequeña. Luego él tenía contactos que estaban interesados en hacer algo más grande, en montar esta Academia de Alto Rendimiento con la Ciudad Deportiva, y yo pues encantado de aceptar este reto. Y aquí estoy cumpliendo mi sueño.
P. ¿Cómo se vive el fútbol en Costa Rica?
R. Aquí el fútbol es una religión. En Costa Rica todos los pueblos tienen su mercado, su iglesia y su campo de fútbol. A nivel de fútbol allí donde vayas se respira fútbol, si vas a una carnicería se habla de fútbol, vas a un restaurante fútbol… es una religión. Este es el deporte nacional y lo viven con una pasión increíble que no os podéis imaginar, son apasionados.
P. Hablemos ahora del equipo del cual eres Director Deportivo, el Puerta Golfito de Segunda División. ¿El claro objetivo es ascender a Primera?
R. Ese es el objetivo que nos hemos puesto, el conseguirlo a través de una plantilla donde vamos a apostar por futbolistas jóvenes, dentro de esa idea de formación. Y vamos a intentar genera esas generaciones que vayan aumentando el nivel de la liga, que vayamos sacando futbolistas que den ese salto a Europa. En definitiva, queremos hacer un Ajax en Costa Rica, tener esa seña identidad del modelo de fútbol europeo e ir produciendo generaciones de jugadores de buen nivel, que se vendan unos futbolistas pero que vengan otros por abajo que también sean buenos.
P. ¿Ahora cómo está la liga allí?
R. Aquí la liga hay un torneo de apertura y otro de clausura. Para subir a Primera tienes que ganar uno de los dos torneos porque los ganadores juegan la gran final para pelear por el ganador y conocer el equipo que asciende. Puerto Golfito jugó la final de la apertura y la perdió, y ahora en la fase final de la clausura pues ha quedado eliminado y por tanto esta temporada ya no podemos subir. Y ahora ya estamos empezando con el trabajo en la Dirección Deportiva de ver jugadores, y planificando toda la temporada que viene. En junio o julio comenzará la pretemporada próxima.
«Aquí me siento que me valoran como no me han valorado allí por lo que sea, y esta para mí está siendo una experiencia super satisfactoria»
P. Entonces por lo que nos dices es un proyecto que te va a llevar años allí, porque el fabricar esas generaciones de futbolistas de futuro lleva su tiempo…
R. Yo creo que mi proyecto de vida será aquí, porque como dices esto se consigue con años, con 4 o 5 años para que esto vaya encajando todo, para ir modificando las cosas que hay que variar, e ir creciendo todos con el club en la línea que queremos. Nosotros queríamos montar un club a principio para hacer esto, pero vino el equipo de Segunda que se mostró interesado y en ello estamos haciendo que este vaya para arriba con ese ascenso que queremos a Primera División. El Centro de Alto Rendimiento lo tenemos en San José, en el sur está Puerto Golfito que es donde vamos a jugar nuestros partidos de casa, porque así también movemos a todos los seguidores allí para promover el turismo a aquella zona, que es reconocida por sus buenas playas y por la pesca de ballena, y deportiva. Y no descartamos la idea de más adelante de montar también otro Centro de Alto Rendimiento allí en Puerto Golfito.
P. Se te nota muy ilusionado con este ambicioso proyecto. Muy buena suerte con su desarrollo.
R. Nosotros somos un proyecto que queremos apostar por la gente joven, por los futuros futbolistas que formen esas próximas generaciones de Costa Rica. Y también con esa gente joven, preparadores físicos, fisios, entrenadores… que no tengan en su país la oportunidad de desarrollarse y quieran crecer, aprender, evolucionar con este proyecto tan ambicioso y bonito. Yo estoy a más de 12.000 kilometros de mi casa, de mi familia, porque allí en España no me han dado opciones de entrenar a un equipo de Segunda, y aquí lo voy a dirigir y voy a encargarme de toda la metodología de un club y de su captación de jugadores. Aquí me siento que me valoran como no me han valorado allí por lo que sea, y esta para mí está siendo una experiencia super satisfactoria. En España se está valorando más a los jugadores que han jugado al fútbol en la élite que a las personas, a la formación, y yo siempre digo que por muy bien que se haya jugado al fútbol es completamente diferente a luego ser grandes entrenadores. Un ejemplo son Klopp y Mourinho que no fueron futbolistas de gran nivel y son los mejores del mundo como técnicos. Al final es la situación que hay y yo estoy super feliz aquí de afrontar este proyecto donde desde que llegué el pasado mes de septiembre pues hemos ido cerrando etapas, con la puesta en marcha de la construcción de la Ciudad Deportiva, con la captación de jugadores, con la formación de entrenadores del Centro de Alto Rendimiento que estoy también con ello estos días, y con muchas ganas de desarrollar esta idea.