Fútbol
»
»
»
»
»
»
»
Óscar Maynero: “El seguir compitiendo ha sido una eterna lucha conmigo mismo”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Óscar Maynero: “El seguir compitiendo ha sido una eterna lucha conmigo mismo”

Una leyenda de nuestro fútbol «cuelga las botas»  tras décadas de pasión sobre el verde.  Óscar Maynero (València, 10/04/1976) promesa del Burjassot CF y del Levante UD allá por los 2000, junto a compañeros que muchos recordarán como Juanfran y Ballesteros, ha seguido compitiendo durante años en nuestro fútbol en numerosos equipos. Tras sus últimos años de fútbol en el Albuixech, Atlético Moncadense y CD Serranos, ahora ha tomado la decisión más dura para un jugador, dejar de competir, eso si dejando atrás un gran legado. Lo hace con 47 años y Diplomado en Magisterio especialidad Educación Física.

La leyenda del fútbol valenciano se despide tras tres décadas compitiendo en el fútbol amateur

Todo un trotamundos del fútbol valenciano ha sumado casi 500 partidos en Preferente, más de 700 partidos oficiales, entre Tercera, Preferente y Primera Regional. La lista de equipos a los que ha representado sobre el césped es infinita: Godella CF, Burjassot, Levante B , Alacuás, San Marcelino, Lliria, Paiporta, Carcaixent, Alboraya UD, Paterna C.F, Utiel, Saguntino, Foios, S.D Sueca, Catarroja, Mislata CF, Rayo San Antonio, L’Eliana, Manises C.F, Benimar Picanya, Albuixech, At . Moncadense, Serranos… y ha sumado 8 Promociones de ascenso (dos con el Carcaixent, dos con el Paterna, dos con el Utiel, una con el At. Saguntino y otra con el Sueca, logrando además varios ascensos).

maynero san marcelino

En 2014 Óscar Maynero en Golsmedia le entrevistábamos cuando competía en el CF Chiva de Esteban Cana. A partir del minuto 2 podéis recordar aquella entrevista donde destacaba la ilusión como su gran herramienta para seguir jugando más de dos décadas al fútbol.

Él empezó a jugar en Godella con 10 años, ahí fueron sus primeros partidos federados. Luego en el Burjassot CF fue escalando niveles hasta llegar al Juvenil de Liga Nacional y al amateur. El Levante UD se fijó en él y allí compartió equipo con jugadores que luego hemos visto en la élite como Ballesteros y Juanfran: «Tengo un gran recuerdo de aquellos años, con Ballesteros coincidí en el Burjassot y con Juanfran en el Levante él destacando como delantero por ser un portento físico, era un delantero peleón, luchador, de los que te metían el brazo, posteriormente en el primer equipo lo reconvirtieron en lateral izquierdo, y fue clave para su exitosa carrera.

Esos años posteriores Óscar Maynero vivió sus mejores años, en el Utiel, Saguntino, Paterna… donde disputó 8 promociones ( 5 de ellas de forma consecutiva) y varios ascensos. Le hacemos la pregunta más difícil a Óscar, ¿con qué momento de tu carrera deportiva te quedas donde disfrutaste más de este deporte? Nos responde: «Es complicado elegir un momento puntual, hay muchos momentos inolvidables, pero te diría que en el Utiel, mi segunda temporada donde disputé todos los partidos ocluyendo promoción siendo el capitán y dando mi mejor versión. Fue una temporada increíble , ya que el Utiel había jugado muchos años la Promoción y no había conseguido el ascenso». 

Sobre aquel ascenso: «Recuerdo que eliminamos al Almàssera en semifinales y en la final al Barrio del Cristo, empatamos en casa 1-1 y luego aquí empezamos perdiendo pero le pudimos dar la vuelta y en la prórroga Willy marcó un golazo fuera del área. El viaje de vuelta en autobús fue una fiesta y todo el pueblo nos recibió como unos auténticos héroes con el ansiado ascenso». Y añade: «Además fue una fiesta al final para los dos, porque creo que subió el Benidorm también esa tarde y eso provocó que ellos también subieran al final por ser el mejor equipo de la Preferente por una vacante creada, y en el Barrio del Cristo también logro el ascenso. Lo recuerdo como si fuera ayer, un gran año sin duda con uno de los mejores entrenadores que he tenido, Luis Navarro». 

Una de las anécdotas de su trayectoria es que llegó a jugar con la leyenda del Valencia CF Fernando Giner: «si fueron unos últimos partidos que él jugó en el Alboraya, fue una experiencia brutal jugar con él porque se nota cuando juegas con un futbolista que ha competido en la élite que es otra cosa, fue una gran experiencia aquella». Su gran herencia que se lleva del fútbol, sus grandes amigos: «Sin duda lo mejor del fútbol son los amigos, mis mejores amigos los conocí en el fútbol, Juárez, Maca, Javega… muchas personas que me llevo de esos años, el fútbol te da amistades, algo de dinerito extra en aquellos tiempos que no venía mal y te da valores que te llevas para siempre como el sacrificio el trabajo en equipo y respeto» . Recuerdo Óscar: «Tuve dos lesiones graves en mis inicios (ligamentos cruzados de ambas rodillas), sobre los 23 y 26 años, de la segunda ya me costó recuperarme y el médico me dijo que ya no volvería a jugar, pero con sacrificio, esfuerzo y el amor a este increíble deporte, logre superarlo, bendita locura que hay que tener para seguir disfruta seguir jugando todos estos años«. Añade Maynero: «El seguir compitiendo es una eterna lucha contigo mismo, el querer estar bien para demostrar que tu edad solo es un número y que sigues dando guerra, el esfuerzo por querer demostrar que eres el más regular, el ayudar a los más jóvenes con mi experiencia, el cuidarte para no tener más lesiones… es mucho sacrificio para seguir disfrutando, y te das cuenta que cuando ya te cuesta ir a entrenar y pierdes un poco la ilusión hay que dar un paso al lado».

¿Ha cambiado mucho el fútbol? Óscar lamenta que ya no se vean los campos tan llenos como antes de aficionados: «Ahora a muchos campos no va nadie, los familiares de los jugadores y poco más, antes en casi todos los campos se llenaban las gradas para ver jugar al equipo del pueblo, aunque sigue habiendo campos como el Carcaixent, Utiel, Requena, Saguntino que se siguen llenando, pero antes era en todos los partidos ahora cuesta ver campos llenos salvo en Promociones». También nos expresa que ha cambiado la mentalidad de los jugadores de esta categoría: «Ahora no cobra nadie o muy poco y esto se nota que uno tiene un cumpleaños de un amigo, otro un viaje… y se pierden partidos, falta compromiso y ese gen competitivo que había antes, que en parte lo entiendo porque antes había clubes de gran presupuesto y era muy difícil llegar a jugar en Tercera o Preferente, se daban muy pocas oportunidades, ahora ante la falta de dinero muchos equipos dan muchas oportunidades enseguida a sus jugadores jóvenes».

Óscar se va con la buena sensación de haber sido competitivo hasta el final: «Estuve los últimos años en el Serranos y en el Moncadense en el que tuve de mister a a Edu Serna , firme la segunda vuelta y fue una lástima el descenso en la última jornada dependiendo de nosotros, después de la gran remontada en la segunda vuelta que hicimos. Le estaré siempre agradecido, me dio confianza pese a mi edad y volví a competir y disfrutar en Preferente. La verdad cuesta tomar la decisión, no me retiraría nunca, porque al final siempre te tira ese gusanillo, se echa mucho de menos el estar dentro de un vestuario, los entrenamientos cada día con el equipo y sobre todo jugar contra gente que le doblas la edad, pero me voy feliz, compitiendo hasta el final». Y añade: «se han juntado circunstancias familiares, mi mujer está embarazada, tema laboral me absorbe mucho tiempo y realmente tampoco me ha convencido ningún proyecto que me ha surgido y creo que es lo mejor».

Así se despide Óscar Maynero a sus 47 años del fútbol como jugador, él es Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física  ha compaginado en ocasiones en colegios de ello, además trabaja en la tienda familiar Motos Maynero de Burjassot. ¿Cómo le gustaría que le recordasen en el fútbol? Él nos responde lo siguiente: «Un jugador que lo ha dado todo en el campo, siempre intentando ser lo más profesional posible y con los valores deportivos de ser honesto, de dejárselo todo en cada entrenamiento y partido por el club que te pague o no pero en el que has adquirido ese compromiso, el ser un jugador profesional aunque sea en estas categorías, me gustaría ser recordado como un jugador muy competitivo y amigo de sus amigos.

Os agradezco de corazón esta última entrevista, siempre me habéis tratado con mucho cariño y respeto, y por supuesto agradecer de nuevo a todos lo  presidentes, entrenadores que confiaron en mi persona para defender su escudo, incluidos compañeros que siempre llevare en mis recuerdos como grandes amigos . Pero sobre todo gracias a mis padres y mi mujer por siempre apoyarme en esta locura llamada fútbol y ser mi apoyo incondicional, sin ellos no hubiera sido posible.

Davíd Juárez: «mAYNERO ES UNA PERSONA VITAMINA, UN LÍDER CARISMÁTICO, INTELIGENTE EN EL JUEgO, UN AVIÓN AÉREO Y CON SUS TÁCTICAS EN LOS DUELOS DE LOS SOPLIDITOS»

Le hemos pedido a David Juárez, excompañero de equipo y muy amigo suyo, que nos describiese lo que ha significado Óscar Maynero para el fútbol: «Maynero para mí lo primero es que ha sido muy importante en mi carrera, he tenido tres etapas dentro de mi trayectoria en el fútbol en tres equipos he coincidido con él y fueron años maravillosos: en Alboraya donde yo era más joven y el tenía más experiencia y él estuvo muy pendiente y me ayudó en palabras y ánimos, en enseñarme dentro y fuera del campo; luego en Paterna también en un año fantástico donde quedamos Campeones; y por último una etapa muy bonita fue en Utiel donde él fue muy importante, muy líder». «Gracias al fútbol hemos disfrutado mucho los dos juntos, pero luego en la vida fuera de los terrenos de juego aún hemos disfrutado más de muchos buenos momentos que son inolvidables».

David Juárez y Óscar Maynero, excompañeros de equipo y muy amigos.

Y así nos lo describe Juárez a Óscar Maynero: «Él es una de las mejores personas que he conocido, cariñoso, siempre estar pendiente de sus amigos, y dentro del vestuario te lo definiría como un líder carismático, y para un entrenador y compañero super necesario en un equipo, no hay nada negativo en lo que rodea a Maynero, es una persona vitamina. David nos añade sobre Óscar: «Luego en los terrenos de juego es un jugador siempre inteligente, muy contundente a nivel defensivo, siempre animando y corrigiendo al compañero en todo momento, luego a nivel aéreo es un avión, tiene sus tácticas en los duelos (sonríe) con sus sopliditos… cuando un jugador era más rápido con la manita le soplaba para contrarrestarle (sonríe). A nivel técnico era buen jugado también, era muy completo tanto en el terreno de juego como en el vestuario donde todo compañero se sentía bien con él».

«Cuelga las botas» toda una leyenda de nuestro fútbol. 

Salir de la versión móvil