LaLiga Santander dará el pistoletazo de salida esta noche, a las 21:00 horas, con el partido que disputarán Valencia CF y Getafe CF. Un encuentro que tendrá como aliciente el estreno de José Bordalás en el banquillo de Mestalla ante su exequipo. Será una liga extraña, con el regreso del público (con restricciones) y sin Messi, que ya es jugador del PSG. Como buena noticia para muchos clubes está la inyección económica por parte del fondo CVC que les ha permitido inscribir a sus nuevos fichajes.
Inyección económica: LaLiga Impulso
Ayer mismo se aprobó el acuerdo entre LaLiga (clubes de Primera y Segunda) y el fondo CVC en una asamblea en la que 38 clubes votaron a favor y solo cuatro en contra. Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo no participan en el acuerdo. Por tanto, serán en total 2.100 millones de euros a repartir y a devolver a bajo interés durante 40 años a cambio de algo menos del 9% de los beneficios de LaLiga en los próximos 50 años. Así las cosas, si en esos tres años los opositores decidieran rectificar, la operación se retomaría por 2.667,5 millones a cambio de un 11% del negocio.
Este proyecto al que han llamado LaLiga Impulso está destinado a la mejora de las infraestructuras y la digitalización de los clubes (70%), a refinanciar la deuda (15%) y para inscribir jugadores (15%). A corto plazo esto último era algo que necesitaban muchos equipos.
Regresa el público a las gradas
Después de 16 meses con las gradas vacías, LaLiga regresa con público. Eso sí, solo podrán ocupar el 40% de la capacidad del estadio, por lo que preferentemente podrán asistir socios y público local con mascarilla.
Estas condiciones, recogidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, estarán vigentes desde hoy mismo hasta el día 29 de agosto. Ese será el momento en el que volverán a evaluar si es necesario cambiar las condiciones en función de la situación sanitaria.
Una liga sin Messi ni Ramos
La gran novedad de la temporada 2021/2022 será la ausencia de Lionel Messi. El considerado mejor jugador del mundo ha salido del Barcelona rumbo París después de que el conjunto azulgrana no le firmara un nuevo contrato. Se ha escrito y dicho mucho sobre las verdaderas razones por las que el argentino no seguirá vistiendo de azulgrana, pero lo cierto es que el club tiene sus arcas bastante maltrechas.
Asimismo, tampoco han llegado grandes fichajes a LaLiga este verano. El propio Barcelona ha incorporado a Memphis Depay, quien está llamado a ser importante. El Real Madrid, por su parte, ha fichado a David Alaba, quien se presupone el recambio de Sergio Ramos, otro de los grandes ausentes de este año y que jugará en el PSG junto a Messi. Otros fichajes llamativos son los de Rodrigo de Paul por el Atlético de Madrid o Eric Lamela en el Sevilla. Pocas incorporaciones y tampoco llamativas para esta rara campaña.