Golsmedia

Descalzo: «La UD Vall de Uxó merecía volver a Tercera después de 22 años»

José Manuel Descalzo

La UD Vall de Uxó ha logrado el campeonato del Grupo Norte en la Lliga Comunitat. Este éxito es aún mayor si tenemos en cuenta que los valleros acumulaban 22 años sin pisar el fútbol nacional. Desde el descenso en la temporada 2001/2002, no habían logrado volver a la 3º División.

El equipo dirigido por José Manuel Descalzo ha logrado el triunfo con tres jornadas de antelación. Fue el pasado miércoles, durante la jornada aplazada, cuando pudieron celebrar oficialmente el ascenso delante de su gente. El Estadio José Mangriñán reunió a 1400 personas para poner el broche a una temporada histórica.

Desde Golsmedia hemos podido conversar con Descalzo, su entrenador, para que nos comente de primera mano cómo ha vivido esta temporada.

Muy contentos. Es una alegría muy grande, sobre todo por la afición que ayer prácticamente llenó el estadio. Hacía 22 años que no estaban en Tercera. Un club como la UD, que yo creo que por historia, como mínimo debe estar en esa categoría. Ha sido una alegría tremenda.

A ver. En una competición como es la liga, que son tantas semanas, no había esa presión. También porque era un formato de categoría nueva. Era el primer año que se instauraba y había muchos equipos de gran nivel. Presión por ese motivo no. Pero si que es verdad que con el paso de las jornadas te vas metiendo ahí arriba, te metes primero, vas viendo que las cosas te van saliendo y conforme se va acercando el final, más que presión, son las ganas de intentar conseguir un objetivo.

Ya te digo que al ser la categoría nueva y que era desconocida para todos, teníamos ciertas dudas. A principio de liga nos tocaron dos equipos de los que están llamados a estar arriba y vimos que puntuábamos, que conseguíamos sacar los tres puntos y si que es verdad que nos lo fuimos creyendo. Luego, a nivel defensivo, el equipo lleva nueve (9) goles en contra. Eso también reforzaba la idea de poder estar arriba. Como aspecto negativo únicamente destacaría el tema de las lesiones. Hemos tenido cuatro lesiones de larga duración. Dos cruzados que se están recuperando y nuestro killer, Megina, que estuvo casi tres meses lesionado por una fractura de peroné. Por último Arroyo, que lleva desde diciembre sin poder jugar por una rotura de 10 centímetros. Quitando este apartado, todo lo demás esta temporada ha salido a pedir de boca.

José Manuel Descalzo
José Manuel Descalzo, entrenador de la UD Vall de Uxó

La profundidad de plantilla, la solidez defensiva y la fortaleza en el José Mangriñán, las claves del éxito

Pues sí. La verdad que la plantilla se confeccionó pensando en tener fondo de armario. No tenemos una plantilla corta, porque yo creo que eso no crea competencia. Cualquier jugador que ha tenido que jugar en cualquier momento de la temporada ha dado el 200%. También hemos contado con la ayuda inestimable de los jugadores del filial. Han debutado, creo que son, tres jugadores a día de hoy. Han tenido un comportamiento ejemplar.

Sí. Sin duda yo creo que el factor defensivo ha sido clave a la hora de conseguir el campeonato. Fíjate que nuestra cifra en cuanto a goles a favor no es alta. Somos el cuarto o quinto equipo más goleador. El equilibrio entre goles a favor y en contra es muy importante, pero sobre todo a nivel defensivo los equipo tienen que estar muy sólidos para conseguir cualquier objetivo.

Lo mismo que te comentaba antes. Al igual que ganar los primeros partidos contra rivales de arriba nos daba es plus de motivación, el ver que pasaban los partidos y rivales de entidad venían a jugar a nuestro campo y, sin menospreciar a nadie, éramos muy superiores, hacía que nos afectase para bien en cuanto a mentalidad. Un tema muy importante. Nuestro campo tiene unas pistas de atletismo, una especie de velódromo y las gradas están lejos. Pero la gente animaba una barbaridad. Es mi primer año aquí y he quedado encantado. La afición animaba, apretaba… y eso, al final, cuando al equipo le flaquean las fuerzas, es muy importante. En partidos donde el equipo no ha estado tan fino los oíamos chillar desde la grada y nos obligaba a meter una marchita más.

«Hemos caído de pie en Vall de Uxó. Es una temporada especial»

Una pasada. Yo jugué tres años en el Utiel y estuve cuatro años como entrenador. Pensaba que esos iban a ser mis mejores años a nivel futbolístico. Pero en Vall de Uxó ha salido todo a pedir de boca. Ha salido todo rodado y hemos caído de pie. No te podría dar un momento concreto, porque ha sido una temporada especial. Hemos ganado varios partidos en el último minuto, con lo que eso significa: una explosión de júbilo por parte de la gente. Quizá, el gol de Megina en Ribarroja, la semana pasada, fue un momento difícil de olvidar. Porque ahí nos empezamos a creer que lo íbamos a conseguir. Hemos sido muy prudentes todo el año. Hemos llegado a tener una distancia con el segundo de 15 puntos, pero ni con esas nos hemos confiado. El otro día en Ribarroja, cuando Megina marcó el gol dijimos: Ahora si que lo tenemos.

No vamos a pensar en la temporada que viene. Vamos a terminar esta como toca. Sabemos que jugamos contra equipos que están involucrados en la promoción, en descenso, y yo creo que todos los equipos de esta Lliga Comunitat merecen un respeto y nosotros nos tenemos que centrar en conseguir ganar el máximo número de partidos posibles. Si que es verdad que, de reojo, estamos mirando a algún jugador, pero no nos vamos a descentrar, porque yo creo que sería muy bonito terminar la temporada ganando los máximos partidos posibles.

Al finalizar la entrevista, José Manuel Descalzo quiso tener unas palabras de reconocimiento hacía el anterior entrenador de la UD Vall de Uxó, Poldi Sorribes, quien estuvo siete temporadas dirigiendo al equipo.

Este ascenso se lo quería dedicar a Poldi Sorribes. Él construyó los cimientos de lo que hoy en día es la UD. Me ha tocado a mi ser el entrenador del ascenso, pero un porcentaje altísimo es de él. Cuando yo entré en Vall de Uxó, Poldi llevaba siete años entrenando. Al final yo he sido el entrenador este año, pero me gustaría dedicarle unas palabras de agradecimiento porque yo se que él fue quien apostó por mi. Y, además, porque durante esos siete años sembró muchas semillas para recoger el fruto de lo que hoy estamos celebrando.

Poldi Sorribes, ex entrenador de la UD Vall de Uxó

 

Salir de la versión móvil