Segunda Federación
»
»
»
»
»
»
»
El nuevo camino a LaLiga SmartBank será más corto pero más complejo

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Los jugadores del CF La Nucía y Andorra FC en un partido de la anterior temporada.

El nuevo camino a LaLiga SmartBank será más corto pero más complejo

Los jugadores del CF La Nucía y Andorra FC en un partido de la anterior temporada.

Este 14 de octubre por fin conocimos de forma oficial el camino que tendrán que realizar los equipos de la Segunda B para alcanzar LaLiga SmartBank. Hércules CF, CF La Nucía… sueñan con pelear por los primeros puestos, también el Villarreal CF B siempre presente en la zona alta, y no podemos descartar al Atlético Levante, Mestalla, Orihuela CF, CD Alcoyano y Atzeneta UE que pueden dar la sorpresa.

Ya es oficial que el 18 de octubre comenzará la competición en esta categoría y que competirán los clubes valencianos en un mismo grupo, junto a la Peña Deportiva de Raúl Casañ (entrenador valenciano) y el Ibiza (presidido por Amedeo Salvo). 102 son los equipos que participarán en esta temporada en Segunda B, que terminará con 4 ascensos a LaLiga SmartBank (como es habitual) ¡y 26 descensos!

Tras la liga regular los tres mejores pasarán a una segunda fase de una liguilla a 6, donde solo jugarán 6 partidos contra los otros 3 rivales procedentes del otro subgrupo

¿Cómo será ese camino que deban recorrer los equipos para alcanzar la ansiada LaLiga SmartBank? Lo primero que deberán hacer es clasificarse entre los tres mejores de su grupo de 10 (hay algún grupo de 11 equipos, pero el valenciano será de 10). Los tres primeros pasaran a disputar una «segunda fase«. Esa «liga regular» se jugará a 18 jornadas, a ida y vuelta. 

El Hércules CF de David Cubillo es uno de los favoritos a pelear por el ascenso. Foto: Hércules CF.

En esa «segunda fase» formarán una misma liguilla los tres mejores de los dos subgrupos de una misma zona. Por ejemplo, los tres mejores del grupo valenciano-balear, formarán un grupo con los tres primeros del grupo catalán-aragonés-andorrano. Para dejarlo más claro, en el supuesto que Hércules CF, CF La Nucía y Villarreal CF B fuesen los primeros, estos formarían una liguilla con Nástic, Lleida y Andorra (es un supuesto). Y los tres representantes de la Comunitat jugarían entonces seis partidos, tres enfrentamientos a ida y vuelta con los tres equipos clasificados del otro subgrupo, no jugarán contra los clubes de su mismo subgrupo a los que ya se han enfrentado antes. 

La segunda fase comenzará con los puntos obtenidos en la liga regular cada equipo, y también con los goles a favor y en contra

Otro aspecto importante es que se iniciará esta segunda fase con los puntos conseguidos desde el inicio de la liga regular, es decir, no se pondrá el contador a cero. Por ejemplo, si el Hércules CF llega a la segunda fase con 32 puntos, la comenzará con esos 32. El problema puede ser que un equipo del otro subgrupo, como el Lleida la inicie con más (ej:35), y comenzaría esa segunda liguilla con esa ventaja. También se mantendrán los registros de goles a favor y en contra, que puede ser un dato decisivo en caso de empate entre equipos en lucha por una posición.

Dos jugadores del Villarreal CF B celebrando un gol el pasado curso. f

En esta segunda fase de liguillas de 6 clubes los tres primeros, más uno extra (el cuarto mejor coeficiente de entre los cinco grupos), se clasificarán para el verdadero play-off de ascenso. En total 16 equipos, como era habitual. Este play-off se realizará en una sede única designada por la RFEF, en formato de concentración (algo similar a lo vivido este pasado verano en Málaga-Marbella). Y esta Promoción constará de dos eliminatorias en las que los encuentros se determinarán mediante sorteo, enfrentando a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los peor posicionados, y tratando de evitar enfrentamientos entre equipos del mismo grupo. En el play-off será por tanto necesario para todos sobrepasar dos eliminatorias para ascender (no habrá eliminatorias de «campeones»). 

Los 16 clasificados para el play-off final se jugarán en dos eliminatorias en sede única el ascenso a LaLiga SmartBank

En estos duelos finales, en caso de empate en la prórroga, no habrán penaltis. El vencedor será el equipo mejor clasificado en la «segunda fase» de esta temporada. Solo habrá penaltis si se enfrentan dos equipos clasificados en la misma posición, por ejemplo, en el caso un partido lo disputaran dos primeros. Habrá que adaptarse a este nuevo formato, que sin duda, hará que el camino hacia el ascenso será más corto que otros años (26 partidos esta temporada si se llega al final, frente a los 40 o 44 que suponía hacerlo en el formato clásico prepandemia), pero más complejo, con una fase intermedia entre la liga regular y la fase final. 

Por Golsmedia

Salir de la versión móvil