Los últimos resultados en LaLiga SmartBank han alejado a SD Ponferradina y CD Mirandés de la promoción de ascenso, aunque los han acercado a la permanencia. La ‘Ponfe’ ocupa la octava plaza de la clasificación con 53 puntos. El CD Mirandés, por su parte, es noveno con 52 puntos, uno menos que sus rivales regionales. Ambos equipos afrontan un tramo final de temporada apasionante por ver cuál de los dos es el mejor equipo castellanoleonés de Segunda División.
CD Mirandés y SD Ponferradina han coincidido en hasta cinco ocasiones en LaLiga SmartBank. En tres de ellas ha quedado por delante la Ponferradina y, en las otras dos, el Mirandés. Este año los ‘jabatos’ pueden igualar esta estadística. La primera vez que se vieron las caras en el segundo escalón del fútbol nacional fue en la temporada 2012-2013. En aquella campaña, la ‘Ponfe’ terminó en sétima posición, acariciando los puestos de play-off de ascenso, mientras que el Mirandés acababa el año en decimoquinta posición.
La SD Ponferradina parte con ventaja para distanciarse en esta estadística entre ambos equipos
La temporada siguiente, la 2013-2014, el patrón volvería a ser el mismo. La SD Ponferradina concluyó el curso en decimosexta posición, muy cerca del descenso, y el CD Mirandés terminó en el puesto decimonoveno. Pese a su posición final, el equipo de Miranda de Ebro no descendió debido al descenso administrativo del Real Murcia, que había sido cuarto. Otro año más se verían las caras en Segunda División y, en la 2014-2015, la historia volvió a ser la misma. La Ponferradina acabó por delante del CD Mirandés. Los bercianos fueron séptimos a final de temporada a un punto del play-off. El Mirandés, por su parte, acabó octavo, un punto por detrás solo de sus vecinos.

En la 2015-2016, y por cuarta temporada consecutiva, SD Ponferradina y CD Mirandés coincidirían en Segunda División. Pero, en esta ocasión, las tornas cambiaron. El equipo de Miranda de Ebro terminó la campaña en decimoquinta posición, a tres del descenso. Por su parte, la Ponferradina descendía a Segunda B como decimonoveno clasificado. La pasada campaña, la 2019-2020, también coincidieron en el fútbol de plata. Y, nuevamente, fue el CD Mirandés quien acabó en mejor posición. Los ‘jabatos’ fueron undécimos, consiguiendo la salvación con relativa tranquilidad, mientras que los bercianos acabaron en decimoctava posición, acariciando el descenso.
Esta temporada 2020-2021, CD Mirandés y SD Ponferradina vuelven a brindar un bonito duelo de castellanoleoneses en Segunda División. Después de 38 jornadas, la ‘Ponfe’ tiene una ventaja de un punto sobre los ‘jabatos’. El CD Mirandés tiene la posibilidad de igualar el registro entre ambos conjuntos en Segunda División. La Ponferradina, por otro lado, podría distanciarse en esta particular estadística. El Mirandés debe enfrentarse todavía a CD Lugo, CD Leganés, Real Oviedo y CE Sabadell. La Ponferradina, por su parte, a CD Castellón, RCD Espanyol, CE Sabadell y RCD Mallorca.