Tercera Federación
»
»
»
»
»
»
»
¿Qué hacer si se detecta un positivo en un equipo?

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Jorge Moltó, jugador del CD Alcoyano, pasa el test de COVID-19. Foto: CD Alcoyano.

¿Qué hacer si se detecta un positivo en un equipo?

Jorge Moltó, jugador del CD Alcoyano, pasa el test de COVID-19. Foto: CD Alcoyano.

Una de las incógnitas que resuelve el nuevo Protocolo sanitario que ha comunicado la Federación a los clubes es cómo deben actuar en el caso de tener un positivo por Covid-19. La Real Federación Española de Fútbol ha publicado la circular con el nuevo Protocolo sanitario este sábado, aquí más detalles.

El texto de la RFEF expone lo siguiente: En caso de que se detecte un positivo en un equipo o durante el periodo de desarrollo de los entrenamientos o durante el calendario de competición de ámbito estatal y carácter no profesional, el Protocolo determina que todos los clubes y los miembros individuales de los mismos están obligados a comunicarlo a la consejería de Sanidad y al ayuntamiento correspondiente, y a la propia RFEF.

si no se puede seguir jugando, y se ha disputado como mínimo el 50% de la temporada, la comisión delegada podría darla como finalizada con ascensos y descensos

Automáticamente hay que seguir el protocolo del Ministerio de Sanidad y/o autoridad sanitaria autonómica, desinfectar las instalaciones e iniciar el rastreo de otros posibles casos positivos. Resumiendo los primeros pasos tras conocer un positivo será comunicarlo a: Consejería de Sanidad de la CCAA correspondiente, RFEF y entidad local competente (Ayuntamiento) en el territorio donde se desarrolla la competición.

Jugadores del Racing de Ferrol con mascarilla en la grada. Foto: Racing de Ferrol.

¿Qué sucederá con la competición en curso al aparecer positivos en un equipo? El Protocolo expone que la resolución del desarrollo de las competiciones regulares: «será responsabilidad de la RFEF y las decisiones que se adopten serán comunicadas a todos los participantes». La RFEF ha incluido en todas las Normas y Bases de competición unas reglas que prevén como actuar en casos de Covid, tanto para la continuación o finalización de las competiciones oficiales como para como actuar en casos de positivos tanto en entrenamientos como en los partidos oficiales.

Recordar que en los nuevos formatos de categorías como Tercera División se explicaba en la documentación oficial que si se llega a jugar como mínimo el 50% de la temporada y es imposible que se siga desarrollando (por causa mayor como rebrotes importantes del Covid-19), se tomarán las clasificaciones en ese momento último como definitivos para ascensos y descensos. Siempre y cuando se haya jugado un mínimo del 50% de la temporada. Y el coeficiente entre puntos y partidos disputados será el dato más relevante para concretar las clasificaciones finales.

en el caso de un positivo de un miembro del equipo deberá apartársele del entrenamiento y el resto de la plantilla deberá pasar pruebas covid-19 en el plázo máximo de 5 días

Así de concreto se especifica: «Si en el momento de suspenderse o como máximo a 30 de junio se hubieran disputado un número de jornadas igual o superior al 50% de las mismas de todos los clubes participantes se dará como válida la clasificación en el momento en que no pudieran disputarse más encuentros antes del 30 de junio y se aplicarán las mismas reglas de ascensos y descensos o, en su caso, de título, según lo estipulado en las bases de competición y las reglas previstas en el Reglamento General2.

En SEGUNDA DIVISIÓN B: «En caso de que uno de los miembros del club con licencia deportiva con dicho equipo diera positivo por Covid-19 deberá apartársele de los entrenamientos y de la rutina del equipo y los demás miembros con licencia
deberán pasar imperativamente las correspondientes pruebas de Covid-19 en el plazo máximo de 5 días desde que se conociera el positivo. Si por cualquier razón no pudieran realizarse los test a los demás miembros con licencia, se aplicará lo previsto en el apartado anterior. El mismo criterio se aplicará cuando los casos positivos sean superiores a 3 coincidentes en el mismo período de tiempo. La obligación de paralización de participar en los entrenamientos y partidos oficiales a los que se refieren los apartados precedentes se hace extensiva a todos los técnicos y/o auxiliares que hubieran tenido contacto directo con ese equipo.

En TERCERA DIVISIÓN: «Cuando en un equipo de las competiciones no profesionales exista un caso positivo por Covid-19 de cualquiera de las personas que tenga licencia deportiva con dicho equipo, se deberán suspender de inmediato los entrenamientos y la participación en las competiciones hasta que quede acreditado que el resto de miembros con licencia de dicho equipo hayan dado negativo en los test por el Covid-19 y nunca antes de 7 días desde que se tenga conocimiento del positivo.

Por Golsmedia

Salir de la versión móvil