Christian Perales (Enguera, 1989) aterrizó hace unos días en el Yeclano Deportivo para ayudar al equipo a salir de la complicada situación por la que está pasando en este inicio de campaña. Hablar con él significa darse cuenta de lo que es estar curtido en Segunda División B, categoría que conoce a la perfección y donde ha librado muchas batallas. Tras una temporada complicada donde no contó con minutos en su paso por las filas del UCAM Murcia CF y del CF La Nucía, está decidido a dar un buen nivel en el club murciano, que necesita sus goles para retomar el vuelo. En esta entrevista concedida a Golsmedia, habla acerca de las claves para que esto último suceda e incluso recuerda su paso por el Atlético de Madrid, donde tuvo un gran aprendizaje bajo las órdenes de Simeone. Sin duda un must-read para conocer mejor a un futbolista que todavía tiene mucho que dar en Segunda B a sus 31 años.
P: ¿Cómo están siendo los primeros días en tu nuevo club?
R: Muy buenos, como si llevase ya un mes aquí. Me estoy sintiendo muy cómodo porque conocía a algunos compañeros del equipo y además sabía cómo trabajaba el entrenador y su cuerpo técnico.
P: ¿Qué es lo que te ha transmitido Sandroni desde que has llegado?
R: Me ha introducido al equipo y me ha transmitido el mensaje de que hay que trabajar mucho para darle la vuelta a la situación por la que estamos pasando. Además, me aseguró que es cuestión de tiempo que el equipo salga de los puestos de abajo porque el trabajo que se está haciendo es bueno, lo que ocurre es que por ciertos detalles se están escapando los partidos.
P: ¿Qué crees que puedes aportar al equipo? El Yeclano ha pasado de ser el conjunto más goleador en su grupo la pasada temporada a generar muy poco peligro en esta.
R: El año pasado hubo varios futbolistas como Héctor Camps, Iker Torre o Álex Vaquero que entre ellos anotaron muchos goles. Esta temporada es cierto que no se están generando tantas ocasiones, y las que se crean no se están metiendo. Ojalá pueda estar acertado de cara a puerta y pueda meter goles, que al final es para lo que vengo.
«EN ESTA CATEGORÍA SI PERDONAS LA OCASIÓN QUE TIENES, TU RIVAL TE PUEDE ACABAR MATANDO»
P: ¿Qué crees que le está faltando al equipo para sumar más puntos?
R: Los pequeños detalles en el fútbol se acaban pagando. La Segunda División B es una categoría en la que si perdonas la ocasión que tienes, el rival te puede acabar matando, que es lo que está pasando. Hay que evitar esos errores e intentar meter las oportunidades que se generen.
P: Te has recorrido toda la Segunda División B. Con tu experiencia, ¿qué dirías que caracteriza a esta competición?
R: Es una categoría muy física, con una mezcla de jugadores veteranos que vienen de Segunda División y de filiales, que suelen tener mucha calidad y son muy rápidos. Además, hay grandes equipos que por lo que sea han terminado en esta división y es muy difícil superarles.
P: Tus mejores temporadas fueron en el Talavera CF y en la UD San Sebastián de los Reyes. Conseguiste anotar hasta 34 goles entre ambas. ¿Crees que puedes volver a ese nivel?
R: Yo siempre he dicho que sigo siendo el mismo. El problema es que en algunos clubes he tenido la confianza de todo el mundo y en otros por lo que sea no he empezado bien y al final si juegas poco y no te dan continuidad es difícil anotar goles.
P: Te refieres a tu paso por el CF La Nucía y el UCAM Murcia. ¿Por qué crees que en estos clubes no contaste con esa confianza?
R: Pienso que puede ser porque había jugadores mejores que yo, pero lo cierto es que no tuve las oportunidades que se les dio a otros compañeros. No tuve mis cinco o seis partidos seguidos para poder hacerme con el puesto. Por ejemplo con el UCAM Murcia CF, en el encuentro frente al Yeclano de la pasada temporada no tuve mi mejor partido y a partir de ese momento no volví a contar para el entrenador. Cuando me fui a La Nucía se paró todo por la pandemia y fue más de lo mismo. La temporada pasada fue muy rara, porque venía de hacer un gran año en el ‘Sanse’ y por lo que sea llevo una etapa en la que no acabo de encontrarme.
P: ¿Te has marcado un objetivo personal esta temporada?
R: No. Ahora lo que quiero es disfrutar jugando y creo que estoy en el equipo correcto para ello. Además, el Yeclano tiene una grandísima afición que yo la sufrí el año pasado y este año espero poder disfrutarla. Mi objetivo es trabajar, ayudar al equipo y ojalá puedan llegar los goles.
«CON 26 AÑOS, RECIBÍ LA LLAMADA DEL ATLÉTICO DE MADRID Y ME LO PENSÉ MUY POCO»
P: Las temporadas 2017/2018 y 2018/2019 estuviste en las filas del Atlético de Madrid “B” y tuviste la oportunidad de entrenar bajo las órdenes del ‘Cholo’ Simeone. ¿Cómo fue esa experiencia con el entrenador argentino?
R: Para mí fue increíble. Yo salí de mi pueblo con 20 años sin haberme criado en ninguna escuela de fútbol importante. Con 26 años, recibí la llamada del Atlético de Madrid y me lo pensé muy poco. Entrenar con ellos para mí fue la hostia, como si tenía que recogerles los balones. Al final yo era mucho más mayor que gran parte de la primera plantilla, pero estuve encantado de estar allí y han sido dos de los mejores años que he tenido en mi carrera deportiva en cuanto a aprendizaje y vivencias.
P: ¿Cuál es el objetivo que os habéis marcado en el Yeclano tras el mal inicio de campaña?
R: El primer objetivo es salir de ahí abajo cuanto antes. Este año todos sabemos que se va a generar otra categoría y que la liga va a terminar antes, por lo que tenemos que ir hacia arriba desde ya. A partir de ahí, ir sumando para quedar lo más arriba posible en la clasificación.