Los amantes del deporte ya pueden salir a la calle para practicar deporte de forma individual e ir a instalaciones deportivas al aire libre durante la Fase 1 de la desescalada. Pero, ¿qué pasa con los gimnasios? ¿Cuándo podremos ir a un gimnasio? ¿Cómo serán tras la explosión del COVID-19?
Desde 2015 el número de abonados de los gimnasios en España ha aumentado un 11,3%, hasta contar con 5,5 millones de personas. Sin embargo, la industria del fitness se ha visto duramente afectada por el impacto del coronavirus.
Desde mediados del mes de marzo los gimnasios llevan cerrados, lo que supone que durante los meses de abril y mayo no han tenido ningún ingreso y han seguido contando con la mayoría de gastos. Se habla de que habrán cadenas que no podrán superar la crisis y desaparecerán o serán absorbidas por cadenas más grandes.
Los gimnasios llevan cerrados desde mediados de marzo, lo que supone no tener ingresos en los meses de abril y mayo
¿Cuándo abrirán los gimnasios?
Esta es una pregunta que se ha hecho mucha gente en los últimos días. Durante el confinamiento ha aumentado la compra de productos de fitness como mancuernas o barras de musculación, así como bicicletas estáticas o cintas de correr. Esta alta demanda ha hecho que los precios se disparen y que se agoten las unidades.
Esto es un claro indicativo de la cantidad de gente que practica deporte y acuden a un gimnasio de forma regular. El deporte es salud y también un modo de vida.
Durante la Fase 1 los gimnasios pueden abrir, pero con cita previa y con un entrenador por cada usuario, lo que ha hecho inviable que la gran mayoría de gimnasios abran sus puertas. Pero ya sí se preparan para abrir en la Fase 3, que empezará como muy pronto el 8 de junio.
los gimnasios se preparan para abrir en la fase 3, que empezará como muy pronto el 8 de junio
¿Cómo serán los gimnasios?
- Abrirán con el 30% del aforo.
- Las clases colectivas contarán con separadores en el suelo para que se respete la distancia social de dos metros.
- Habrán medidores de temperatura en las puertas.
- Se dotará de gel desinfectante en la entrada y en las diferentes salas.
- Trabajos de desinfección rutinarios para garantizar la higiene.
- En la sala de máquinas se deberá desinfectar la mancuerna o barra cuando se dejen de usar.
- No se podrán usar los vestuarios ni duchas.
Durante la llamada nueva normalidad se espera que estas medidas se sigan aplicando, aunque podría ser que el aforo se ampliara hasta el 50%. También es posible que se coloquen mamparas o separadores entre las bicicletas estáticas o las cintas de correr para que los usuarios puedan estar separados sin posibilidad de contacto físico. Por otro lado, de momento el uso de mascarillas no es obligatorio, aunque podría serlo.
El boom de las clases online
Durante el confinamiento muchos gimnasios han aprovechado el mundo online para realizar las clases con sus usuarios. Por ejemplo, desde su página de Facebook con vídeos en directo y que posteriormente el cliente puede visualizar en cualquier momento.
Los gimnasios han seguido manteniendo una fuente de ingresos utilizando este método que ha llegado para quedarse. Al principio algunos siguieron ofreciendo clases online para mantener a sus clientes, pero en vista de que la cosa se alargaba decidieron poner una cuota mensual.
Puede que el futuro esté en convalidar tanto la modalidad presencial como la online y así tener dos fuentes de ingresos, lo que ayudaría a sostener un negocio que se verá afectado económicamente al tener que reducir su aforo.