El pasado fin de semana la selección española femenina absoluta, capitaneada por la ex jugadora valenciana Anabel Medina, derrocó a Japón en la Fed Cup por 3-2 en una eliminatoria muy igualada y que comenzó cuesta arriba para las nuestras teniendo que remontar.
Una victoria con la que se clasificaron en los play-offs de ascenso del Grupo Mundial I de la Fed Cup, una ronda cuyo sorteo se celebró en el día de ayer en la sede de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Londres. La suerte ha dictado sentencia y ha decidido que España se juegue su futuro en la competición ante Bélgica.
España se clasificó para los play-offs tras ganar a Japón por 3-2.
Bélgica – España, a por el ascenso al Grupo Mundial I
La expedición española, entre las que se encuentran las jugadoras valencianas Sara Sorribes y Silvia Soler, pugnará por la plaza del Grupo Mundial I ante la selección belga el fin de semana del 20 y 21 de abril. A pesar de que la eliminatoria vaya a disputarse en suelo belga, los enfrentamientos históricos entre ambas formaciones sonríe a nuestros intereses.
De las siete ocasiones que han medido sus fuerzas ambos países, España ha ganado cuatro partidos. El más reciente data del año 2004, precisamente en los cuartos de final del Grupo Mundial I en la que las nuestras se impusieron por 3-2 en el Club Nazaret (Jerez de la Frontera).
El balance histórico entre ambas selecciones es favorable a España (4-3).
Una Bélgica que este mismo año perdió la plaza del Grupo Mundial I al sucumbir por 1-3 ante Francia. El equipo capitaneado por Johan Van presenta como principal amenaza a Elise Mertens, primera espada de la selección belga y número 21 del ranking mundial. Asimismo, cuentan con otras jugadoras del Top100 como Alison Van Uytvanck (50) y Kirsten Flipkens (53).
Resto emparejamientos
En la ceremonia dirigida por David Haggerty, presidente de la prestigiosa ITF, se realizaron también el resto de sorteos. La República Checa jugará como local ante Canadá, por su parte Estados Unidos recibirá a Suiza y por último Alemania visitará Letonia.
En cuanto las eliminatorias de ascenso al Grupo Mundial II, que también tuvieron lugar, quedaron de la siguiente manera: Rusia – Italia, Japón – Holanda, Gran Bretaña – Kazajistán y Eslovaquia – Brasil. Se disputarán también el fin de semana del 20 y 21 de abril, fecha en el que tendrá lugar las semifinales del torneo entre Australia – Bielorrusia y Francia – Rumanía.
Bélgica cedió la plaza del Grupo Mundial I al perder contra Francia 1-3.