¡Por fin! El Almussafes CF es equipo de Regional Preferente 28 años después. El conjunto azulón ocupaba el segundo puesto del Grupo 5 de Primera Regional cuando se paralizó la competición por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, faltaban seis partidos y el líder, Alberic Promeses, estaba a solo un punto y aún tenían que visitar el Municipal de Almussafes en la última jornada. Los de Ximo Garrido podrían haber sido campeones, pero la consecución del ascenso al haber quedado segundos es un éxito total.
Conversamos precisamente con Ximo Garrido, entrenador del primer equipo y, además, director de la escuela de fútbol del Almussafes CF, que nos cuenta cómo ha sido la temporada y los objetivos del club en los próximos años.
P. Después de muchos años intentándolo por fin sois equipo de Regional Preferente en una temporada atípica. ¿Cómo habéis celebrado el ascenso en esta situación?
R. Una situación muy extraña, lo hemos celebrado desde los grupos de Whatsapp, en videollamadas y por las redes sociales; hemos sido muy responsables en el confinamiento, aunque ganas de saltárnoslo e ir a abrazarnos no nos han faltado. Después de tanto tiempo esperando este momento, ha sido una lástima no poder celebrarlo con los nuestros en el campo, el club llevaba 28 años esperando volver, y por fin se ha conseguido. En un futuro no muy lejano… se celebrará como toca.
P. ¿Cómo habéis pasado el confinamiento? ¿Habéis seguido entrenando de forma online?
R. Sí. Desde el cuerpo técnico pasamos trabajos físicos para realizar desde casa. La verdad es que el comportamiento de nuestros jugadores ha sido ejemplar y desde el primer momento no pararon. #encasaperonoparo fue nuestro hashtag para estar preparado ante cualquier escenario, no podíamos dejar nada al azar.
«El club llevaba 28 años esperando volver, y por fin se ha conseguido. En un futuro no muy lejano… se celebrará como toca»
P. ¿Crees que de haberse terminado la liga regular el Almussafes CF habría sido campeón?
R. Es muy aventurado decirlo, creo que estábamos sin duda en el grupo más complicado de Primera Regional y quedaba un final de liga apasionante, con muchos enfrentamientos directos. Pero si te soy sincero, todo el cuerpo técnico, directiva y jugadores, estábamos convencidos de que este año no se nos escapaba. No perdíamos desde octubre, llevábamos 17 partidos sin perder (13-4) éramos el equipo más goleador, teníamos al pichichi y al portero menos goleado, habíamos recortado más de 10 puntos al líder, estábamos ya a tan solo un punto y quedaba jugar con ellos en nuestro campo… Los números hablan por sí solos, y las sensaciones eran inmejorables.
P. Háblanos del Ximo entrenador. Para los que no te conozcan, ¿a qué equipos has entrenado y cómo te defines como técnico?
R. Este año se cumplen 15 años desde que soy entrenador. He estado en muchos clubes: Bétera, Barrio de La Luz, Don Bosco, Sedaví, Benetusser, Vall d’Alcalans y desde hace cuatro temporadas en Almussafes.
Me defino como un entrenador normal (no hay muchos) entrenar es mi hobby y mi pasión; disfruto de ello cada día. Mi mujer y algún amigo dicen que soy un enfermo del fútbol regional, todos los fines de semana me veo 3 o 4 partidos en directo, de todas las categorías, creo que siempre aprendes o te das cuenta de algo. En el aspecto más técnico o metodológico soy un entrenador cercano al jugador, exigente y que me adapto a lo que me he ido encontrando. Me gusta conocer a mis rivales.
«Todo el cuerpo técnico, directiva y jugadores, estábamos convencidos de que este año no se nos escapaba»
P. ¿Cuáles son tus entrenadores favoritos? ¿Qué tipo de esquema táctico sueles utilizar?
R. Soy muy de Óscar Fernández, sobre todo de su pasión, de su profesionalidad y porque salió y conoce el fútbol de barro. Me gusta la gente normal, de carne y hueso.
Me adapto a según qué jugadores, qué momento de la temporada, qué equipo, qué rival…Los numeritos 1.4.4.2 – 1.4.3.3. – 1.4.2.3.1… Me dan un poco igual, la idea es lo que nunca cambio, apretar mucho al rival, recuperar pronto el balón, ser vertical, tener el balón en campo contrario, solidaridad defensiva de todos… En esas cosas no negocio.
P. ¿Cuál ha sido la clave para lograr el objetivo y realizar esta gran temporada?
R. Sin duda tocar fondo pronto. Después de una muy buena pretemporada, tuvimos un tropiezo duro en casa, nos entraron las dudas y pinchamos varias veces, en la jornada 8 éramos octavos. En las derrotas conoces a la gente y ves mejor tus defectos. Pudimos cambiar cosas, decirnos todo a la cara y tomar decisiones; quedaba mucho y creo que acertamos, desde esa jornada el equipo no volvió a perder, encadenó una racha espectacular que nos llevaba directos a por el título.
La clave sin duda ha sido tener la mejor plantilla de la liga y convencerles del cambio que había que hacer. Los entrenadores solemos andarnos por las ramas y marear mucho en menudeces. Al final tener la mejor plantilla te hace todo más fácil. Mis 25 jugadores eran los mejores.
«Mi mujer y algún amigo dicen que soy un enfermo del fútbol regional, todos los fines de semana me veo 3 o 4 partidos en directo»
P. La pandemia del COVID-19 nos va a dejar una Preferente con más equipos. Hay que suponer que el Almussafes CF estará en el grupo 3. ¿Cómo afrontan la próxima temporada? ¿Cuál es el objetivo?
R. Afianzarse en la categoría. Sin duda ese será nuestro objetivo. Tenemos experiencia y sabemos dónde vamos. Hemos analizado muy bien todo y nos vamos a preparar a conciencia. Tenemos mucha ilusión y queremos competir en todos los partidos, ser descarados y salir a ganar. De lo que nosotros dependa vamos a ser los mejores, van a tener que sudar mucho para ganarnos.
P. Almussafes es una localidad que apuesta fuerte por el deporte. ¿Qué supone este ascenso?
R. Ha sido un tremendo ¡por fin! La verdad que la gente está muy contenta, mucha gente del pueblo con la que me cruzo, me dice el típico ¡ya era hora! y notas ilusión. Éramos el equipo de la Comunidad Valenciana que más años llevaba seguidos en Primera Regional, incluso existía el dicho que teníamos las mejores instalaciones de la zona, pero nunca había corrido un linier por la banda. Bueno, por fin hemos roto con todo eso. Además es un espaldarazo a nuestro proyecto, queremos ser la mejor escuela de la zona y estar en Preferente va a dar mucha visibilidad a lo que hacemos.
«Éramos el equipo de la Comunidad que más años llevaba seguidos en Primera Regional, incluso existía el dicho que teníamos las mejores instalaciones de la zona, pero nunca había corrido un linier por la banda»
P. Además de entrenador del amateur eres el director deportivo de la escuela. Cuéntanos cómo se trabaja con la cantera.
R. La escuela ha doblado el número de jugadores en los últimos años, estamos trabajando mucho la base. Queremos seguir creciendo, a nuestra forma, viendo a los niños divertirse, de manera independiente y con nuestro sello de identidad. No queremos meterles demasiadas cosas en la cabeza, queremos que jueguen y se diviertan, creo que se ha perdido mucho eso. Tenemos de las mejores instalaciones de la zona y queremos crear una escuela fuerte y que todo eso se refleje en el primer equipo. Tenemos mucho por recorrer, pero sin duda estamos en el buen camino.
P. Almussafes tiene el privilegio de contar con futbolistas profesionales de la talla de Abel Ruiz y Pablo Marí. Imagino que son un espejo donde mirarse para cualquier canterano del club.
R. Sin duda Abel Ruiz y Pablo Marí son jugadores que dan mucha visibilidad al fútbol en nuestro pueblo. Son unas referencias y grandes embajadores de Almussafes. Aquí hay muchísima afición al fútbol y eso hay que canalizarlo a través del club para mejorar día a día.
«Sin duda Abel Ruiz y Pablo Marí son jugadores que dan mucha visibilidad al fútbol en nuestro pueblo. Son una referencia y grandes embajadores de Almussafes»
P. El hecho de no saber qué pasará el próximo otoño con la pandemia también puede cambiar los planes. ¿Cómo van a afrontar la pretemporada?
R. Estamos en un escenario de máxima incertidumbre, todo es provisional, todo está cogido con pinzas. No sabemos cuando podremos entrar en el campo, no se sabe cuándo se empezará la liga, en qué grupo estaremos, quiénes serán nuestros rivales, ni cómo serán los ascensos y descensos.
Estamos trabajando para planificar todo lo posible y que cuando llegue el momento estemos preparados. Sin duda hay que adaptarse a las cosas como vengan, es difícil trabajar sobre cosas que no están en nuestra mano.
P. Por último, ¿un mensaje a la afición y jugadores después de lograr este importante ascenso para el club?
R. ¡¡¡¡GRACIAS¡¡¡¡