Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV)
»
»
»
»
»
»
»
»
»
La FFCV quiere evitar más casos de muerte súbita en el fútbol regional

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

FFCV-cardioprotección
Firma del acuerdo en la sede de la FFCV. Imagen: FFCV

La FFCV quiere evitar más casos de muerte súbita en el fútbol regional

Firma del acuerdo en la sede de la FFCV. Imagen: FFCV

La Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana ha apostado firmemente por la cardioprotección de los clubes valencianos mediante la instalación de 130 desfibriladores en las instalaciones deportivas de las entidades que, en su momento, solicitaron su implantación. Con esta medida se pretende dar una respuesta inmediata a los casos de muerte súbita o emergencias cardíacas en los terrenos de juego, con especial atención a los clubes de Regional Preferente.

A través de una inversión de 150.000 euros, el objetivo de la FFCV es el de conseguir que haya un desfibrilador en cada campo de fútbol de nuestro territorio. Por ello, en esta primera fase, instalarán estos primeros desfibriladores Phillips de la empresa B+Safe, líder europeo en cardioprotección. Además de los propios aparatos, los clubes recibirán un programa de formación. Asimismo, la FFCV y B+Safe llevaran a cabo acciones de concienciación sobre los cuidados del corazón y la importancia de llevar un estilo de vida saludable en el que el deporte sea el eje central.

La FFCV ha invertido 150.000 euros para la instalación de 130 desfibriladores en diferentes campos de la Comunitat

Salva Gomar, presidente de la FFCV, remarcó «el compromiso de la Federació en la lucha contra la muerte súbita y las incidencias cardiovasculares» en el mundo del fútbol, así como «la importancia de introducir los electrocardiogramas en las revisiones deportivas» que se realizan a los futbolistas, algo que ya se tiene en cuenta desde el año pasado. «Gracias a estas acciones estaremos más preparados para hacer frente a cualquier tipo de emergencia cardíaca», asegura Gomar.

Objetivo: evitar otro caso Nacho Barberà

La muerte súbita en el mundo del fútbol es más habitual de lo que pudiera parecer. Según un estudio realizado por la Universidad de St. George de Londres, los problemas de corazón que derivan en casos de muerte súbita afectan a uno de cada 266 futbolistas afiliados a la Asociación Inglesa de Fútbol. Mediáticos son los casos de los futbolistas profesionales Antonio Puerta, Miklós Féher o Marc-Vivien Foé, sin embargo son los deportistas adolescentes los más vulnerables a estos fallos cardíacos. Por ello, es importante contar con desfibriladores en cada campo así como incluir los electrocardiogramas en las revisiones.

Los deportistas adolescentes son los más vulnerables a estos fallos cardíacos

Todavía resuena en la memoria colectiva el caso del joven Nacho Barberà, jugador de 14 de la UD Alzira, que falleció en 2018 mientras disputaba un partido con su equipo en Ontinyent. En su llegada al campo de fútbol, el Servicio de Atención Médico Urgente, tras intentar reanimarlo durante veinte minutos, lo trasladaron al Hospital de Ontinyent donde no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven futbolista. Precisamente el SB Ontinyent también sufrió un duro revés con uno de sus futbolistas. Óscar Martínez, de 16 años, falleció en circunstancias similares en 2014.

En España, los clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, tanto categorías masculinas como femeninas, cuentan con desfibriladores desde el pasado mes de abril, subvencionados por la empresa Proyecto Salvavidas.

Por Golsmedia

Salir de la versión móvil