En la mañana de hoy ha arrancado la tercera jornada del primer macrojuicio en España por el presunto amaño de un partido de fútbol, el que disputaron el Levante y el Zaragoza en la última jornada de la temporada 2010-2011. Durante estos días han desfilado por la Ciudad de la Justicia de Valencia un sinfín de autoridades de ambos clubs y todos los jugadores implicados en dicho partido.
En la jornada del martes por la mañana los abogados de todos los acusados solicitaron la nulidad del juicio ya que Javier Tebas, persona denunciante, vulneró el secreto profesional al no revelar que futbolista del conjunto aragonés le confesó los supuestos hechos de amaño al ser su cliente. La defensa de los acusados también pidió la nulidad de un informe que presentó La Liga que demostraba la poca competitividad del partido en comparación con otros partidos de similares características. Durante la jornada vespertina el Ministerio Fiscal, el abogado que representa a LaLiga y el letrado que representa al Deportivo de la Coruña presentaron sus alegaciones en contraposición a las planteadas durante la mañana por las defensas.
A lo largo del lunes se supo que el juez retrasó la decisión sobre la nulidad del juicio y todos los acusados deberían empezar a ser interrogados a partir del martes a primera hora de la mañana. Durante la jornada del martes fueron los directivos del Zaragoza de la temporada 10/11 los que declararon en el juzgado tanto en la jornada matutina como en la vespertina.
La Fiscalía cree que el supuesto amaño se hizo por 1,7 millones y no por 970.00€
El primer interrogado del miércoles fue Fernando Sainz de Varanda, actual vicepresidente y consejero delegado del Real Zaragoza que aseguró que «se les pagó una prima a los jugadores antes del partido y si no hubieran conseguido el objetivo, la hubieran devuelto» y que «no hay ni rastro de que el dinero de las primas regresasen al club«. La fiscalía centró el interrogatorio en los movimientos con valor de 1,7 millones de € que hubo en efectivo previos al partido pero no obtuvo respuesta.
El siguiente en sentarse en el banquillo fue Agapito Iglesias, presidente del Zaragoza en la temporada 10/11, que justificó el pago de las primas alegando que al estar preparando el concurso de acreedores los jugadores solicitaron el dinero de las primas y el sueldo por adelantado y por ello sacaron tanto dinero, que todo lo llevó la Secretaría Técnica y el director financiero porque el estaba fuera. Por su parte, tanto el Secretario Técnico como Javier Porquera, director financiero, han señalado que todo lo que hicieron fue bajo una «instrucción clara y concisa de Agapito Iglesias». Porquera también comenta que todos estos movimientos financieros no fueron comunicados a la administración concursal.
Agapito Iglesias ha cambiado su declaración en comparación de la que prestó en la fase de instrucción
En el día de hoy han empezado a declarar todos los jugadores imputados. Por el Levante UD se sentarán en el banquillo: Munúa, Héctor Rodas, Rafael Jordá, Rubén Suárez, Xavi Torres, Stuani, Wellington Alves, Pallardó, Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, David Cerrajeria, Manuel Reina, Caicedo, Iborra, Xisco Muñoz, Ballesteros y Juanfran. Por parte del Zaragoza tendrán que declarar: Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Lanzaro, Ander Herrera, Braulio, Ponzio, Gabi, Diogo, Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Paredes, Leo Franco, Jiri Jarosik, Nicolás Bertolo, Said Boutahar y Lafita.
En la jornada de hoy, jueves, el juez citó a los protagonistas en el campo del partido. Prieto, Director Deportivo del Zaragoza ese año, Javier Aguirre, entrenador del Real Zaragoza en la 10/11 y a los siguientes jugadores: Lanzaro, Doblas, Cesar, Jorge López, Ander Herrera y Braulio, también han tenido que estar Gabi y Ponzio por si a lo largo del día de hoy diese tiempo a prestarles declaración.
Javier Aguierre asegura que Agapito le ingresaba el dinero de las primas sin su consentimiento
El mexicano Javier Aguirre ha declarado que él siempre se negó a recibir todas las primas que Agapito le proponía pero que el presidente le hacía los ingresos y que él tenía que ir al banco para devolver el dinero. Lanzaro, Ander, Da Silva y Braulio coinciden en su declaración diciendo que les hacen un ingreso que tienen que ir al banco a retirar y entregar el dinero en un sobre en la ciudad deportiva del Zaragoza.
Por su parte, Doblas, portero del Zaragoza en esa temporada, declara que el dinero lo recibe debido a sus problemas económicos y que lo retira rápidamente del banco debido a que tenía las cuentas embragadas, Durante el día de hoy seguirán las declaraciones de los jugadores citados.