Grupo VI de Tercera División.- Jornada 28.
Orihuela – Atlético Saguntino, Olímpic de Xàtiva – Crevillente Deportivo, Rayo Ibense – Paterna o Elche Ilicitano – CD Acero son claros ejemplos de los duelos directos que vamos a poder ver este fin de semana en el Grupo VI de Tercera División. Con todo por decidir y a falta de once jornadas para el final, estos partidos valen doble, como se suele decir y no sin razón.
Sábado, 9 de marzo
16:00 horas CF TORRE LEVANTE – CD RODA. Estadio Municipal de Orriols (Designación arbitral: Enrique Lluna Olarte / Adrián Dolz Martínez / -).
No pudo dar continuidad el Torre Levante a su victoria de hace dos jornadas cuando derrotaron al Acero en Orriols (2-1), pues se fueron de vacío de San Vicente tras caer con el Jove Español (2-1). Aunque no sirva de consuelo, los tantos sanvicenteros llegaron en los minutos 77 y 86, anulando por completo el que anotó Álvaro en el 58′. La permanencia no está demasiado lejos, pero van a necesitar algo más que una victoria aislada para poder alcanzar a Rayo Ibense, Elche Ilicitano y Novelda, que suman tres puntos más que los naranjas. Para comenzar a asomarse a la permanencia se medirán el sábado a un Roda que se está creciendo por momentos. Se han colocado los de Pepe De La Sagra a seis puntos de la cuarta posición. La victoria frente al Rayo Ibense (2-0) significaba el decimosegundo partido consecutivo sin perder de los de Vila-real. Los gualdinegros ya igualan a puntos al Eldense y les falta solo un empujoncito para empezar a contar para pelear esa disputadísima cuarta plaza de promoción de ascenso. Conflicto de intereses claro en Orriols.
16:00 horas UD RAYO IBENSE – PATERNA CF. Estadio Francisco Vilaplana Mariel (Designación arbitral: Vicente Gil Coscollá / Nicolae Dragos Serban / Samuel Elias Pérez Sánchez).
En puestos de descenso, aunque con los mismos puntos que Elche Ilicitano y Novelda, el Rayo Ibense tiene ante sí una auténtica final contra el Paterna. Los de Ibi no solo vienen de perder por 2-0 en el estadio del Roda, sino que además no han ganado en las últimas siete jornadas, y eso sí que es preocupante a las alturas que estamos de campeonato. O corta esa dinámica el equipo de Ibi o puede agravarse la situación en las próximas jornadas. Además, el choque es frente a un rival directo que sabe lo que es sufrir ahí abajo. De hecho el Paterna ha estado toda la temporada metido en zona de descenso, logrando salir hace solo dos jornadas de la misma. El 2-0 frente al cuarto en la tabla, Olímpic, fue el colofón a una remontada espectacular. Cuatro victorias consecutivas no solo han sacado del pozo a los de Luis Navarro sino que ahora mismo tienen cuatro puntos de colchón a su favor que esperan saber gestionar de aquí a final de temporada.
17:00 horas VILLARREAL CF «C» – FC JOVE ESPAÑOL SAN VICENTE. Estadio: Mini Estadi Ciudad Deportiva Villarreal CF SAD (Designación arbitral: Antonio Javier Rodríguez Rodrigo / Javier Cabrero Company / Joshua Cervera Valls).
El partido en El Fornás frente al Acero fue más cómodo de lo previsto (1-3) para el segundo filial amarillo. Los de Pere Martí solo han perdido uno de sus últimos cinco compromisos y quieren volver a mirar hacia arriba. De momento otro triunfo, frente al Jove Español en este caso, les dejaría a solo un punto de los sanvicenteros, que son quintos. Pero es que el Jove Español se recuperó muy bien de dos derrotas consecutivas, pues viene ahora de dos empates y rematar con una victoria la pasada jornada frente al Torre Levante (2-1) que les sitúa a tan solo cinco unidades de la promoción de ascenso. Buen examen para los alicantinos, que tienen que demostrar en Vila-real si quieren o no seguir vivos en la pelea por disputar el play-off a final de temporada.
Domingo, 10 de marzo
11:30 horas ELCHE CF ILICITANO – CD ACERO. Estadio Martínez Valero (Designación arbitral: Abraham Abad Esteban / Iñaki Omarrementeria Escrivá / Jonatan Rodríguez Herrera).
Podemos tildar de dramático el choque del Martínez Valero. Los franjiverdes, fuera del descenso pero con los mismos puntos que el Rayo Ibense que es tercero por la cola. El Acero, que solo suma dos puntos más, se la juega también el domingo. Los de la ciudad de las palmeras han dilapidado su ventaja respecto a la zona de descenso ganando solo un partido de sus últimos cinco. Además, vienen de perder dos partidos consecutivos y empatar el más reciente con el Novelda, con quien comparten puntuación también. Este tipo de partidos atenazan, pues el miedo a perderlos es el principal enemigo. Quien lo gane daría un paso muy importante de cara a la salvación.
12:00 horas PAIPORTA CF – ATZENETA UE. Estadio El Palleter (Designación arbitral: – / José Carlos Casanova García Casarrubios /-).
La goleada sufrida en Crevillente (4-0) no hizo nada más que confirmar el momento que atraviesa el Paiporta. Tres derrotas consecutivas lo han alejado a nada más y nada menos que nueve puntos de la permanencia. Nada es imposible pero la remontada que tienen que hacer los azulones para salvarse sería épica en caso de conseguirlo. Eso sí, necesitan ganar ya o las posibilidades se esfumarán en unas pocas jornadas y solo quedan once con esta. La otra cara de la moneda nos la da el Atzeneta, que tras vencer por 3-2 al Alzira vuelve a presentar credenciales a luchar por la cuarta plaza, de la que le separan cinco puntos. Vital ganar en El Palleter para seguir enganchados. Los de La Vall d’Albaida son conscientes del momento crítico del Paiporta y van a querer pescar en río revuelto.
17:00 horas CD ELDENSE – NOVELDA CF. Estadio Nou Pepico Amat (Designación arbitral: José Miguel Carballa Miñana / David Cantón Vitoria / Rubén López De Los Mozos Merino).
Un empate y tres derrotas en las últimas cuatro jornadas no son números de equipo aspirante a promocionar. Momento crítico para un Eldense que viene de perder sus dos últimos partidos, el más reciente en forma de goleada frente a un rival directo como La Nucía (5-0). Se aleja la cuarta plaza, que ya está a seis puntos. No es insalvable, pero aparte de la dificultad de remontarle esos puntos al Olímpic, está el ‘handicap’ de que se han metido ahí equipos como el Roda, que iguala en la tabla a los azulgranas, o Jove Español, Crevillente Deportivo y Atzeneta, que suman un punto más que los eldenses. O ganan al Novelda este domingo o podrían decir adiós aun con diez jornadas por delante a la posibilidad de ser cuartos a final de liga. Pero es que la situación también es complicada para el Novelda. Los de La Magdalena tienen los mismos puntos que el Elche Ilicitano y el Rayo Ibense, que está en puestos de descenso. En el filo de la navaja viven los verdiblancos desde hace tiempo y al final pueden cortarse. Veremos qué cara dan en el Nuevo Pepico Amat. Lo que sí es cierto es que no han perdido ninguno de sus últimos cinco compromisos, con una victoria y cuatro empates, el más reciente en casa frente al Elche Ilicitano (2-2).
17:00 horas ORIHUELA CF – ATLÉTICO SAGUNTINO. Estadio Los Arcos (Designación arbitral: Ángel Navarro Navarro / Daniel Esteban Galiana / -).
El partidazo de la jornada. Líder contra tercero, separados por seis puntos. El Orihuela está firmando una racha espectacular que le ha llevado a ganar sus últimos nueve partidos. Veintisiete de veintisiete es algo al alcance de muy pocos equipos. Le tocó remontar, eso sí, en su partido frente al Silla, pues perdía 0-1 hasta el minuto 56. Los goles de Brian, Antonio y Porcar en los minutos 57, 59 y 78 respectivamente dejaron los puntos en Los Arcos. Los escorpiones se juegan el campeonato o al menos buena parte en estos dos partidos que vienen, pues después de recibir al tercero Saguntino, viajarán a La Nucía para jugar contra el segundo, que va a estar muy atento a lo que ocurra el domingo en Los Arcos lógicamente. Los romanos tienen mucho que ganar y menos que perder en este partido. Vienen de ganar dos partidos seguidos. Si ganan el tercero consecutivo se colocarían a tres del líder con el ‘gol average’ ganado gracias al 2-0 de la ida. Si empatan o pierden, pueden mirar hacia atrás sin demasiada preocupación, pues le sacan once puntos al quinto. Principal objetivo asegurar la promoción de ascenso, aunque por supuesto sin hacerle ningún asco a la posibilidad de pelear por la liga, que da doble oportunidad para la promoción. El partido lo tiene todo para hacer vibrar a quienes acudan al coliseo escorpión. Cara a cara dos auténticos equipazos y dos grandes entrenadores como son Miguel Ángel Villafaina y Dani Ponz.
17:00 horas CD OLÍMPIC – CREVILLENTE DEPORTIVO. Estadio La Murta (Designación arbitral: Borja Guijarro Colomer / Iván Vidal García / Alejandro Martínez Morillo).
Otro gran partido que nos depara esta vigesimoctava jornada. En La Murta se medirán el cuarto, Olímpic, con el sexto, Crevillente Deportivo. Los de Jero López están viendo cómo además de alejarse sus tres compañeros de puestos de promoción, se están acercando peligrosamente por detrás equipos como precisamente el Crevillente Deportivo, al que sólo sacan cinco puntos. Y es que los setabenses no han sido capaces de ganar ninguno de sus últimos tres partidos, con dos empates y una derrota en la jornada más reciente en el Gerardo Salvador de Paterna, 2-0. O paran la dinámica, o se les puede complicar y mucho la cuarta plaza a los de La Murta. El Crevillente Deportivo, con nada que perder, va a ir a por todas, sabedor de que el premio puede ser muy gordo si consigue la victoria en Xàtiva. Los alicantinos se están reencontrando con su mejor versión, la del principio de temporada, y han ganado tres de sus últimos cuatro partidos, el último goleando al Paiporta (4-0), lo cual otorga una dosis extra de confianza, pues no es nada fácil golear a cualquier rival, aunque sea el colista, en este Grupo VI de Tercera División.
17:00 horas UD ALZIRA – CF VILAMARXANT. Estadio Luis Suñer Picó (Designación arbitral: Víctor Moreno Escrivá / Rita Cabañero Mompó / -).
El Alzira, que solo ha podido empatar dos partidos de los últimos cuatro, con dos derrotas además, se ha quedado estancado en la zona templada de la tabla clasificatoria. Los azulgranas cayeron en su visita a Atzeneta (3-2), aunque dieron la cara hasta el final. A diez de la promoción de ascenso y con once sobre el descenso, a los del Suñer Picó no les queda otra que intentar mejorar su clasificación lo más posible. Quien sí que se juega y mucho en este partido es el Vilamarxant. Los de Titín Santafé, que vienen de perder 2-0 en el estadio del Saguntino, están solo dos puntos por encima de la zona roja. La mala dinámica que han cogido en las últimas jornadas, pues no han ganado en las últimas seis, les ha dejado al borde del precipicio. Los del Hermanos Albiol necesitan cuanto menos puntuar en el Suñer y esperar que los de abajo no ganen sus partidos para pasar una página más de las once que quedan, aunque van a tener que sufrir hasta el final si no lo remedian con alguna victoria en las jornadas venideras
17:30 horas CF LA NUCÍA – SILLA CF. Estadio Camilo Cano (Designación arbitral: Rubén García Gallegos / Santiago Salvador Escot / Juan Miguel Tébar Hernández).
La espectacular goleada que los rojillos le endosaron al Eldense (5-0) tiene un valor doble o incluso triple para sus intereses. Primero se quitan de encima a un rival que, aunque estaba lejos, podía todavía engancharse si hubiera ganado en el Camilo Cano. Segundo, mantienen una distancia considerable con el quinto clasificado de doce puntos. Y tercero, siguen enganchados a la pelea por el campeonato, pues están a cinco unidades del líder Orihuela. Si quieren seguir con posibilidades deberán hacer los deberes frente al Silla, pues hay el líder recibe esta jornada al tercero, el Atlético Saguntino, que suma un punto menos que los nucieros. Pero el conjunto del Vicente Morera no va a ir de paseo a La Nucía, pues los “blanquets”, que han perdido cuatro de sus últimos cinco compromisos, están viendo cómo se está complicando una permanencia que parecían tener casi asegurada hace poco tiempo. La zona de descenso está cinco puntos bajo sus pies. Es cierto que hay cinco equipos entre el Silla y la zona roja, pero la sensación de intranquilidad es patente y más teniendo que visitar el estadio del segundo clasificado. Un buen resultado podría dar alas a los “blanquets”, que luego tendrán que jugársela con dos rivales directos como Novelda y Acero.