En Oliva esta concentrado el Equipo AFE, organizado por el sindicato de futbolistas. Se trata de un combinado muy especial compuesto de jugadores sin equipo pero con un gran potencial para ser firmados por los equipos que aún buscan jugadores para sus plantilla. En las últimas ediciones han pasado por este equipo futbolistas que luego han destacado en Segunda B y Tercera como Álvaro Salinas (ahora en el Olot) y Jorge Juliá (que tras jugar en el Saguntino se ha marchado al fútbol sueco).
Entre los actuales integrantes de este combinado destaca Benja Rayos, delantero de 25 años de San Isidro (Alicante), y con una amplía experiencia en la Tercera valenciana. El atacante se formó en el Kelme, y luego ha estado en el Muro, Hércules CF Juvenil, Novelda, Orihuela CF, Socuéllamos, Crevillente, UD Alzira, CF Intercity y FC Jove Español. Hemos conversado con él para que nos cuente cómo está viviendo estos días en el Equipo AFE y para conocer si ya tiene decidido su futuro.
P. Vienes de una temporada complicada, donde has pasado por tres clubes importantes pero supongo que esa inestabilidad de jugar en tres equipos no ha sido fácil…
R. Esta ha sido una temporada caótica para mi. No es bueno para los jugadores el estar en tres equipos en una misma temporada, necesitas más estabilidad. Las cosas se dieron así, ha sido un poco raro, pero al final he metido siete goles en total, que mi rendimiento ha estado bien. Al final hay cosas que no puedes controlar.
«No soy el típico delantero referente, me muevo mucho, busco las espaldas y un mayor contacto con el balón»
P. ¿Has jugado siempre como delantero?
R. Realmente empecé siendo extremo izquierdo hasta llegar al primer equipo del Hércules CF donde jugué de segundo punta, cayendo a los espacios como le gustaba al entrenador. En el Novelda estuve más en punta, pero mi rol casi siempre ha sido el de jugar con alguien al lado de referencia, y yo cayendo a los espacios. Soy un jugador de mucha movilidad, que me muevo bien por el campo. No soy el típico delantero referente, me muevo mucho, busco las espaldas y un mayor contacto con el balón, me considero un atacante diferente.
P. En el campo se te ve que le pones mucha energía en cada jugada, que cuando fallas te cabreas, que tienes carácter…
R. Me considero un jugador muy trabajador que no para en el campo. Me gusta siempre ir a presionar al rival, soy muy activo. Yo pienso en presionar al equipo contrario y en ayudar a mis compañeros en la salida del balón. Me exijo mucho a mi mismo, creo que es algo positivo. Quiero dar el máximo en cada partido y necesito ese carácter que comentas donde me llevo muchas veces a echarme la culpa a mi mismo y pedirme más. Soy un jugador muy intenso.
P. ¿Qué tal la experiencia en el equipo AFE?
R. Me habían hablado muy bien de las sesiones AFE y la verdad que aquí tiene de todo. Te dan todas las facilidades para entrenar, y es una experiencia muy bonita. A cualquiera que esté en esta situación se lo recomendaría. Los futbolistas que llegamos aquí estamos tratando de buscar equipo para seguir jugando y esto nos permite estar conectados con otros compañeros. Por otro lado podemos demostrara todo nuestro fútbol compitiendo contra equipos de Segunda B y Tercera. Aquí nos sentimos otra vez futbolistas después de una temporada tan complicada sin el final de liga, es decir, sin meses de competir.
P. En estos partidos lo entregáis todo porque os sirven para que os vean como dices, para demostrar a ojeadores, a entrenadores de otros clubes que podéis darles mucho.
R. Es un escaparate cada encuentro. Vienen a vernos gente que está interesada en incorporar futbolistas y nosotros intentamos llegar lo mejor preparados para ofrecer una buena imagen. Así transmitir que estamos dispuestos para competir ya en el club que nos firme.
«Me he encontrado muy bien en estos partidos, el entrenador juega a un 4-3-4 y he actuado en banda derecha o extremo y las sensaciones han sido positivas»
P. Jugasteis el otro día contra el Hércules CF. Supongo que tras jugar en el conjunto blanquiazul siempre será especial cuando te enfrentas a ellos.
R. Cuando sales de allí y te vuelves a enfrentar a ello se te vuelve esa «chispita», es especial si. Allí he crecido como jugador en el Hércules CF y te motiva jugar también por los buenos jugadores que tiene.
P. Además del aspecto deportivo, lo mencionabas antes, y nos lo comentaron otros jugadores que han pasado por estos Equipos AFE, es muy importante para vosotros poder conversar con otros futbolistas que están en la misma situación, sin equipo. Supongo que habláis de clubes, le dais vuelta a si aceptar esta oferta o no…
R. También, y más este año que venimos de una situación más complicada por el Covid-19 y ha afectado a todo el fútbol. Esta es una oportunidad muy buena porque estamos con otros profesionales con mismas experiencias y podemos valorarlo todo.
P. ¿Cómo te has encontrado tu en estos amistosos que habéis jugado los últimos días?
R. Me he encontrado muy bien la verdad. El entrenador juega con un 4-3-3, y yo he actuado en banda derecha o como extremo y las sensaciones han sido muy buenas. Ante el Hércules en el último encuentro jugué la segunda parte, y el juego estaba pasando más por el otro costado, pero cuando intervine por mi bien me salieron bien las cosas.
P. Viendo el equipo AFE ¡hay muy buenos jugadores! ¿Te ha sorprendido alguno mucho estos días que sea inexplicable que no tenga aún equipo?
R. Aquí hay muy buenos jugadores. A veces se dan situaciones distintas que provoca que no tengas equipo, como una lesión anterior, o circunstancias, pero en estas sesiones AFE hay jugadores de mucho nivel. No me puedo quedar con uno porque el grupo es muy bueno, el grupo es espectacular, y el nivel de los futbolistas alto.
P. ¿Tu futuro? ¿Tienes algo más claro sobre donde te veremos jugar? ¿Qué reto te gustaría afrontar ahora?
R. Tras un año complicado, tan caótico como fue el año pasado, ahora estoy hablando con diferentes clubes y analizándolo bien todo. Quiero un proyecto ilusionante que me llene en todos los aspectos. Jugar en el extranjero es algo que me llama mucho, hay una buena oportunidad que pude ser mi destino. Ahora estoy hablando con clubes y agentes y creo que pronto tomaré una decisión. En estos momentos hay que tener un poco de paciencia y elegir bien.
P. Desde fuera vemos la vida del futbolista muy fácil, porque os vemos solo en los partidos, pero la vida del futbolista es complicada. En especial en estos momentos donde tenéis que valorar ofertas, proyectos… y debe costar decidirse.
R. Más después de todo lo sucedido los últimos meses que se ha movido poco el mercado. Ahora ya si se está moviendo mucho y hay que ser pacientes y no tomar decisiones por adelantado. Yo estoy tranquilo y las cosas se resolverán pronto.