Ultimátum en el partido Valencia por alcanzar los puestos Champions. El Valencia, con las bajas de Coquelin y Kangin pero con la recuperación de Paulista, recibía a un Osasuna que había cosechado el mismo bagaje que el cuadro de Celades después del parón: un empate y una derrota. Los visitantes, en tierra de nadie, podían acusar la falta de objetivos en la clasificación, y así pareció, ya que el Valencia se ha impuesto por 2-0 gracias a unos muy buenos primeros 45 minutos.
Desde el primer momento el Valencia fue el claro dominador del primer tiempo. Sin ir más lejos, corría el minuto 2 cuando el conjunto valencianista en general, y Rodrigo en particular, volvería a chocar contra el VAR. El hispanobrasileño controló, realizó su característica diagonal hacia el exterior y, entre dos defensores, anotó el primero de la tarde. Finalmente, el videoarbitraje realizó una ardua tarea durante más de tres minutos para anular el tanto por un fuera de juego más que justo.
Pero la situación, lejos de mermar la confianza del elenco de Celades, les ofreció una nueva motivación para seguir controlando el partido. Fue en el 11′ cuando llegó el 1-0 por mediación de Gonçalo Guedes. El portugués se marchó a trancas y barrancas de tres oponentes, recobró la verticalidad, esbozó un gran recorte para acomodársela a la derecha y dejar atrás a su cuarto rival, para colocarla en la escuadra. Un tanto que recordó al golazo ante el Sevilla, y al mejor Guedes. Aun así, hubo que esperar otros dos minutos para que el VAR corroborara que no tocara el cuero con la mano.
el valencia y el var volvieron a chocar en la tarde de hoy
El peligro seguía teniendo color blanco y negro. Rodrigo, solo en el área, controló y efectuó un disparo lo suficientemente lento para que el defensor de Osasuna llegara justo para desviar lo que podía haber sido el 2-0. Pero fue en el 34′ cuando cayó el segundo tanto de la tarde en Mestalla. David García cometió un error en un pase horizontal en defensa y se la entregó a Guedes, que con maestría, le sirvió en bandeja de plata una asistencia de relumbrón a Rodrigo, que solo tuvo que disparar raso para mandarla al fondo de las mallas, esta vez sí, sin revisión en la sala VOR. El primer tiempo terminó con la incógnita del estado físico de Gonçalo Guedes y con la única oportunidad rojilla en las botas de Adrián, que forzó la gran atajada de Jasper Cillessen.
En el segundo tiempo las tornas cambiaron poco a poco. Los jugadores de Osasuna notaron la charla de Jagoba Arrasate y fueron capaces de mejorar en defensa y estar más acertados en ataque, sobre todo con la entrada de Roberto Torres. Aun así, el Valencia seguía teniendo acercamientos peligrosos, sobre todo por banda derecha con la asociación Soler-Rodrigo.
El paso de los minutos motivó que Osasuna se volcara en mayor medida en ataque, y las ocasiones fueron en aumento tanto en cantidad como en calidad. En el 52′, el cuadro navarro gozó de dos seguidas con el disparo de Enric Gallego desde fuera del área, repelido por Cillessen. El rebote fue a parar a la cabeza de Adrián, que estrelló el esférico contra el poste. Finalmente, Guillamón alejó el peligro con un testarazo a córner. No sería la única clara, puesto que en el 72′ Oier dispuso de un cabezazo después de un centro de Roberto Torres que se marchó demasiado cruzado, cuando con solo empujarla batía a Cillessen.
Osasuna terminó dominando al final del choque, aprovechando la falta de claridad del Valencia para lanzar el contraataque y la poca gasolina del centro del campo, incapaz de surtir de balones a jugadores de refresco como Ferran o Cheryshev. Por el lado rojillo, la entrada de jugadores como Enric Gallego, Arnaiz o Roberto Torres fue clave para inquietar a Cillessen. Los continuos intentos del elenco de Arrasate no fueron suficientes para acortar distancias, e incluso Cheryshev casi aprovecha otro error defensivo de los visitantes para poner el 3-0, pero Rubén estuvo atento. Así, el Valencia suma la primera victoria tras el parón. Un 2-0 que dará moral y que coloca al cuadro che a seis puntos de puestos Champions.