La Federación de Pilota Valenciana ha dado a conocer los premios anuales federativos, en los que cada año, premia y reconoce públicamente a los jugadores, entidades y personas que ha destacado por su trabajo, esfuerzo y dedicación para este deporte valenciano.
Esta vez, la entrega de galardones será en la sala de actos del complejo deportivo «La Petxina» de Valencia, adoptando las máximas medidas de seguridades sanitarias, el próximo miércoles 16 de septiembre, a las 19:30h. Este año, los ganadores de los premios anuales de la Federación de Pilota Valenciana son doce deportistas, un medio de comunicación, una entidad privada, una administración, así como diferetenes clubs y escuelas de pilota.
Los galardonados en 2020 son los siguientes:
Tonet Ordiñana Llopis “Tonet IV” como mejor jugador de Raspall profesional. El mitger de El Genovés, se ha consagrado en los últimos años como uno de los máximos referentes del raspall. Además, ha sido campeón de la última edición de la Copa Presidente de la Diputación de Valencia y también de la última edición de la Liga Bankia profesional de raspall por equipos.
Joaquim Vercher Guillem “Vercher” como mejor jugador joven de Raspall profesional. El joven resto de Piles ha destacado este último año por el gran juego desplegado, que le ha hecho consolidarse como uno de los mejores de la modalidad del raspall. Su potente pegada le han llevado este año a disputar las semifinales de la Liga Bankia profesional y a convertirse en subcampeón de la última edición de la Copa Presidente de la Diputación de Valenciana.
Francesc Javier Puchol Cataluña “Puchol II” como mejor jugador de Escala i Corda profesional. A día de hoy,e l jugador de Vinalesa, es indiscutiblemente el mejor jugador del resto de la modalidad d’Escala i Corda; este año se ha proclamado campeón de la Liga Bankia Profesional. En su palmarés también posee entre otros, dos títulos de campeón Individuales en 2016 y 2018, el campeonato de la Liga Bankia profesional en 2015, ha sido 5 veces campeón de la Copa Diputación de Valencia, y campeón del último mundial con la selección valenciana en 2017.
José Salvador Fernández “Jose Salvador” como mejor jugador joven de Escala i Corda profesional. El joven jugador de Benifairó de les Valls, ha destacado en este último año por haber disputado las semifinales del Individual d’Escala i Corda, así como por proclamarse subcampeón del Trofeo Diputación de Castellón 2020.
Victoria Díez Sanjuan “Victoria” como mejor jugadora. La jugadora de Valencia, hoy por hoy, es la máxima referente de la pilota femenina, ya que durante la última temporada lo ha ganado absolutamente todo. Ha sido campeona del Campeonato Autonómico de raspall Bankia de élite femenino 2020, campeona del Individual Bankia de raspall femenino 2019 y campeona del Autonómico de Raspall por parejas femenino 2019. Además, en su palmarés posee una gran lista de títulos a nivel europeo con la selección femenina.
Aida Vila Mollá “Aida” como mejor jugadora joven. Esta joven jugadora natural de la localidad de Moixent, ha destacado en el último año por su gran evolución y la adquisición de un altísimo nivel de juego, puesto que ha conseguido proclamarse campeona de los JECV One Wall Individual y Frontón Individual, sin dejar de tener en cuenta que es la jugadora que más títulos ha conseguido de los JECV en las modalidades individuales.
Julio Cortés Rodríguez “Julio de Oliva” como premio a la trayectoria deportiva. Este jugador de la comarca de La Safor, es una leyenda en activo del Raspall adaptado, ya que lleva dominando esta modalidad como mejor jugador durante muchos años, tanto a nivel individual como por equipos. Julio demuestra todos los días que va al trinquete con sus ganas y amor por nuestro deporte intantas, por lo que es un claro ejemplo de tesón y perseverancia para muchos jóvenes jugadores.
Entre los premios a instituciones o clubs de pilota, están: el Ayuntamiento de Massamagrell como premio por la promoción deportiva; el club CPV Almassora y la Escuela de pilota La Nucía galardonados con el premio Paco Cabanes «El Genovés»; el Canfali- Marina Alta como premio a la labor de promoción de los medios de comunicación; y, Caixa Popular como premio a la promoción y apoyo a la base.
Por último, el exseleccionador internacional de Pilota Valenciana, Pascual Sanchis Moscardó “PIGAT II” ha sido premiado con el premio Manuel Tarancón. La figura de Pigat II, ha sido durante muchos años una gran referencia de nuestro deporte, primero como gran figura profesional de la Escala i Corda, y después como técnico entrenador de tecnificación y seleccionador de Pilota Valenciana, estapa que ha desarrollado durante los últimos 17 años. La selección ha conseguido infinidad de éxitos con él como pilar fundamental, como son diversos campeonatos del mundo y europeos.