Valencianos por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
Luis Sánchez: «En Suiza los chicos jóvenes con un buen empleo ganan más dinero que jugando al fútbol»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Luis Sánchez: «En Suiza los chicos jóvenes con un buen empleo ganan más dinero que jugando al fútbol»

En Valencianos por el mundo viajamos al sureste de Suiza, muy cerca de la frontera del norte de Italia, allí en la ciudad de Lugano se encuentra un entrenador valenciano trabajando en su club referente. Él es Luis Sánchez, nieto de Luis Igual Calvo, ex jugador del Valencia CF y Levante UD, que dejó huella tras sus más de 6 años dedicados a la cantera del Levante, especialmente, en la formación de jugadoras del fútbol femenino granota.

Ahora Luis Sánchez trabaja en el Departamento de Metodología del FC Lugano. Él nos cuenta su experiencia allí y cómo se trabaja la cantera en el país suizo. Por otra parte, nos descubre los secretos que guarda la ciudad conocida como «la pequeña Italia».

P. Lo primero, ¿cómo comenzó tu historia en el fútbol?

R. Yo he jugué en varios equipos pero a nivel aficionado en equipos de Ligas de empresas. Esto fue hasta que me rompí el ligamento cruzado y menisco de la rodilla izquierda y dejé de jugar. Fue en entonces cuando unos años después me llegó la oportunidad de formar parte de la escuela del Levante UD Femenino.

P. Llegaste a la cantera del Levante UD hace unos 8 años, ¿como fue tu etapa en el club granota?

R. Pues en la temporada 2012-13 me llegó la oportunidad de formar parte del Levante UD Femenino D en 1ª Regional. Allí formé parte del cuerpo técnico, junto con Fran Escuín y Javi Fanés, terminando la temporada como subcampeonas de Liga. A la temporada siguiente, Fran dejó de pertenecer al club, y Rosa Castillo y Voro Ortiz confiaron en mí para continuar y dirigir el equipo. La siguiente temporada continué como Segundo entrenador de Juan Pérez en el Alevín, terminando como campeonas de Liga. Luego lleve el Alevín Femenino quedando subcampeonas de Liga. La temporada 2016-17 dirigí el Levante UD Infantil-Cadete B, compaginándolo con el filial Levante UD Femenino B, como miembro del cuerpo técnico con Maider Castillo y Andrea Esteban.

«Guardo un grandísimo recuerdo de mis 6 temporadas en el Levante UD, fueron años muy enriquecedores tanto a nivel personal como profesional«

P. Maider Castillo, jugadora del Levante UD, y Andrea Esteban, que ahora es Seleccionadora de la categorías inferiores de las selecciones valencianas de la FFCV…

R. Si, ese año con ellas fue un año de mucho trabajo, fuimos campeonas de Liga con el Filial y supuso una grandísima experiencia tanto en lo personal pero sobre todo laboral, en el que como he dicho fue un año de mucho esfuerzo, muchos entrenamientos, partidos y desplazamientos con los dos equipos. Todo lo que trabajé supuso un año de gran crecimiento y evolución para mi, el poder desarrollar mi labor junto a Maider Castillo, como decías una referente en el Levante UD y en el Fútbol Femenino, al igual que Andrea Esteban. La última temporada en el Levante UD fue la de 2017-18, cuando dirigí el Levante UD Femenino Infantil-Cadete A, quedando subcampeonas de Liga.

P. ¿Que supuso para ti esos años trabajando y aprendiendo allí?

R. Sinceramente guardo un grandísimo recuerdo de estas 6 temporadas en el Levante UD. Este tiempo allí han sido 6 años increíbles y muy enriquecedores tanto a nivel personal como profesional. Siempre estaré agradecido a mi gran amigo Fran Escuín, hoy día entrenador del primer equipo del Mislata CF Femenino. Y también a Rosa Castillo y Voro Ortiz, por su confianza en mí en los años que estuve en el Levante, Rosa fue siempre un apoyo constante, incluso en momentos delicados y difíciles cuando perdí a mi hermano a causa de una neumonía. También agradecido a Maider Castillo por confiar en mí para que formase parte de su cuerpo técnico en el Filial. La verdad es que tengo un grato recuerdo de tantos y tantos compañeros, compañeras de club y tantísimas jugadoras que han formado parte de este periodo tan bonito de mi vida.

Durante seis años Luis Sánchez trabajó en la cantera del Levante UD. Foto: LS.

P. ¿Coincidiste con alguna de las futbolistas de las que ahora vemos en los primeros equipos del Levante UD?

R. Pues coincidí la primera temporada con Andrea Palacios, jugadora a día de hoy de la primera plantilla, y también con futbolistas que han debutado en Primera División como Alba Iranzo, Andrea Jiménez, Lena Perez, Maribel Ortega, María Pi y Laura Pascual, jugadoras del Valencia CF en la actualidad. Durante mi tiempo allí he tenido la oportunidad de conocer tantas y tantas jugadoras del primer equipo que luego han sido compañeras como Maider Castillo, Andrea Esteban y Mariví Simó.

P. ¿Alguna anécdota con ellas?

R. Tengo un recuerdo muy bonito con Ruth García, por aquel entonces en el FC Barcelona. Contacté con ella para pedirle un favor con una niña que estaba atravesando unos momentos muy difíciles y no tuvo ningún problema en ayudarme. En una visita suya a Valencia nos encontramos y me trajo su camiseta firmada y dedicada junto con otros regalos y recuerdos, como una bota firmada de un gran valor para Ruth. Ese valor especial es que con esa bota consiguió el gol que supuso la clasificación de la Selección Española para la Eurocopa. Detalles así son los que de quedan marcados y te demuestran la grandeza de las personas.

P. ¿Y cómo surgió la posibilidad de marcharte a trabajar para el FC Lugano de Suiza?

R. Pues en 2018 me llegó una propuesta de la mano de Julian Herrero. El FC Lugano había participado en varios torneos de categoría Alevin e Infantil aquí en España, y quedaron sorprendidos por la diferencia de nivel y calidad de los equipos españoles. Entonces se plantearon la posibilidad de instaurar una metodología española para crear una identidad y modelo de juego muy definido en todas las categorías inferiores del club. Tras consultarlo con mi pareja y familia, se lo comuniqué a Rosa Castillo. Ella en en ningún momento me puso ningún impedimento y siempre le agradeceré las palabras que tuvo hacía mí en nuestra despedía. Tras este paso decidí aceptar la oferta y vivir esta nueva experiencia lejos de casa y de la familia. También me gustaría mencionar a mi gran amigo y periodista David Rodríguez que fue muy importante en este proceso de esta toma de mi decisión final.

«Esta temporada tengo equipo propio, el FC Lugano U-13, con lo que es un reto personal para mi porque así será más fácil desarrollar el trabajo propuesto»

P. Allí trabajas en el Departamento de Metodología. ¿Como fue el inicio de esta experiencia?

R. La temporada pasada llegué junto con un compañero de Madrid, Mateo García, quién después de las Navidades regresó a España por problemas familiares. Fue una temporada de inicio,en la que hubo un periodo de adaptación al club, cultura, idioma. Nosotros fuimos introduciendo nuestro trabajo poco a poco ya que ellos estaban habituados a trabajar con una planificación con mesociclos y sus respectivos microciclos. Ellos no habían trabajado con una planificación, incluso la distribución de una semana de trabajo no era la más correcta. A parte de planificar los mesociclos y microciclos con los conceptos tácticos y técnicos a desarrollar, realizamos sesiones en campo por las mañanas con técnicos de los equipos del club. El objetivo era formarlos para que entendiesen y visualizasen el trabajo propuesto, en qué puntos y aspectos deben incidir, qué corregir, las dimensiones de las tareas propuestas…

P. Mucho trabajo por lo que me cuentas… 

R. Luego estaba la parte en la que desde el campo hacíamos el seguimiento de los equipos. Esta temporada, además tengo equipo propio, el FC Lugano U13(sub-13), con lo que es un reto personal para mí porque así será más fácil poder desarrollar y plasmar el trabajo propuesto. Y la verdad que tengo que decir estoy contento con el progreso del equipo desde que iniciamos la pretemporada en agosto. También comentar que no toda la metodología es 100% de mi trabajo, porque el club mezcla la escuela española con un método belga, lo que hace que tengamos que buscar un equilibrio.

El entrenador valenciano suma su segunda temporada trabajando en Suiza. Foto: LS.

P. El FC Lugano tengo entendido que es un club histórico de allí, ¿Que importancia tiene este club para el fútbol suizo?

R. Este es el club de fútbol referente de la ciudad de Lugano que juega en la Super Liga Suiza. Nació en 2003 con la desaparición del FC LUGANO, y un año después el AC Lugano se fusionó con el FC Malcantone Agno, y en la celebración de su centenario en 2008 pasó a llamarse FC LUGANO. Juega en el Stadio Comunale di Cornaredo. El club está dividido en dos estamentos con sus respectivos presidentes y estructuras directivas, administrativas y deportivas. El primero es el FC LUGANO que comprende el primer equipo y el filial cuyo presidente es Angelo Renzetti, y el segundo, que es del que formamos parte nosotros,
el FC Lugano que presidee Settore Giovanile están las categorías inferiores, desde la Under – 7 (Sub17) hasta la Sub19.

P. ¿Qué aspectos diferentes destacarías de la forma de trabajar del fútbol suizo en sus métodos de entrenamiento con respecto al fútbol español?

R. En Suiza, la federación ha elaborado una metodología propia, cogiendo lo mejor de otras formas de trabajar como la española, italiana, francesa, alemana, inglesa. A partir de ahí han desarrollado unos ejercicios técnicos y tácticos en las diferentes fases del juego con sus variantes. Ellos les han puesto nombres de jugadores de fútbol o clubes según el objetivo principal del ejercicio, y es de ahí de donde cogen los ejercicios o tareas para desarrollar sus entrenamientos. Mientras que aquí, en España, y por mi experiencia en el Levante UD, el entrenador de fútbol diseña sus propios ejercicios y entrenamiento, con una progresión desde el inicio hasta el final. Además aquí se trabaja para que el niño entienda qué entrena y el por qué, que entienda y comprenda el juego.

P. Algún jugador interesante que nos recomiendes, para que estén atentos los ojeadores que nos lean… 

R. Pues sinceramente, el nivel en España es muchísimo más alto que en la Superliga Suiza, y aunque hay jugadores de calidad, creo que debemos apostar por la gente de casa.

«En Suiza el fútbol no es el deporte rey, este rol lo tiene el hockey hielo, es increíble el ambiente y pasión con la que se vive este deporte»

P. ¿Qué tal ha ido la temporada del Lugano, creo que el primer equipo ha terminado la Liga en mitad de la tabla?

R. La temporada pasada fue bastante irregular, inició la temporada Guillermo Abascal, técnico español que debido a un inicio de liga donde no llegaban los resultados fue destituido. Entonces llegó al equipo Fabio Celestini, conocido en la liga española por haber jugado en el Levante UD y Getafe, y haber estado en el Málaga como técnico. Él finalmente consiguió reconducir la situación y terminó la temporada clasificando al equipo para la Europa League. Y esta temporada tampoco se inició como se esperaba, y sin obtener los resultados que se querían de inicio. A esto había que sumar la incertidumbre y rumores por la venta del club, Celestini ha sido destituido también y su lugar lo ha ocupado Maurizio Jacobacci, que en unas pocas jornadas a conseguido sacar al equipo de los puestos de descenso y colocarlo en un 6º lugar. Esperemos que el equipo siga en esta línea una vez se reanude la competición tras el parón invernal,y se estabilice la situación del club y permita trabajar con mayor tranquilidad.

P. ¿Cómo se vive el fútbol en Suiza? ¿Hay mucho ambiente en los estadios?

R. El fútbol en Suiza se vive, por mi experiencia en Lugano, principalmente de una forma distinta que aquí en España, me explico. En Lugano y en Suiza, el fútbol no es el «deporte rey» por decirlo de alguna manera. Este rol lo tiene el hockey sobre hielo, es increíble el ambiente y pasión con la que se vive este deporte.

P. ¿Has podido asistir a algún partido de hockey?

R. Si, he tenido la oportunidad de asistir a dos partidos del equipo de hockey de Lugano, uno de ellos era derbi conta el Ambri. Esto fue increíble, nada que ver con los partidos en Cornaredo del FC Lugano. En la temporada pasada y lo que va de esta, en todos los partidos que he asistido e intento ir a todos los de casa, no he visto nunca el estadio con una gran asistencia de aficionados, eso sí, los que acuden son muy pasionales, lo llevan muy dentro.

Luis Sánchez asegura estar viviendo una gran experiencia en el FC Lugano. Foto: LS.

P. ¿Y cómo es el deporte de cantera o de edad juvenil que bien conoces allí?

R. Hay una realidad, y es que los chicos jóvenes llegada una edad se plantean seguir jugando a fútbol o seguir con los estudios, ya que con un buen empleo, ganan más dinero que jugando al fútbol. Allí, a diferencia de aquí, un jugador juvenil o del filial no ganan las cantidades de dinero que se ganan aquí. Y en categorías inferiores, la pasión, compromiso y calidad de los niños no tiene nada que ver con lo que nos encontramos en las escuelas de aquí. Por lo tanto, decir que es una cultura y mentalidad muy diferente ala nuestra.

P. ¿Las plantillas son de jugadores suizos principalmente o destacan otras nacionalidades?

R. Hay bastante presencia de jugadores no suizos, siendo bastante elevado el número de jugadores italianos en las categorías inferiores e incluso de familias inmigrantes de origen croata, serbio…

P. He leído que Lugano es la “pequeña Italia” de Suiza, que destaca su gran lago, y tiene un alto nivel de vida. ¿Es cierto?

R. Más o menos podría decirse que sí. Lugano se encuentra el cantón del Ticino, allí se habla el italiano, lo que me ha facilitado bastante la adaptación. La ciudad se encuentra a orillas del lago Lugano, que le da un encanto especial a la ciudad, y el cual se puede recorrer bien con barca, patines de agua como los que se ven aquí en las playas, o en salidas en catamaranes. También se encuentra bajo el Monte de Brè, que desde lo alto las vistas son increíbles, ya que se puede ver toda la ciudad y el lago, y los atardeceres son espectaculares. Mucha gente y turistas suben para poder ver el atardecer mientras se toman un Prosecco o un Aperol Spritz, y aprovechan para hacer unas fotos espectaculares. El centro de la ciudad es muy bonito también y hay muchas actividades, eventos, espectáculos y exposiciones al aire libre, lo que da mucho movimiento.

«EL NIVEL ECONÓMICO Y DE VIDA ES BASTANTE ALTO, YO AL ESTAR CERCA DE ITALIA ME DESPLAZO HASTA AHÍ PARA HACER LA COMPRA SEMANAL»

P. ¿Cual es el motor de la ciudad? Su principal fuente de ingresos y en cuanto a su vida social… 

R. La ciudad vive principalmente del turismo. El nivel económico y nivel de vida es bastante alto. La diferencia de precios respecto aquí es notable, de hecho yo al estar cerca de Italia, me desplazo hasta ahí para hacer la compra semanal. Para que te hagas una idea, por el mismo precio compro en un supermercado el doble que en uno de los almacenes reconocidos como más económicos de Lugano. En lo que a vida social se refiere, aquí hay mucha más vida, y los comercios y centros comerciales cierran muy pronto y los fines de semana en invierno sobre todo se hacen largos y aburridos. Yo aprovecho para seguir La Liga española y he iniciado un curso del Barça Universitas, así sigo formándome y ocupo las horas libres.

P. Entonces supongo que seguirás muy atento los resultados del Levante UD. 

R. Sí he podido ver varios partidos del Levante UD. El equipo ha hecho una primera vuelta irregular, alternando resultados que ha generado dudas, sobre todo partidos en los que el juego no ha sido malo pero faltaba llegar con claridad y materializar las ocasiones. Todo ello unido a varias lesiones de gente importante en el equipo, sobre todo en la línea defensiva. Creo que en las situaciones de traspasos de jugadores como la de Campaña, por ejemplo, tampoco ha ayuda mucho para dar un clima de serenidad y trabajar con la tranquilidad que se necesita. De todas formas soy un seguidor de Paco López y confío que su trabajo ayudará a conseguir los objetivos del club.

Muchas gracias por atendernos. 

 

Salir de la versión móvil