Un poco anticipando lo que será la llegada masiva del 5G a Europa, tanto en cuanto a redes como en relación a los dispositivos compatibles con esta telefonía móvil, estamos siendo testigos de varias nuevas plataformas de videojuegos en streaming, como ahora Nvidia GeForce Now.
Este servicio, que se suma entonces a Stadia de Google o al también reciente Xbox Console Streaming, tiene la intención de que los gamers puedan disfrutar de todos sus títulos favoritos en cualquier parte, únicamente requiriendo de una conexión a Internet de calidad como éstas.
Claro que, cuando la empresa que se encuentra detrás de esta clase de desarrollos es ni más ni menos que Nvidia, la popular proveedora de componentes para ordenador, la expectativa se dispara. Y sobre todo si nos explican que trabajarán en colaboración con otras tiendas famosas como Steam, UPlay, Battle.net o la misma Epic Game Store.
Ahora, apenas unas semanas luego de que sus ejecutivos anunciaran su disponibilidad oficial, tenemos suficientes novedades como para analizar el potencial ya accesible de este sistema, y lo que podemos esperar en el medio o largo plazo.
Adopción inmediata
Lo primero que llama la atención de GeForce Now de Nvidia tiene que ver con que le bastaron apenas unos días para cosechar su primer millón de usuarios, incluso cuando las demás alternativas del segmento habían mostrado una acogida mucho más paulatina.
Buena parte de la culpa de esta gran performance inicial la tiene la propuesta en sí, superadora de todo lo que hemos visto antes, gracias a un soporte casi absoluto, que contempla tanto dispositivos móviles Android como ordenadores Windows y Mac OS X, además de Nvidia Shield.
La promesa de Nvidia -de ya cuestionable cumplimiento- de brindar hasta 1.500 juegos seguramente también haya pesado en la decisión de los clientes más audaces. Eso y el poder probar la plataforma de modo gratuito por 90 días habrá sacudido a más de un amante de los videojuegos.
Es que los responsables de la firma norteamericana se aventuraron a asegurar que dispondrían de un catálogo de hasta 1.500 títulos, incluyendo algunos de los lanzamientos más esperados del año, como Cyberpunk 2077, la obra maestra de CD Projekt Red. Pero podrían haberse equivocado.
Espantada de los estudios
A pesar de ese promisorio arribo de Nvidia GeForce Now, poco a poco la cosa se fue complicando. Aunque habían asegurado tener acuerdos comerciales con los principales estudios de videojuegos, rápidamente Activision Blizzard y más tarde Bethesda, retiraron sus títulos de la colección.
Estas dos compañías, que se suman a otras menores, han forzado así la desaparición de franquicias muy populares, como Overwatch, Call of Duty: Modern Warfare y Doom, sin las cuales el servicio de Nvidia pierde bastante peso.
Previendo los inconvenientes que esto podría ocasionar, portavoces de la firma estadounidense justificaron la decisión de Activision Blizzard y Bethesda, detallando que algunos de los editores “pueden” eliminar los juegos antes de que finalice el período de prueba de los Miembros Fundadores.
En otras palabras, no sólo no pueden confirmar que los títulos vuelvan a estar disponibles para quienes se han suscripto, sino que admiten que tampoco es algo que dependa de ellos.
Por el momento, otras como la mencionada CD Projekt RED con su Cyberpunk 2077 parecen continuar con esta alianza, si bien no tendremos certezas hasta el segundo semestre del año.
En resumen, Nvidia GeForce Now ha pisado fuerte en un nicho de mercado que recién se está expandiendo, y su concepto general es uno de los más atractivos que hemos visto por multiplataforma y variedad de juegos, más allá de estos percances -esperemos- solucionables