Los clubes de Primera y Segunda División (Liga Santander y Liga SmartBank) han recibido de LaLiga un protocolo de retorno a la competición después de que todo vuelva a la normalidad. No obstante, primero serán las autoridades sanitarias las que tienen que recomendar que no haya peligro para la salud.
El borrador, adelantado por la Cadena Cope, fija un retorno paulatino a los entrenamientos en cuatro fases para que así el campeonato se reanude con garantías para la salud de los jugadores, teniendo en cuenta que llevarán confinados en el mejor de los casos un mes o mes y medio.
LaLiga prevé una pretemporada de 15 días dividida en cuatro fases
Así las cosas, la patronal de clubes prevé una pretemporada de 15 días dividida en cuatro fases: preparación de entrenamientos, entrenamientos en solitario, entrenamientos de ocho jugadores en tres grupos diferentes y entrenamiento grupal.
El protocolo incluye pruebas de coronavirus 72 horas antes de que empiece la competición
LaLiga también pretende que las plantillas y los cuerpos técnicos se queden aislados en un hotel o su propia ciudad deportiva para así restringir el paso a los aficionados y gente no autorizada.
El mismo protocolo de Javier Tebas incluye pruebas de coronavirus 72 horas antes de que se reanude la competición a todos los futbolistas de cada plantilla de Primera y Segunda División, así como a sus familiares y personas que convivan con ellos con el fin de evitar nuevos contagios.