Los expertos avisan de que los grandes eventos artísticos y deportivos serán los últimos en volver a la normalidad por la gran afluencia de público que albergan. Por tanto, lo más probable es que los partidos de fútbol no puedan celebrarse a puerta abierta hasta dentro de 18 meses, aproximadamente, que es cuando se estima que haya una vacuna contra el coronavirus.
En una entrevista a The Times, el epidemólogo de la Universidad de Emory, Zahch Binne, ha hecho unas polémicas declaraciones donde afirma casi al 100% que los estadios no se llenarán hasta que no haya una vacuna.
«Estoy más cerca del 100% que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna»
«Lo que la gente necesita entender, epidemiológicamente hablando, es que cada persona que sumas añade riesgo. Si hay cinco personas es más peligroso que si hay dos, 10 es más peligroso que cinco, 500, más que 10. 60.000 es muy, muy peligroso. Como científico, odio decir que estoy al 100% seguro de algo, pero estoy más cerca del 100% que nunca de que no podemos volver a llenar los estadios hasta que tengamos una vacuna. Punto«, señaló.
Por otro lado, Zeke Emanuel, asesor de la OMS, afirmó en un debate organizado por el New York Times, que «los deportes serán lo último en regresar. Siendo realistas, estamos hablando del otoño de 2021 como pronto«.
«Los deportes serán los últimos en regresar. Siendo realistas estamos hablando del otoño de 2021 como pronto»
Asimismo el Dr. Carlos Alberto Arenas Díaz, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, aseveró para el diario Marca que «tiene bastante sentido que no se vuelva hasta que haya una vacuna desde el punto de vista de la medicina preventiva. Respecto a la inmunidad colectiva se considera que, si es elevada, no habría mucho peligro en abrir los recintos para grandes eventos. No sabemos cómo estaremos respecto a la inmunidad colectiva de aquí a unos meses».
«No creo que haya inmunidad de grupo suficiente para hacer estos eventos porque lo importante no es lo que respiras sino lo que tocas. Es una transmisión más sutil que la área. La gente que se pone las mascarilla se cree que va protegida y no», añadió.
En Italia no volverá el público sin la vacuna
La subsecretaria de Sanidad del gobierno de Italia, Sandra Zampa, ya lo ha dejado claro. «Todavía veo la reapertura del fútbol en Italia muy difícil y no veo este debate como una prioridad: todavía puede estar parado un mes más. Volveremos a ver los estadios llenos cuando estemos totalmente seguros, esto es, cuando haya una vacuna«.