La temporada 2020-2021 no ha traído excesivas alegrías para el fútbol castellonense. Al margen de la UEFA Europa League conquistada por el Villarreal CF, las noticias no están siendo buenas para los equipos para la provincia. El CD Castellón no ha podido mantenerse en LaLiga SmartBank y el CD Roda no ha podido ascender a Segunda RFEF. Además, el CD Benicarló ha descendido a Regional Preferente. Por lo tanto, tan solo los equipos del grupo 1 de Preferente pueden salvar el orgullo del fútbol castellonense.
Y es que dos equipos castellonenses pelearán por tres plazas de ascenso a Tercera División RFEF. Actualmente, CD Castellón B y UD Vall de Uxó serían los equipos que disputarían esa promoción de ascenso junto a los dos primeros clasificados de los otros cinco grupos de la categoría. Pero, CD Burriana, CF San Pedro, CD Onda y CD Almazora todavía tienen opciones matemáticas de conseguir un billete para el play-off. Los clasificados tendrán que disputar dos eliminatorias para conseguir el ascenso.
Solo quedan tres jornadas de la fase regular en los seis grupos de Regional Preferente
Un ascenso del CD Castellón B podría dar un poco de alegría a la parroquia ‘orelluda’. El filial blanquinegro ha cuajado una brillante segunda mitad de la temporada que lo ha llevado hasta el liderato del grupo 1. Detrás de él está una UD Vall de Uxó que quiere regresar, al fin, al fútbol nacional. Sin embargo, su última mala racha de resultados han permitido que el CD Burriana les recorte distancias. Más difícil tienen clasificarse para el play-off el CF San Pedro, el CD Onda y el CD Almazora, pero mientras las matemáticas lo permitan, habrá esperanza.

Lo cierto es que, actualmente, la provincia de Castellón solo cuenta con tres equipos en las cinco primeras divisiones del fútbol español. El Villarreal CF (LaLiga Santander), CD Castellón (Primera RFEF) y CD Roda (Tercera RFEF) son sus representantes tras el descenso del CD Benicarló. Por lo tanto, los dos equipos de la provincia que se acaben clasificando para el play-off tienen la oportunidad de elevar el nombre de Castellón un nivel más, en caso de conseguir el ascenso.