»
»
»
»
»
Se siguen confirmando ascensos y descensos en Autonómica y Primera Regional

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

Se siguen confirmando ascensos y descensos en Autonómica y Primera Regional

A falta de solamente dos jornadas para que finalice la liga de Autonómica y Primera Regional del fútbol femenino, ya se han consumado algunos ascensos y descensos. Además de todo ello, repasamos cómo quedan las opciones para los demás equipos implicados en la lucha por alguno de esos dos objetivos de cara a este tramo definitivo de temporada. Foto: Alqueries CF.

Tal como recoge la Circular federativa nº 13, asciende a Segunda División Nacional el campeón de la Liga Autonómica. Ahora bien, el actual segundo clasificado, el CFF Marítim, ya logró este pasado domingo su ascenso a dicha categoría, ya que el equipo que lidera la tabla, el Levante UD C, no puede ascender debido -como es sabido- a su condición de segundo filial -la entidad granota cuenta con un primer filial en Segunda Nacional, un Levante B que se alzó con el campeonato precisamente este pasado fin de semana y que, obviamente, tampoco puede ascender a la Liga Iberdrola -al tener en la máxima categoría al primer equipo femenino del Levante UD-.

Al no tener opción de subir el Levante C, el único equipo que le disputaba el ascenso hasta esta pasada jornada al Marítim era el SPA Alicante B, cuyas opciones eran muy complicadas pero aún mantenía esperanzas, teniendo en cuenta también que, a diferencia de la pasada campaña, este año sí que podría haber contado para el ascenso el conjunto amarillo -toda vez que este domingo el primer equipo del SPA Alicante se clasificó para los ‘play-off’ a la Liga Iberdrola-. No obstante, aunque el filial del SPA ganó el sábado en Crevillente, la victoria también del Marítim el domingo en el campo del Discóbolo-La Torre ha dado carpetazo a la resolución del ascenso, que será propiedad del conjunto azulón. En esa lucha por arriba, sólo quedará esclarecer en las últimas dos jornadas quién se llevará el campeonato, si el Levante C o el Marítim. Un reto para el que el combinado levantinista depende de sí mismo, al contar con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado.

Más frentes existen abiertos en la pugna por escapar del descenso de Autonómica a Primera Regional. Según la citada Circular, descenderán dos equipos, los que ocupen las posiciones 13º y 14º de la clasificación final. Ahora bien, llegados a este punto cabe contemplar varias situaciones que se han dado a la vez. Al margen de que el último clasificado, el Athletic La Vall, ya lleva varios meses excluido de la competición, hay que tener en cuenta los descensos de dos equipos valencianos de Segunda División a Liga Autonómica. Así, el descenso del Elche A arrastrará también a la pérdida de categoría del Elche B de Autonómica. Mientras que el descenso también del Ciudad de Benidorm de Nacional puede implicar otro descenso de Autonómica a Primera. De tal manera se recoge en la Circular cuando se apunta la siguiente opción: “Si se produjeran mayor número de descensos de las categorías superiores, el número de éstos arrastrará consecuentemente a los equipos que sean necesarios en cada categoría”.

Todo este capítulo relativo al descenso de categoría cobra un inusitado interés cuando, después de los resultados registrados en la antepenúltima jornada en la Liga Autonómica, se observa un triple empate a 25 puntos entre Juventud Manisense, Històrics de València y Olímpic de Xàtiva, junto a los 28 puntos del Elche B -ya descendido el filial ilicitano por lo comentado más arriba-, por lo que se puede asistir a una lucha encarnizada por no descender a la Primera Regional en las restantes dos jornadas.

Por lo que a la Primera Regional se refiere, la Circular 13 expresa que ascenderán a Liga Autonómica el campeón de cada uno de los dos grupos. En el caso del Grupo I, ya le dedicamos en su momento un espacio al campeonato y ascenso logrado brillantemente y con mucha antelación por el Alqueries. Ahora bien, mucho más reñido y disputado hasta el final se encuentra el Grupo II, ya que hasta cuatro equipos tienen opciones de alzarse con el primer puesto en las postreras dos jornadas. Eso sí, conviene tener presente que los dos primeros clasificados, el Levante D y el SPA Alicante C, no pueden subir a Liga Autonómica al contar sus respectivas entidades con filiales superiores en dicha categoría. Por lo tanto, esa plaza de ascenso se la dirimirán dos equipos alicantinos, el Villajoyosa -que totaliza 52 puntos en la tercera posición- y el Inprosports Alicante -que tiene 50 unidades en la cuarta plaza-. El SPA Alicante C es segundo con 53 puntos, por los 55 del líder Levante D.

En cuanto al descenso, la Circular lo especifica cuando hace referencia a que perderán la categoría un total de seis equipos, o sea, tres de cada grupo. Y cinco de ellos ya confirmados. En ese sentido, en el Grupo I ya son matemáticos los descensos del Marítim C, Cabanyal Canyamelar y Mare Nostrum Puerto de Sagunto. Por su parte, en el Grupo II ya están dilucidados los descensos del Ciudad de Benidorm B y del Uryula. La restante plaza de descenso se la jugarán el Racing Sueca -conjunto que delimita ahora mismo la zona fatídica con 23 puntos-, el Monóvar y el Rojales -que ambos tienen 25 puntos-, así como el Bahía Santa Pola -que con sus 27 puntos aún no se considera salvado-.

Categorías Sin categoría
Salir de la versión móvil