Primera Regional.- Jornada 25.
Con la emoción máxima en las distintas peleas por el ascenso, tal y como ya repasamos, se reanudó la competición tras el parón por Fallas y antes de un nuevo descanso por Pascua y lo hizo con un cambio de líder y con las pugnas por la permanencia tan al rojo vivo como siempre. Repasamos lo que dio de sí el fin de semana en los ocho grupos a falta de 15 puntos por disputarse.
Grupo I: Las distancias se amplían en la parte baja.
Victorias tremendamente positivas del Orpesa (1-2), la tercera seguida conseguida además en el feudo de un rival directo como La Pobla Tornesa, y del Benicarló B (2-1) frente a uno de los equipos situados en descenso como el Onda B, para así alejarse ambos a diez y siete puntos de la quema.
En cambio, en la pugna por el ascenso nadie cede, ya que ganaron con autoridad a equipos necesitados tanto el Cabanes (1-4 a un Betxí que ahora delimita la permanencia) y el Rafalafena de Castellón (4-1 frente al Peñíscola), como el Estrella de Castellón, aunque en su caso, su triunfo por 1-4 frente al colista Vinromà no se ha contabilizado todavía.
Y es que el partido se tuvo que detener a falta de pocos minutos para el final después de que un jugador del tercer clasificado tuviera que ser trasladado en ambulancia al hospital, decidiendo el colegiado dar por finalizado el encuentro teniendo en cuenta el resultado que se registraba, por lo que se espera que en los próximos días sea contabilizado el triunfo foráneo.
En cuanto a la pelea por la cuarta plaza entre dos equipos descolgados del ascenso como el Moró y Els Ibarsos, se enfrentaron entre sí con triunfo foráneo (1-2) de los últimos mencionados, completando el listado de victorias el Morella (0-1), ya que el choque entre el Traiguera y el Vilafamés terminó en tablas (2-2).
Grupo II: El Alqueries cada vez más cerca de regresar a Preferente.
Undécima victoria seguida para el Alqueries (2-1), que además, tal y como sucedió en la jornada anterior, vino acompañada de un empate del Esportiu Vila-real, esta vez a uno en su visita a un Benicalap situado en puestos de descenso y que con este meritorio punto se queda a una unidad de la salvación. En cuanto a la parte alta, estos resultados hacen que el Alqueries cuente con ocho puntos de ventaja respecto al segundo, mientras que los de Vila-real ven como el Soneja, tras tres triunfos consecutivos, va reduciendo la distancia entre ambos, siendo de siete.
Por lo que respecta a la pugna por la permanencia, el At. Burriana-Salesianos dio un paso de gigante hacia su continuidad en Primera Regional después de vencer 2-1 a un rival directo como el Xilxes, mientras que el Independent Albuixech rascó un punto (2-2) en su visita al noveno, el Artana, y se sitúa a dos puntos de la salvación. Por lo demás, el resto de triunfos se registraron en una zona media en la que salieron victoriosos el Apolo (2-1), el Puçol B (3-0) y el Moncofa (7-3), destacando que los dos primeros lo hicieron frente a equipos mejor posicionados como El Puig y el At. Saguntino B, respectivamente.
Grupo III: El Monte-Sión se echa encima del Aldaia y el Fonteta sale del descenso.
El Aldaia no pudo pasar del 1-1 frente a un Juventud Manisense que firmó su tercer empate seguido en busca de mantenerse fuera de los puestos de descenso y eso lo aprovechó el Monte-Sión para empatar a puntos con el primer clasificado después de vencer 0-1. Además, también se acerca a sólo tres unidades un Zafranar que tampoco falló a domicilio (0-3). Quien sí falló (1-0) fue el Manises en su visita a un Turís que ahora es séptimo.
Por detrás de este tren de cabeza, alejados de la pugna por las plazas de privilegio, el Yátova venció 3-4 y el Cheste 0-1 en una jornada en la que el mencionado Turís fue el único capaz de aprovechar el factor campo. Y es que también ganaron a domicilio el Alaquàs i Walter (0-1 para alejarse a ocho puntos del descenso) y un Fonteta que venció 0-8 en el duelo directo por la permanencia frente a la UD Paterna y abandona la zona roja, aunque cuenta con los mismos puntos que el peor decimotercero, un Rayo Ibense B que no pudo completar su partido este fin de semana.
Grupo IV: El Serranos le arrebata la primera plaza al Godella.
El duelo entre los dos primeros clasificados se lo llevó el entonces segundo (1-0), consiguiendo de este modo el Serranos recuperar la primera plaza en detrimento de un Godella que, eso sí, sigue a ocho puntos del tercero. Y es que el At. Moncadense se vio superado (2-0) por un At. del Túria que pugna por la permanencia, siendo ahora el tercero el Tavernes Blanques tras vencer 2-1 a otro necesitado equipo como el Foios.
Por detrás de ellos se enfrentaron entre sí el Alboraya y el Bugarra, registrándose un 2-2 que mantiene a ambos lejos de las dos primeras plazas, aunque cabe remarcar que para los visitantes el objetivo está más que cumplido. Por abajo, el Benaguasil (2-0) y el Pedralba (0-2) lograron importantes triunfos teniendo en cuenta la nueva victoria de L’Eliana (0-1), la tercera seguida, mientras que en el choque entre los dos últimos venció con un ajustado 2-3 el único con opciones reales de permanencia, El Rumbo.
Grupo V: Sólo hubo ‘sorpresa’ en el Picassent – Llosa.
En una jornada cargada de duelos de opuestos, el único de la parte baja que fue capaz de ganar a uno de la zona alta fue el Picassent (1-0), que se aleja a tres del descenso a costa de un Llosa que es sexto y ya ve al segundo a siete unidades.
Por lo demás, victorias del líder Enguera (5-0 al CD L’Alcúdia de Crespins) para seguir a ocho de un Almussafes (2-0 frente al Carcaixent B) que a su vez cuenta con uno de ventaja respecto a L’Olleria (3-1 contra el Catarroja) y dos sobre el Chella (1-4 al Benifaió).
Por lo tanto, los resultados para nada acompañaron a un Promeses Sueca que tuvo que descansar tras la retirada del Racing d’Algemesí-Mecavenida B, mientras que el Sueca (3-0) y el Vall dels Alcalans (1-3) lograron importantes triunfos en busca de la permanencia.
Grupo VI: Montaverner, La Coca de Aspe y Ayornese toman ventaja a la espera del Villena B – Rayo Ibense B.
El Villena B – Rayo Ibense B se tuvo que suspender en el minuto 17 (manteniéndose el 0-0 inicial) por las inclemencias del tiempo, ya que el fuerte viento impidió que se pudiera desarrollar dicho compromiso. Se trata de un duelo de vital importancia entre el equipo que delimita el descenso y el que hace lo propio con la salvación, tanto para ellos como para los rivales directos, quienes, por arriba, ya hicieron los deberes este fin de semana saliendo victoriosos el Montaverner (2-1), La Coca de Aspe (5-0) y el Ayorense (2-1). Además, cabe remarcar que tanto el primero como el último vencieron a los dos últimos clasificados, lo que da todavía más valor si cabe a sus triunfos.
Por arriba, nada cambia ya que los tres primeros ganaron, haciéndolo curiosamente contra equipos cercanos en la tabla aunque alejados a nivel de puntos. De este modo el Independiente Alicante festejó la novena victoria seguida (0-2 al Moixent), el Aspe se reencontró con el triunfo tras tres empates seguidos (2-3 frente al Sport Base Ontinyent/San Rafael), y el Idella ganó por tercera jornada consecutiva (0-1 al Novelda B). Por último, mencionar que el cuarto clasificado, el Racing de San Gabriel, dio continuidad a su ‘+3’ de la semana pasada (3-0).
Grupo VII: El Pego sigue a lo suyo y ya lleva once victorias seguidas.
Nuevo triunfo (1-0) para un Pego lanzado que consigue alejarse a siete puntos del segundo, un Racing Rafelcofer que se vio sorprendido en casa (0-1) por un Xeraco que delimitaba la permanencia y que logró dar la campanada en el feudo del segundo. Por detrás de ellos, al Altea, que ganó 0-3 y está a diez del ‘play-off’, se le va a hacer corta la temporada, mientras que el Oliva se reencontró con el triunfo (2-5) tras cuatro derrotas.
Otro que desearía que la campaña hubiera empezado en estas últimas jornadas es un Real de Gandía que ya lleva cinco triunfos seguidos (2-1), afianzándose en una zona media alta en la que también se encuentra el Mutxamel, otro de los ganadores del fin de semana (1-2). Por abajo, la igualdad es máxima y la clara muestra de ello es que el Ondarense ha pasado de penúltimo a undécimo tras vencer 2-1 al colista, mientras que el Polop también dio un importante paso hacia la permanencia tras ser capaces de derrotar al quinto (2-1).
Grupo VIII: El Hondón Nieves mete presión tras golear en el feudo del octavo.
El equipo que delimita el descenso, el Hondón Nieves, fue capaz de vencer 0-5 al Barrio San Gabriel de Alicante y se acerca a cuatro puntos de la salvación, haciendo más oportuna la victoria lograda por el Altet, que venció 2-1 a un At. de Catral que ahora es sexto.
En cuanto a la parte alta, todo sigue igual tras vencer tanto el Intercity Sant Joan d’Alacant (5-1) como el Horadada (3-0), al igual que hicieron lo propio, pero en campo ajeno, el Montesinos (1-3), el Santa Pola (0-2) y el Racing San Miguel (1-2).
Por lo demás, mencionar que el Sporting Guardamar ha vivido en sus carnes dos casos peculiares en estas dos últimas jornadas, ya que el duelo en el que perdieron 1-2 contra el colista finalmente ha sido rectificado a su favor por vía administrativa (3-0), mientras que el choque de este fin de semana frente al Dolores no se llevó a cabo.
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimotercero de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.