Grupo II de Preferente.- Jornada 33.
Penúltima entrega liguera, con un Vilamarxant clasificado desde hace dos semanas para la promoción y al que le falta un punto para proclamarse campeón, y un Ribarroja y un Torrent que buscan certificar ya el pase a dichas eliminatorias de ascenso. El Utiel apurará sus opciones existentes. Por abajo, dos plazas de descenso por decidir y sin olvidar la amenaza latente de que el peor decimoquinto de la categoría no caiga en este grupo.
Sábado, 12 de mayo:
17:15 horas. SAN ANTONIO DE BENAGÉBER CF-CF LLÍRIA. Municipal San Antonio de Benagéber. (Designación arbitral: Nicolás Torres Fernández / Vicente Jorge Andújar Raya / Pablo Martín-Sacristán Gandía).
Crucial resultó la victoria 1-2 del San Antonio de Benagéber la pasada jornada en el choque directo en Massanassa, para que los de Paco Monterde mantengan intacta la posibilidad de permanecer en la categoría, aunque sigan penúltimos. Ahora deben ganar en casa al Llíria y esperar los resultados del Massanassa y Requena sobre todo, que son los dos equipos más próximos que tienen (iguales a puntos con los de L’Horta y a tres unidades de los requenenses). Por su parte, los edetanos tratan de despedirse de la categoría de la mejor manera posible, y así lo acreditaron la semana anterior venciendo por 3-2 a un buen equipo como el San Marcelino.
17:30 horas. DISCÓBOLO-LA TORRE AC-MISLATA CF. Campo La Torre. (Designación arbitral: Santiago Estévez Mora / Ioan Marius Cobianu / Dumitru Alin Cobianu).
Enfrentamiento en La Torre entre un equipo –el local- que aún no está salvado y otro –el visitante- que sí lo está. Quiere esto decir que la presión será para el Discóbolo y que el Mislata puede jugar más suelto. Los mislateros van octavos y tienen la séptima plaza a cuatro puntos. El Discóbolo-La Torre, decimocuarto con 35 puntos, tiene cinco de ventaja sobre los puestos de descenso –quedando solo seis puntos en disputa-. Casi hecho, pero necesita una victoria más para quedarse tranquilo, y también por lo del peor decimoquinto que aprieta con 31 puntos en el Grupo I.
18:00 horas. UD QUART DE POBLET-CD UTIEL. Municipal de Quart de Poblet. (Designación arbitral: Javier García Lorenzo / Cristian Planells Carrizosa / -).
Otro partido de trámite para un Quart que es sexto y que tiene el quinto de la tabla a cuatro puntos, que es la máxima posición que podría alcanzar a falta de dos jornadas. El Utiel, cuarto clasificado, figura a cuatro unidades en este caso del tercer clasificado y a cinco del segundo. Significa esto que los de José Manuel Descalzo van a ir a por todas mientras las matemáticas no digan lo contrario. En caso de ganar los utielanos este sábado, mantendrían sus opciones a la espera de lo que hicieran el domingo Ribarroja y Torrent. Por el contrario, si se diese el caso de que el Utiel empatara o perdiera, se quedaría ya sin opciones de promocionar y sus dos inmediatos antecesores en la tabla se convertirían automáticamente en equipos de ‘play-off’ antes de jugar sus partidos.
Domingo, 13 de mayo:
12:00 horas. UD CASTELLAR-OLIVERAL-BURJASSOT CF. Campo L’Horta. (Designación arbitral: Iván Ramírez Robles / – / -).
El Castellar-Oliveral pasa por ser uno de los tres equipos del grupo que, en principio, con sus 37 puntos –siete más que los de la zona de descenso- tendrían que estar salvados cuando quedan solo dos jornadas. Únicamente lo impide, a efectos matemáticos, la cuestión de asegurarse el no ser el peor decimoquinto de los cuatro grupos. Una posibilidad muy difícil de producirse para estos conjuntos, pero que, sin estar obligados, les llevaría en principio a tener que sumar un punto más –que probablemente ni sea necesario- para quedarse del todo tranquilos. Por su parte, la lucha del Burjassot en esta campaña fue mucho más pretenciosa y, aunque se codeó con la zona de ‘play-off’ durante buena parte de la liga, su derrota la semana pasada en el campo del líder, y la victoria de los equipos a los que perseguía en la tabla, les dejó ya sin posibilidades reales de alcanzar una promoción que tampoco era el objetivo de salida. En cualquier caso, los de Rafa Puchol tratarán de concluir la temporada con buen sabor de boca y reteniendo al menos la meritoria quinta posición.
12:00 horas. SC REQUENA-RIBARROJA CF. Tomás Berlanga. (Designación arbitral: José Manuel Jordán Jorques / Rubén Ortega Gil / Pablo García Calabuig).
En este interesantísimo encuentro en el Tomás Berlanga se sustanciarán y se despacharán objetivos muy determinantes para ambos conjuntos. En juego la permanencia del SC Requena y, a su vez, la promoción y la retención de la segunda plaza por parte del Ribarroja CF. El Sporting está fuera del descenso, pero su situación es acuciante, ya que tiene solo tres puntos de renta sobre Massanassa y San Antonio de Benagéber, y con este último tiene perdido el golaverage particular. Además, los requenenses son el segundo peor decimoquinto de los cuatro grupos y, con solo dos puntos de margen respecto al Alcalá del Grupo I, han de estar también muy vigilantes en ese terreno. A ello se une la necesidad -por motivo bien diferente- del equipo que le visita este domingo. Un Ribarroja que, siempre que el Utiel ganase el sábado, ha de ir a por la victoria para asegurarse la promoción de ascenso y, en todo caso, también para no comprometer su segunda posición.
17:00 horas. CF HURACÁN-UD JUVENTUD BARRIO DEL CRISTO. Polideportivo Municipal de Loriguilla. (Designación arbitral: Juan Miguel Tébar Hernández / Sergio Muñoz Pérez / -).
El Huracán entra también dentro de la situación descrita anteriormente de los tres equipos con 37 puntos. Salvación virtual, pero que no es matemática por dicho detalle. Salvado sí estaba ya desde hace dos semanas el Juventud-Barrio del Cristo, que como en todos los partidos, irá a competir bien. Cabe destacar que el ‘Barrio’ y el Discóbolo son esta temporada los ‘reyes del empate’ con un total de 11 igualadas para cada equipo. Además, tanto los de Langa como los de Venancio han ganado diez partidos. Y van a por la undécima victoria.
18:00 horas. TORRENT CF-ALCÀSSER CF. San Gregorio. (Designación arbitral: Samuel Elías Pérez Sánchez / Mauricio Ramírez Henao / Ignacio Sánchez-Ferragut Calvet).
Se espera otra gran entrada en San Gregorio, en el partido que el conjunto torrentí espera que sirva para celebrar su clasificación para la promoción. Podría producirse antes incluso de jugar el Torrent su encuentro el domingo, en el caso de que el Utiel no gane el sábado en Quart de Poblet. Si vencen los utielanos, los torrentinos habrían de ganar también para rubricar matemáticamente su pase a la promoción. Mientras tanto, antes de empezar esta jornada, el Alcàsser, undécimo con 37 puntos, aún no está salvado del todo, por la cuestión –aludida más arriba- del peor decimoquinto de los cuatro grupos, una circunstancia que ha demorado numéricamente unas cuantas permanencias de equipos que parecen cantadas.
18:00 horas. MASSANASSA CF-AT. VALLBONENSE. Poliesportiu Municipal d’Esports de Massanassa. (Designación arbitral: Víctor Moreno Escrivá / Derlin Stiven Vélez Echavarría / -).
Tres derrotas consecutivas ante Vilamarxant, San Marcelino y San Antonio de Benagéber (esta última en un duelo directo por la permanencia), dejan al Massanassa en una situación muy comprometida. Ahora volverá a jugar en casa, recibiendo al At. Vallbonense, en un partido en el que al equipo dirigido por Titín solamente le vale la victoria y esperar otros resultados para llegar con opciones de permanencia a la última jornada. Por su parte, los de Rodri llevan cuatro derrotas seguidas, en la peor racha del equipo de la Pobla de Vallbona en todo lo que ha sido una buena temporada, que ya había solventado con la certificación prematura de la permanencia.
19:00 horas. CDA SAN MARCELINO-VILAMARXANT CF. Municipal de San Marcelino. (Designación arbitral: Octavio Herranz Monge / Frank Espinosa Cabezas / Santiago Salvador Escot).
La temporada del San Marcelino se enmarca dentro de la consideración de equipo revelación para tratarse de un recién ascendido que aspiraba a la permanencia. Sus 14 victorias y 5 empates, con un total de 47 puntos, cuando quedan dos jornadas, así lo acreditan. El líder Vilamarxant, con la promoción en el bolsillo desde hace dos semanas, no quiere dejar escapar sus dos últimos retos antes de afrontar el ‘play-off’. Podría garantizarse ya el liderato, antes incluso de jugar su partido, siempre que el Ribarroja no gane el domingo al mediodía en Requena. En el caso de que sí gane el Ribarroja, al Vilamarxant le bastaría con sumar un punto para proclamarse matemáticamente campeón. Pero irán como siempre a por los tres puntos, teniendo en cuenta que mantienen otro frente abierto, el de acabar como el mejor primero de los cuatro grupos (posición privilegiada que disfrutan los de Manu Micó, a falta de estos dos últimos partidos en los que quieren rematar la faena, terminar en lo más alto de todo y encarar de la mejor manera la lucha por el ascenso a Tercera División).