»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Juanfri Castro: «Ya tenía ganas de estar con El Rumbo en Autonómica, ha sido rápido»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por

Te puede interesar

ENTREVISTA | Juanfri Castro: «Ya tenía ganas de estar con El Rumbo en Autonómica, ha sido rápido»

Tras una complicada campaña, en la que tuvieron que afrontar sobre la marcha numerosas bajas y lesiones, el CD El Rumbo celebró en la tarde del sábado su ascenso a Liga Autonómica, tras vencer 0-4 en Camporrobles. Hablamos con su entrenador, Juanfri Castro, para conocer sus impresiones sobre una temporada que acaba muy bien pero que, a juzgar por las palabras del técnico, no ha sido precisamente un camino de rosas. Fotos: CD El Rumbo.

Antes que nada, cabe hacerse eco de lo que han subrayado desde la entidad capitalina (que tiene como sede el campo del Tramo II del Parque del Turia en la ciudad de Valencia): “Cuando apostamos fuerte por la sección femenina hace tres años, ni en sus mejores sueños podía pensar que llegaría tan rápido a esta división”. Pero los números cosechados por el equipo de Juanfri Castro (en la foto posterior, de pie, el primero por la izquierda) hablan por sí solos: 57 victorias, 7 empates y 14 derrotas en los 78 partidos ligueros de la corta historia de la sección, con dos ascensos, el de Segunda a Primera Regional y ahora el pase a Autonómica.

rumbos

El Rumbo llegó con opciones de subir directamente a los tres últimos partidos, ya que se enfrentaba a los dos primeros clasificados. Aunque perdió ambos encuentros y se le esfumó el ascenso por la vía directa, los resultados del resto de equipos en ambos grupos de Primera Regional acompañaron y dejaron al conjunto dirigido por Castro con la posibilidad de ascender como mejores clasificadas, como terceras del Grupo I. El Spa D, campeón de liga, no podía ascender por tener ya equipo en Autonómica, y el Rafelbunyol logró su ascenso como segundo clasificado. Las chicas del Rumbo dependían de sí mismas para ascender y sólo les valía este sábado ganar a domicilio al CD Camporrobles -noveno de la tabla-, en el campo García Berlanga.

Vencieron 0-4 en el último duelo

El equipo salió muy metido en el partido, con respeto al rival, teniendo en cuenta que en la ida nos ganaron, cuando fallamos un penalti en el minuto 90 y a la contra nos hicieron el 1-2 y ahí se acabó el partido”, comentó a Golsmedia Sports el entrenador del CD El Rumbo. “Salimos a presionar desde el minuto 0 y, fruto de esa presión, vino el primer gol en el primer minuto, que aunque en el Acta pone que fue en propia puerta, en realidad hay que dárselo a Vero, que luego hizo también el segundo gol sobre el minuto 15”, aclaró Juanfri. El hecho de marcar pronto le permitió al Rumbo “calmar los ánimos y tocar el balón con mayor tranquilidad”. Con 0-2 al descanso, Bea hizo el tercero a los cinco minutos de la reanudación y un gol en propia puerta supuso el definitivo 0-4 a la altura del minuto 60. Tras el pitido final, jugadoras y cuerpo técnico celebraban el ascenso de manera entusiasta sobre el césped de Camporrobles -inclusive con camisetas conmemorativas para la ocasión-.

La plantilla del CD El Rumbo está formada por las siguientes jugadoras: Amparo, Jandra, Miriam, Coli, Roy, Cristel, Bárbara, Ana Pérez, Marisol, Arancha, Aroa, Coralia, Nerea, Inés, Iborra (capitana), Bea, Anita, Tamara, Paula Morón, Ana Eugenia, Vero, Isa, Elena, Libe.

En cuanto al cuerpo técnico, éstos han sido sus integrantes: Juanfri Castro (entrenador); Virginia Javaloyes (preparadora física); Iván Almela (entrenador de porteras); Miriam Puchades (analista táctico).

Respecto al asunto del ascenso por esta ‘vía indirecta’, el míster del CD El Rumbo explicó: “Fui a Federación a hablar con el responsable de Competición, y la Circular no dejaba dudas: el ascenso es para el mejor clasificado de los dos grupos”. Cabe recordar que la vacante se produce al haber subido el Elche de Autonómica a Segunda Nacional y, al mismo tiempo, al no haber descendido ningún equipo valenciano de Segunda a Autonómica.

«Ha sido una temporada muy complicada»

Ya tenía ganas de estar ahí, en Autonómica, ha sido rápido, en solo tres años”, recordaba Juanfri a Golsmedia Sports, orgulloso de que en tan poco espacio de tiempo vayan a poder escalar dos categorías y presentarse en los campos de Autonómica. Eso sí, el técnico del Rumbo no escondió las dificultades surgidas a lo largo de la campaña. “Ha sido una temporada muy complicada, con muchas lesiones y bajas. Hicimos un equipo con gente de nivel para poder ascender, pero hubo jugadoras que mostraron un compromiso nefasto. Allá por Navidad sobre todo, la gente se fue yendo y estuvimos en cuadro en algunos momentos de la temporada, que si ya no podían entrenar, que si trabajaban, que si no puedo…, llegamos a ser en los entrenes tan solo ocho o nueve, por lo que decidimos hacer entrenar juntos al A y al B y, de esta manera, poder seguir compitiendo con los dos equipos, tanto en Primera como en Segunda Regional. Hemos subido con las jugadoras que han querido estar y con medio equipo del B prácticamente todos los partidos, incluso había gente que jugaba con el A un sábado y al día siguiente con el B”.

O sea, que ante las adversidades entre lesiones, bajas y ausencias por motivos de esa índole, en el CD El Rumbo tuvieron que “exprimir las dos plantillas al máximo, por culpa de esa gente que vino con nivel para ascender y que luego mostraron falta de compromiso”, señaló Castro, que se mostró agradecido con las jugadoras que siguieron y que creyeron en el proyecto. “Cuando perdimos 5-0 con el Marítim B, se lo dejaron varias jugadoras que ya no creían en el ascenso, tuvimos que reinventarnos, a Vinaroz llegamos a ir con once justas en el autobús y empatamos a uno. Así que es de destacar tanto a las que se han quedado del A, a las que han creído, y a las jugadoras del B que han hecho un esfuerzo y han demostrado una gran madurez para que se pudiera lograr el objetivo”.

«Buscaremos solo a jugadoras con compromiso»

Juanfri tiene claro que la situación vivida esta campaña no puede repetirse en una categoría de la exigencia de la Autonómica. “Buscaremos solo a jugadoras con compromiso, que puedan comprometerse al cien por cien con el grupo en los entrenamientos y partidos, el día y a la hora que sean”, avanzó el míster del CD El Rumbo de cara al proyecto de la próxima temporada.

En resumen, para Juanfri Castro, “éste ha sido el ascenso más complicado de todos los que he vivido, en lo personal llevo 10 temporadas en fútbol femenino y he conseguido 6 ascensos. Por ser el año más difícil, ha sido el año en el que más he aprendido, valores como la humildad, solidaridad, compañerismo, ver cómo la gente se ha dejado la piel por el de al lado. Tal como estaba el panorama, valoras más ascender así que si hubieras ganado la liga con veinte puntos sobre el segundo”.

«Hemos podido acabar con el A en ascenso y con el B con opciones de coger plaza de ascenso»

Para finalizar, el entrenador del CD El Rumbo agradeció al club capitalino su paciencia en aguantar hasta el final con un A y un B, “ya que en esas circunstancias, otros clubes habrían optado por acabar la temporada con solo un equipo”. En cambio, concluyó Castro, “hemos podido acabar con el A en ascenso con las herramientas mínimas que teníamos, y con el B como mejor cuarto de Segunda Regional y que aún tiene opción de coger plaza de ascenso”.

Categorías Sin categoría
Salir de la versión móvil