La judoka alicantina Ana Pérez Box se ha reencontrado con su mejor versión. Tras unos meses complicados en los que los resultados no salían tras la lesión que adoleció, la integrante del Valencia Club de Judo y del Proyecto FER no cesa de colgarse medallas.
Cada vez está más cerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los últimos podios que ha cosechado, dos platas en el Gran Premio de Marrakech y el Gran Slam de Rusia, la han catapultado a lo más alto. En estos momentos ocupa la 12ª posición del ranking IJF y la 5ª posición del ranking olímpico.
Este próximo fin de semana, nuestra representante afronta el Grand Prix de Georgia. Un campeonato en el que llega en un gran momento y en el que aspira a lo máximo. «La intención es luchar por el oro, luego estar en el podio es una alegría pero queremos el oro».
Lesión y valoración 2019
El 2019 no comenzó como a Ana le hubiese gustado. Recién salida de lesión puso rumbo al Grand Slam de París, donde fue eliminada muy pronto. Las sensaciones no eran buenas, seguía notando molestias y la frustración empezó a asomarse.
«La vuelta a la competición ha sido difícil, no me encontraba bien», explica. Las secuelas de su lesión continuaban generándole estragos, especialmente anímicos. Y es que como la propia Ana reconoce tuvo que recibir ayuda de un psicólogo deportivo, figura que reivindica.
«Tenemos que acabar con la idea que tenemos preconcebida de que ir a un psicólogo es malo. Nosotros entrenamos el físico, cuidamos la alimentación… el psicólogo es una parte más que además te ayuda a ser mejor. La cabeza es el 90% de una medalla», asevera.
El psicólogo deportivo ejerció un rol fundamental en la recuperación de Ana, quien relata cómo «te metes en un círculo vicioso en el que piensas que no puedes, que no lo vas a lograr. Y ellos te dicen no, no es así». La alicantina resalta también el apoyo que ha tenido de sus técnicos: Sugoi Uriarte y Laura Gómez.
«Con lo que he pasado, volver a un podio me sabe a oro. Por eso para mí las platas de Marrakech y Rusia es como si hubiera ganado. Porque además gané combates muy duros y me sentí genial. La valoración no puede ser más positiva», subraya.
Próximo objetivo: Europeo
En pleno año preolímpico, con la clasificación para Tokio 2020 muy presente, la gran cita de la temporada para Ana es el Campeonato de Europa Absoluto. Una competición que se celebrará del 22 al 25 de junio en Minsk y que a también conforma los Juegos Europeos.
Objetivo a largo plazo: Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Como se ha comentado con anterioridad, nuestra protagonista ocupa en la actualidad la quinta posición de un ranking olímpico en el que se clasifican las 16 primeras. Ahora el margen que posee para fallar es amplio, pero la alicantina llegó a preocuparse tras su lesión.
«Tuve presión al volver a competir y ver que no estaba bien aunque tuviera margen para fallar porque tenía bastantes puntos. Me decía con lo bien que estaba y ahora qué, cuánto me costará volver a llegar al nivel al que estaba», sentencia.