Formado en el Futbol Base Sagunto, el ariete del Acero ha explotado esta temporada como goleador, con veintidós tantos a falta de un partido por disputar. Esto le ha valido para ser premiado como mejor delantero de Tercera División en la recientemente celebrada Gala de Premios Golsmedia. Conozcamos un poco mejor a Bielsa. Xavi Barrachina
Antes de nada, la enhorabuena por haber sido galardonado con el Premio Golsmedia a Mejor Delantero de Tercera División Alberto. Aunque no es la primera vez que asistes a la Gala, ¿verdad?
Muchas gracias. Fue una verdadera alegría ganar el premio a mejor delantero. Me esperaba ir nominado porque era quien más goles había marcado este año, pero veía muy difícil ganarlo. Para mí es un lujo haberlo conseguido. Si, el año pasado estuve nominado como mejor delantero del Grupo I de Preferente cuando jugué los últimos partidos de liga con el Altura. Pero en aquella ocasión lo ganó Raúl Muñoz.
Vamos a remontarnos a tus inicios. ¿Dónde te formas como futbolista Alberto?
Pues fue en el Futbol Base de Sagunto, un club que tiene su sede justo al lado del Nou Morvedre del Atlético Saguntino. Estuve allí toda mi etapa de formación.
Resulta “extraño” que estando tan cerca clubes con mejor historial como el Saguntino o el Acero en tu ciudad ninguno de los dos se fijara en la cantidad de goles que seguro anotaste en tu etapa de formación.
No sé si es raro o no, pero lo cierto es que no tuve ofertas para cambiar de equipo durante aquellos años. Nos juntamos en el Futbol Base Sagunto un grupo muy bueno de amigos y allí jugamos juntos hasta final de juveniles. Hasta llegar a amateur no me planteé nunca cambiar de equipo.
¿Empezaste jugando en otra posición, o siempre has sido delantero?
No, siempre he jugado en punta. Me encanta jugar como delantero, es lo que he hecho toda mi vida.
¿Opinas que el delantero nace o se hace?
A mi ningún entrenador de los que he tenido me ha entrenado específicamente para que sea delantero. Yo pienso que con el gol se nace. Ya desde pequeño marcaba muchos goles. Recuerdo alguna temporada en la que anoté más de cincuenta.
¿Cuáles crees que son tus mejores características como futbolista?
Creo que lo mejor que tengo es la velocidad. No soy alto, así que mi fuerte es explotar la rapidez. Además, un delantero siempre tiene que tener una buena definición para terminar las jugadas.
¿En qué delantero profesional te fijabas cuando eras pequeño?
Pues cuando empezaba a jugar me fijaba siempre en Ronaldo “el gordito” (risas). Era el que más me gustaba de todos por su explosividad. Además, siempre que la tenía la clavaba.
¿Qué compañeros han dejado huella en Alberto Bielsa de su primera etapa?
Compañeros como Toni Carrillo, Javi Cerezo, Pedro Conde… con todos mantengo hoy en día una relación de amistad. Alguno sigue jugando, más por afición que a nivel competitivo.
Terminas tu etapa en el Futbol Base Sagunto y llegas a amateur, donde debutas en el filial del Atlético Saguntino.
Así fue. El desplazamiento no fue demasiado largo, porque las instalaciones de ambos clubes están justo al lado (risas). Como curiosidad recuerdo que el Saguntino B, que jugaba en Primera Regional, no pudimos ascender porque el primer equipo, que estaba en Preferente, no consiguió aquel año el ascenso. Alterné partidos con el primer equipo, entrenado por Dani García, que ahora es mi entrenador en el Acero.
Fichas en el Altura, también de Primera Regional, donde conseguís ascender.
Sí, en aquella etapa pasé dos años en el Altura. El primero de ellos logramos el ascenso a Preferente. Tuvimos dos entrenadores, curiosamente hermanos, los Embela. Empezó José Manuel, pero le salió algo y se tuvo que marchar, sustituyéndolo su hermano Gustavo. Adrián Ibáñez, el preparador físico, estuvo con los dos. Aquel año fue un espectáculo el pueblo, entusiasmado con el ascenso.
Durante tu etapa de dos temporadas en el Altura, te vuelve a llamar el Saguntino de Dani Ponz.
Cierto. Dani García había conseguido ya el ascenso del Saguntino a Tercera División mientras yo estaba en el Altura. Fue Dani Ponz quien contó conmigo y me dio la oportunidad de debutar en la categoría, de lo cual estoy muy agradecido. Me alegro muchísimo de los éxitos que está teniendo Dani Ponz ahora con el Alzira, con la promoción de ascenso conseguida el año pasado y la que va a disputar esta temporada. Le deseo suerte desde aquí.
Aunque sea algo habitual, siempre “chocan” los cambios del Saguntino al Acero y viceversa. ¿Cómo fue tu caso?
La rivalidad es siempre más en torno a las aficiones que en lo que respecta a futbolistas. Desde siempre han pasado jugadores de un club a otro. Últimamente Noé, Sergio Boix, Carrasco, Fran Gámez, entre otros, Oliva en otras épocas. Pero la rivalidad es más sana de lo que pueda parecer desde fuera. Esos partidos son muy bonitos de jugar, pues acude mucho más público del habitual a los dos estadios. En cuanto a mi fichaje por el Acero fue simplemente porque Dani García, que me había tenido en el Saguntino, me convenció para irme al Fornás, llegamos a un acuerdo y aquí estoy.
¿Cómo está tu bagaje particular en los enfrentamientos Saguntino-Acero o viceversa?
Pues estando en el Saguntino recuerdo que ganamos en casa con un gol mío. Este año en el Acero ganamos 1-0 en El Fornás y en el Nou Morvedre empatamos. Así que nunca he perdido un derbi estando en el campo.
Esta temporada no empezó como hubierais deseado, ¿verdad?
No. El equipo era muy nuevo. Sólo quedaban tres o cuatro futbolistas del año pasado. Hasta que nos hemos acoplado nos costó muchísimo, pese a la buena plantilla que teníamos.
¿Qué cambió pues a mitad de temporada cuando comenzasteis a ganar partidos y remontar posiciones, llegando incluso a estar cerca de los puestos de promoción de ascenso?
En realidad, en la forma de trabajar no cambió nada. Entrenábamos igual, el técnico seguía con sus mismas tácticas. Simplemente nos fuimos acoplando como te comentaba y comenzamos a ganar partidos y en consecuencia confianza en nosotros mismos.
¿Y qué ha pasado en las últimas jornadas, cuando se esperaba que el Acero estuviera luchando por la parte alta de la tabla?
Pues yo creo que fue clave el partido que perdimos, a mi juicio inmerecidamente, en Cullera. Si hubiésemos sacado un buen resultado allí seguramente hubiéramos estado más cerca de la parte alta hasta el final. Pasamos de vernos arriba a quedarnos a siete puntos, lo cual nos desinfló. Pero el objetivo del club era la permanencia, más después de que el año pasado se sufriera tanto para conseguirla. Y este año lo hemos logrado sobradamente, de lo cual estamos muy satisfechos.
¿Cómo ves a los equipos clasificados para el play-off de ascenso?
Lógicamente, el que lo tiene más “sencillo” por el equipo que tiene y porque como campeón se lo juega a una sola eliminatoria, es el Eldense. Últimamente ha flojeado un poco, pero es al que veo con más opciones para subir. El Alzira ha llegado muy bien al último tramo de campeonato. A Orihuela y Paterna no los he visto apenas, pero por ejemplo al Paterna es complicadísimo ganarles en su estadio y creo que ahí está la baza que tienen que jugar. Para ellos es un premio estar en promoción y no tendrán la presión que tienen otros equipos para ascender.
¿Y para quién crees que será la plaza de descenso que queda por resolverse? ¿Utiel o Llosa?
Creo que se salvará el Utiel. Las sensaciones en esta última parte de la liga son mejores las del Utiel que las del Llosa. Además, el Llosa va a jugar en el Nou Morvedre ante un Saguntino que querrá acabar bien la temporada ante su afición y lo van a tener muy complicado para ganar. El Utiel depende de él mismo y juega en casa. Pero en esta categoría todo es posible como ya se ha demostrado.
¿Cuáles son los delanteros que más te gustan de la categoría?
Marcos Campos y Civera son dos de los que más me gustan.
Y en la portería, ¿qué guardameta te lo ha puesto más difícil para marcarle?
El que más me gusta es Nico, el del Saguntino. Lo veo muy completo. Además, este año no he podido marcarle ningún gol.
Es la cuarta temporada de Dani García en el Acero, la última que tiene de contrato. ¿Crees que continuará?
Opino que sería muy bueno para el Acero que Dani García continuara, pero todavía no se sabe qué va a pasar. Yo de Dani destacaría su compromiso con el club y lo mucho que le gusta el fútbol, algo que le hace ser muy buen entrenador.
¿Y tú, seguirás en El Fornás? Porque seguro que con los goles que has marcado este año, pichichi de la categoría, te van a salir ofertas este verano.
A día de hoy todavía no me ha llamado nadie. Yo en el Acero estoy muy bien y muy contento. Pero lógicamente no puedes descartar nunca nada, sobre todo si son ofertas de superior categoría. Pienso que a mis veintisiete años todavía me quedan muchas temporadas por delante.
¿Eres seguidor de Golsmedia?
Por supuesto. Todas las semanas entro en la web varias veces para estar al día de todo lo que pasa en el futbol regional. Me gusta leer las entrevistas, sobre todo las que hacéis a compañeros que conozco personalmente. El programa de televisión también lo sigo siempre que puedo. Hacéis una labor extraordinaria. Enhorabuena.
Muchas gracias por la parte que nos toca. Si quieres añadir alguna cosa más, este es el momento Alberto.
Pues mira, me gustaría agradecer desde aquí a toda la plantilla y al cuerpo técnico encabezado por Dani García su trabajo, sin el cual no hubiera sido posible que marcara tantos goles. Les dedico a ellos el premio Golsmedia a mejor delantero porque sin duda lo merecen.