La Diputación de Castellón continúa con su apuesta por el desarrollo turístico deportivo ‘Castellón, Escenario Deportivo» y llevará a la provincia de Castellón a ser la sede del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera que se disputará entre el 22 y el 24 de junio con una serie de trazados exigentes y espectaculares tanto en las cronos -viernes-, como en las pruebas en línea -sábado y domingo y que contará con diez títulos en juego entre las modalidades disponibles.
La acogida de esta prueba nacional supone, sin duda, una gran noticia para la provincia de Castellón, que verá como el impacto económico de estos campeonatos será superior a los 400.000 euros y como generarán una gran repercusión en los establecimientos hoteleros, ya que tanto equipos, como staff técnico de la prueba y organizadores se hospedarán en diferentes municipios de la provincia durante toda la semana.
Diferentes medios de comunicación y televisión transmitirán a millones de personas los atractivos turísticos de Castellón
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, destacó en la presentación del evento -en la que estuvo acompañado por el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, el presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, Amadeo Olmos y el diputado provincial de deportes, Luis Martínez- de la importancia de «la apuesta que hemos hecho en los últimos años por el ciclismo, un deporte que cuenta con una gran afición y con una gran capacidad de transmitir los atractivos de Castellón en su dualidad mar y montaña. Una dualidad y un impulso institucional que ha hecho que hoy la provincia tenga un hueco en el podium del ciclismo nacional para demostrar que tenemos el mejor escenario deportivo del mediterráneo”.
El presidente de la RFEC, López Cerrón, expresó además que “la Comunidad Valenciana en general y la provincia de Castellón en particular es una tierra de aficionados al ciclismo, referentes en la práctica a este deporte, también por la implicación que tienen sus instituciones”. Además, añadió que pese a no saber con certeza los recorridos definitivos -depende de los técnicos de la federación-, la provincia de Castellón cuenta con «una climatología y unas montañas que son unos grandes aliados» y que harán del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera una prueba «muy atractiva».
Impacto directo de más de 400.000 euros
Según las estimaciones de la Real Federación Española de Ciclismo, el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera deja en la ciudad que ingresos por valor de más de 400.000 euros solo en consumo efectuado y pernoctaciones del personal del evento y público asistente. De este modo, el consumo diario medio de los ciclistas (400 ciclistas), staff (100 técnicos y personal del staff) y familiares (600 familiares) supera los 150 euros diarios, mientras que se espera que unos 6.000 visitantes gasten una media de 40 euros diarios. Y a estos ingresos quedaría todavía sumarle el impacto mediático, la imagen, el efecto tractor de consumo y la difusión de la marca Castellón.
Con respecto a esto, Javier Moliner explicó que la Diputación «está haciendo del deporte una oportunidad económica para el turismo de la provincia con más de 300 eventos deportivos al año que contribuyen en buena medida a que decenas de establecimientos turísticos de la provincia desestacionalicen su actividad y alarguen su temporada de trabajo. Estas competiciones atraerán a más de 10.000 personas con un ya importante impacto directo al que hay que sumar el impacto que dejará en su recorrido estas carreras por los pueblos de Castellón”. Moliner recordó además el impacto del Campeonato del Mundo de Trail, que se celebró con la Penyagolosa Trails y que fue todo un éxito que contribuyó, como lo hará el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera, al desarrollo económico de la provincia.
Así será el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera
Las competiciones, con cinco títulos en juego entre la contrarreloj y otros tantos en línea, contarán con cinco sedes: Vall d’Alba, que acogerá la salida y meta de las competiciones contrarreloj del viernes; Oropesa del Mar y Cullera, que darán la salida y meta el sábado en las pruebas élite féminas y sub23, así como Castellón y Benicassim que serán los puntos de inicio y final de la ruta élite masculina que se celebrará el domingo.
Para todas ellas las rutas quedan por definir, aunque ya se conocen algunos detalles de las pruebas, que arrancarán el viernes 22 de junio con las contrarreloj élite, sub23 masculina y femenina y élite masculina. Los títulos élite femenino y sub23 masculino y femenino se decidirán con un recorrido de 19.5 kilómetros con 250 metros de desnivel, mientras que los ciclistas élite y élite UCI afrontarán 37.5 kilómetros con 595 metros de desnivel.
La jornada del sábado supondrá el arranque de las pruebas en línea con la sub23 masculina y la de féminas (161.5 kilómetros con más de 3.400 metros de desnivel para ellos, mientras que 116 kilómetros con más de 2.500 metros de desnivel para ellas), así como con la ruta para los ciclistas de las categorías élite masculina y UCI élite (215 kilómetros con más de 3.100 metros de desnivel y un triple ascenso al Desierto de las Palmas incluido).