Inicio / Destacados / Crónica 1ªReg: Más ascensos y descensos confirmados antes del parón
Hidrogen water hidrosalud 690X90
primeraregional5

Crónica 1ªReg: Más ascensos y descensos confirmados antes del parón

Primera Regional.- Jornada 27.

Ya sólo quedan tres jornadas y otros dos equipos ya han certificado de forma matemática su ascenso a Preferente. En otros casos se mantiene todo abierto, mientras que por abajo, con tres nuevos descensos confirmados destacando los de dos equipos que venían de Preferente como el Algemesí y el Cullera, los que siguen con vida se aferran a sus opciones de cara a un final de temporada trepidante.

Grupo I: El Orpesa se pone segundo y el Semprerapid se despide de la categoría.
Mal momento para poner fin a cuatro victorias consecutivas. Y es que el Rafalafena perdió 2-0 frente a un Onda B que es sexto y demostró que quiere mejorar dicha plaza, siendo este resultado aprovechado por el Orpesa, que no falló (4-0) para empatarle y arrebatarle la posición de privilegio. Las espadas quedan en todo lo alto y más teniendo en cuenta que se tienen que enfrentar dentro de dos jornadas tras ganar 2-1 el Rafalafena en la primera vuelta.
Por abajo, el partido clave entre el Benicense y el Catí se lo adjudicaron los visitantes (1-2) para dejar sellada la permanencia, mientras que el Benicense se queda al borde del abismo tras dejar escapar esta gran oportunidad de llegar con vida a las últimas jornadas. Lo único que le mantiene con opciones matemáticas es que el Moró también perdió (3-4 frente a un Vinromà bien posicionado en la quinta plaza) y siguen a 8, teniendo que enfrentarse en la próxima jornada.
Quien se ha quedado ya sin opciones matemáticas es el Semprerapid, pues tras perder 4-1 frente a un Vilafamés que escala a la novena posición, certifica su regreso a Segunda Regional una temporada después de su ascenso. Por lo demás, Els Ibarsos apura sus opciones de poder luchar por el ‘play-off’ después de provocar la segunda derrota de la temporada (2-1) para un Sant Jordi ya ascendido, quedándose a 6 unidades del segundo y del tercero. También ganaron equipos de la zona media como el Morella (1-0) y el Cabanes (3-0).
gI27

Grupo II: Fiesta en Bétera y el Almenara At. se mantiene firme.
Cantó el alirón el Bétera ganando 2-1 al cuarto clasificado, un Artana que de esta forma se ha quedado sin opciones matemáticas de pugnar por el ‘play-off’. De este modo, el Bétera se asegura ser campeón del Grupo II al tener el golaveraje ganado con su perseguidor más cercano y firma su segundo ascenso consecutivo. Por lo que respecta a la pugna por el ‘play-off’, el Almenara At. no da su brazo a torcer tras ganar 2-0 a un Moncofa que llevaba seis victorias seguidas -una de ellas administrativa-, manteniéndose con 6 puntos de ventaja respecto a un Esportiu Vila-Real que también venció (4-2) y que le tiene el golaveraje ganado.
Por detrás de ellos vencieron a domicilio el Sagunto FB (2-3) y el Altura (1-2), mientras que en la otra mitad de la tabla el Independiente Albuixech no falló en el feudo del colista (0-1) y el Acero B ganó 4-2 al penúltimo. En cuanto a la pelea por salvar la categoría, el único que sumó fue el Xilxes, quienes igualaron 1-1 frente a un At. Burriana-Salesianos/Burriana B afincado en el ecuador de la tabla. Con este punto a domicilio, por una parte dejan de ser el peor decimotercero en detrimento del Torrevieja (Grupo VIII), y por otra, se mantienen a 6 de un Faura con el que tienen el golaveraje empatado y a 7 de un Segorbe B con el que lo tiene a su favor.
gII27

El Racing Onda cuenta con tres puntos menos tras no completar el partido de la Jornada 6. También se le han descontado tres puntos al At. Fátima de Almazora al no disponer de suficientes jugadores en el partido de la Jornada 25.

Grupo III: Los cuatro primeros volvieron a ganar.
Una vez contabilizado el Mistala CF – Chiva B como 3-0 al no presentarse el combinado filial, a quienes se les han restado tres puntos y han pasado a ser colistas, el Mislata CF mantiene el liderato gracias también a vencer 1-2. Al acecho siguen sus perseguidores, ya que los tres vencieron, destacando que el Sporting Mislata UF derrotó con un 4-1 a un Turís que delimita la permanencia, aunque tras la goleada sufrida por el Bellavista-Meliana frente a un buen Històrics de València (8-1), mantienen la ventaja de 8 puntos más el golaveraje, faltando 9 por disputarse.
Así pues, regresando a lo más alto, los dos vecinos siguen a 3 puntos de distancia, mientras que los otros dos perseguidores están a 6 del líder después de que tanto Xirivella (2-1) como Tavernes Blanques (0-2) repitieran triunfo. Por detrás de ellos, ajenos a esta bonita pugna, el Monte-Sión mantiene la quinta plaza en su pelea con el mencionado Històrics de València tras ganar 1-4. Completó el listado de victorias el Alfarense con un 0-4 que provocó que el Chiva superarse los 100 goles encajados, mientras que el Foios Atlètic – Alaquàs i Walter terminó en tablas (1-1).
gIII27

El CF Chiva B cuenta con tres puntos menos al no presentarse a su partido de la Jornada 26.

Grupo IV: El At. Vallbonense pone emoción a la pugna por el ascenso directo.
El San Antonio de Benagéber no pudo pasar del 1-1 frente a un Benaguasil que demostró que quiere seguir en Primera Regional empatando en el feudo del líder, y eso lo aprovechó el At. Vallbonense, ya que encadenó su séptima victoria (1-0) y se pone a sólo 3 puntos del primer clasificado, aunque el San Antonio de Benagéber tiene el golaveraje a su favor.
Con este resultado cabe remarcar además que los de la Pobla de Vallbona se aseguran como mínimo ser segundos ya que tienen el golaveraje ganado con un Godella que no falló en su duelo frente al antepenúltimo (2-1). Un antepenúltimo, Los Silos, que ve como el At. Villar, que enlazó su tercer triunfo consecutivo 2-3 ganando además a un Pedralba al que adelantan, y el At. Moncadense, que venció 0-3 en el feudo del colista, se alejan de forma definitiva.
Quien no lo hace es el Manises pese a firmar un vistoso empate a cuatro frente al quinto, L’Eliana, contando ahora con 4 puntos de ventaja respecto al descenso que marca un Los Silos que le tiene el golaveraje ganado. Además, el Juventud Manisense, que derrotó con un 2-0 a un El Rumbo que ya lleva siete derrotas seguidas, demostró que sigue vivo, encontrándose a 5 de su vecino, con el que todavía tienen que enfrentarse. Mencionar por último que el Paterna B se afianza en la cuarta plaza tras ganar 0-2.
gIV27

L’Eliana cuenta con tres puntos menos tras ser sancionado en el partido de la Jornada 21.

Grupo V: La mala racha del Algemesí le condena a su segundo descenso consecutivo.
Sexta derrota consecutiva para el Algemesí, esta vez por 4-1 frente a un Torrent B que se afianza en la zona media de la tabla. Esta nueva derrota, unida al resto de los resultados, provoca que el combinado de La Ribera pase de jugar en Preferente a Segunda Regional en apenas dos años. En esa pelea por la permanencia el Silla B, que sucumbió 3-1 frente al tercero, se queda a 9 puntos de la salvación, aunque los golaverajes le mantienen con vida, mientras que el Avant Aldaia empató (1-1 en el feudo de un Catarroja que es sexto) y en el trascendental duelo entre el Levante-Alfafar y el Benifaió se impusieron los visitantes (0-1) para empatarles a puntos y cederle la patata caliente, pues es su rival quien ahora delimita la permanencia, contando ambos con 5 de ventaja respecto a la quema.
Por arriba, los tres primeros ganaron, por lo que el San Marcelino (1-2) sigue líder tras cinco victorias seguidas, contando con 3 puntos de ventaja respecto al Alcàsser (0-3) y 6 sobre el Aldaia (3-1), destacando que pese a ser quien encabeza la tabla tiene el golaveraje perdido con ambos, mientras que entre el segundo y el tercero lo tiene a su favor el Aldaia. En el duelo entre los dos siguientes clasificados no hubo goles, manteniéndose el Picassent con 6 unidades más que el Almussafes. Por último, cabe remarcar que en el duelo entre equipos de la zona media baja que afrontaron esta cita empatados a 30 puntos, venció 1-3 el Juventud Picanya para seguir con su buena dinámica de tres victorias seguidas y sellar ya matemáticamente su continuidad en la categoría.
gV27

Grupo VI: El Tous frena su racha pero ya es de Preferente.
En quince victorias seguidas quedó la fabulosa racha de un Tous que a pesar de quedar 0-0 frente a un necesitado Novelda B que delimita la permanencia, cantó el alirón después de que el Aspe cayese derrotado frente al sexto, el Chella, en un vistoso encuentro que terminó 4-3. Por lo tanto, todo decidido en la parte alta, con el Tous campeón y el Aspe ya clasificado desde la semana pasada para la promoción de ascenso.
Otro que cortó su racha, aunque en su caso negativa, fue el colista Pobla Llarga, quienes después de certificar su descenso matemático la semana pasada frenaron su sequía de puntos tras cinco derrotas y vencieron 2-1. En dicha parte baja sumaron todos, aunque los que sin lugar a dudas salieron beneficiados fueron los que están fuera de la quema, ya que esas igualadas les permiten dejar sellada su permanencia.
Y es que L’Alcúdia de Crespins quedó 2-2 en su visita al Sporting Villena y ya se ha salvado matemáticamente, mientras que el Monóvar quedó 0-0 en el feudo del Olímpic B y se mantiene a 8 del descenso cuando faltan 9 puntos por disputarse. Así pues, el Novelda B, que logró el mencionado y meritorio empate frente al líder, sigue con 4 de ventaja respecto al Sporting Villena y 5 sobre el Olímpic B, teniendo el golaveraje ganado con ambos. Por lo demás, el Enguera venció con un vistoso 6-2, y L’Olleria hizo lo propio (3-1).
gVI27

Grupo VII: El Racing Rafelcofer y el Ciudad de Benidorm marcan territorio mientras el Cullera desciende.
Jornada clave en la parte alta al enfrentarse los cuatro primeros que se resolvió con triunfo de los colíderes, ganando 3-1 el Racing Rafelcofer al Independiente Alicante y el Ciudad de Benidorm 2-3 al Racing San Gabriel. Con estos resultados ambos se mantienen en lo más alto y alejan a sus rivales a 4 y 8 unidades, respectivamente, dando un paso de gigante en sus aspiraciones de competir en Preferente la próxima temporada.
En la zona opuesta, el Cullera firma su tercer descenso consecutivo -uno de ellos administrativo- al quedar 2-2 en casa frente a un El Campello con la permanencia en el bolsillo. Duro golpe para el combinado del Aeria, que hace dos veranos tuvo que renunciar a última hora a seguir compitiendo en Tercera, quedando encuadrado en el grupo norte de Preferente, y ahora vuelve a descender.
Y es que esa igualada vino acompañada del triunfo del Pedreguer (0-3), que es quien marca la permanencia, obteniendo una victoria vital teniendo en cuenta que su rival más directo a día de hoy, La Font d’En Carròs, también salió victorioso (3-1), manteniéndose a 5 y con el golaveraje empatado. En los otros duelos, el Polop (1-3) y el Ondarense (3-1) se afianzan en la zona media, mientras que el Mutxamel dio un paso casi definitivo hacia la salvación tras vencer 3-1.
gVII27

Pendiente de disputar el CD Orba – Racing de San Gabriel (14 de abril a las 11:30 horas) de la Jornada 17 aplazado por el fuerte temporal.

Grupo VIII: El Torrevieja se sigue complicando la vida y ya es el peor decimotercero.
No pudo sacar nada positivo el Torrevieja de su duelo frente a un aspirante al ascenso como el Pinoso (2-4) y esto, unido al empate del Xilxes (Grupo II) y a la victoria del Benifaió (Grupo V), provoca que el Torrevieja pase a ser el peor decimotercero de la categoría y por lo tanto también descendería. Pero no solo debe preocuparse por eso, sino que además sus dos perseguidores volvieron a sumar, pues el Bigastro ganó 2-0 al colista y dio continuidad al triunfo de la semana pasada, y el Athletic Torrellano quedó 2-2 frente a un Altet que es noveno.
Por lo que respecta a la pugna por el ascenso, el Monforte no pudo pasar del 0-0 inicial en su visita a un At. de Catral que es octavo, pero mantiene la venta de 3 puntos respecto al segundo ya que el Rafal perdió 1-2 frente a un Santa Pola que cogió el último tren en busca de poder luchar por la promoción hasta el final y ahora ocupa esa plaza de privilegio el mencionado Pinoso. Por detrás de ellos, descolgados de la pelea por el ‘play-off’, el Bahía Santa Pola encadenó su tercer triunfo (0-1) y el Racing San Miguel quedó 0-0 frente a un Algorfa que no termina de sellar su permanencia matemática. En cambio, sí lo hizo el Hondón Nieves tras quedar 4-1 frente al quinto, el Dolores.
gVIII27

Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimoquinto de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.

Sobre Iñaki Gómez

Iñaki Gómez

Mira también....

IMG_8364

El Alcoyano apuesta por la continuidad del delantero Mariano Sanz

El CD Alcoyano ha cerrado otra renovación para la próxima temporada. El delantero Mariano Sanz …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *