Inicio / 2ª División B Gº III // + Noticias / Atlético Saguntino / El Saguntino asciende a Segunda B en la tanda de penaltis
Hidrosalud 2016 690×90
saguntinoascenso2

El Saguntino asciende a Segunda B en la tanda de penaltis

Promoción Ascenso a Segunda B (Eliminatoria de campeones, Vuelta).- CD Calahorra, 2; Atlético Saguntino, 0 (Tanda penaltis 0-2).

El Saguntino ha tenido que esperar a la tanda de penaltis para conseguir el ascenso, cuando en el minuto 90 el resultado era de empate a cero. Dos goles del Calahorra en los minutos 91 y 94 han forzado la prórroga en el que no se movió el marcador y Luna, en la tanda de penaltis, detuvo el definitivo para darle el ascenso a los romanos. Crónica y Foto: Xavi Barrachina.

Salió en tromba el Calahorra como era previsible, apoyado por su hinchada que llenó el estadio de La Planilla, ya que tenía que remontar el 2-0 que le endosó el Saguntino en el Nou Camp de Movedre. Pero los romanos no estaban solos, pues cerca de 600 aficionados saguntinos viajaron hasta tierras riojanas para animar a su equipo en esta histórica cita, destacando que las dos aficiones, que ya hicieron buenas migas en la ida, demostraron mucha deportividad, sin problemas en las gradas e incluso por la calle se intercambiaron bufandas, algo que también se trasladó al terreno de juego durante todo el partido demostrando una actitud ejemplar ambas escuadras. Ya en el minuto 6 los romanos tuvieron el primer susto, cuando el colegiado anuló un tanto al calagurritano Iñaki tras recoger un rechace de Lluna, posiblemente viniendo de posición de fuera de juego. Pablo Vidal contestó en el ‘9 peinando un balón en el punto de penalti que casi se cuela en la meta local. El equipo de Guti supo aguantar los primeros quince minutos fuertes de su rival, llegando a tener la pelota en su poder durante el ecuador del primer tiempo. La ocasión más clara de los saguntinos la tuvo Esteve en el ’23 en un mano a mano clarísimo con Txerra que ganó el guardameta riojano desviando el remate del killer romano. En el último cuarto de hora, la pelota volvió a los pies del Calahorra, pero el Saguntino mantuvo el tipo en defensa y no pasó apuros Lluna, que se mantuvo inédito hasta el descanso. Sólo un remate del delantero Nacho Buil con la cabeza pasó cerca del larguero romano en el ’30. En cambio, Fran Gámez pudo en el ’44 adelantar a los de Guti en otro cara a cara con Txerra, que volvió a estar acertado salvando al Calahorra.

El segundo tiempo comenzó igual que el primero. En el ’53 Nacho Boil remató “mordido” en el segundo palo un centro poniendo el “uyyy” en las gradas. Para dotar de mayor dramatismo al choque, cuando se llevaban diez minutos de la reanudación cayó un buen chaparrón sobre el estadio de La Planilla que a pesar de todo no movió a nadie de sus localidades, pero sí que puso el césped rapidísimo. En el ’57 Lluna tuvo que rechazar un buen disparo desde la frontal que cayó en las botas de Buil, uno de los riojanos más activos, que envió su remate de nuevo al cuerpo de Lluna. Apretaban los locales y el Saguntino empezó a cerrarse defendiendo su renta de la ida. Hasta el ’65 no se acercó el conjunto romano al área contraria en una jugada en la que Esteve reclamó penalti. Eduardo Arévalo, técnico calagurritano, introdujo un doble cambio en el ‘66, pues se le terminaba el tiempo para intentar meterse en la eliminatoria. David Gutiérrez contestó retirando a Gámez, desplazando a David Fas a la derecha y metiendo a Reyes en la media punta. El partido estaba totalmente controlado en los minutos finales por el Saguntino pues, aunque los locales intentaban por todos los medios llegar al área de Lluna, todos los centros eran despejados con contundencia por la pareja de centrales saguntina, Trilles y Marín o por Pablo Vidal, que se impusieron siempre a los delanteros riojanos. Y cuando parecía morir el partido, con el tiempo reglamentario ya cumplido, llegó la hecatombe para el Saguntino. Luis hacía el 1-0 en el minuto 91 de partido y la grada reaccionó. Lo que parecía imposible en el minuto 90 se hizo realidad para alegría riojana en el ’94 cuando en un barullo dentro del área del Saguntino Mario León rompía las mallas romanas, estallando el estadio de La Planilla de júbilo, pues el tanto forzaba la prórroga.

El Saguntino no podía creerse, como nadie de los que estábamos presentes en el estadio calagurritano, lo que había pasado en esos últimos cuatro minutos fatídicos. Pero tenían que afrontar los treinta minutos de prórroga poniendo toda la gasolina que les quedara en los depósitos mermados por el gran esfuerzo realizado durante los noventa minutos. Los romanos, lejos de venirse abajo, cogieron las riendas del partido, aprovechando que los locales se habían vaciado de tal manera para conseguir el empate que se habían quedado prácticamente fundidos. El colegiado anuló dos goles a los de Guti en la primera parte de la prórroga. En el ‘5 de la segunda parte, con todavía 10’ por delante, fue expulsado el local Israel Losa y los saguntinos intentaron con más ahínco conseguir el gol que pudiera evitar la tanda de penaltis. La ocasión más clara la tuvo Reyes en el ‘113 en un remate de cabeza que salió rozando el larguero de Terra. Pero también la tuvieron los locales en el último instante cuando Jorge Herce disparó desde el punto de penalti por encima del larguero con todo a su favor.

Tras la tremenda batalla librada durante los noventa minutos del Nou Camp de Morvedre y los 120 de La Planilla el resultado global de 2-2 tenía que deshacerse desde el punto de penalti. Los elegidos por David Gutiérrez que llegaron a lanzar fueron Lois, Adrián Salinas y Pablo Vidal. Los dos primeros marcaron y el de Vidal lo detuvo el portero. Pero los riojanos lanzaron fuera sus tres primeros lanzamientos y el cuarto y definitivo lo desvió Lluna a tiro de Sito, lo cual le daba el histórico ascenso a Segunda Divisón B al Atlético Saguntino. La invasión del terreno de juego, pacífica eso sí, de los aficionados romanos permitió la celebración de la gesta de la hinchada con la plantilla y cuerpo técnico del Saguntino, sólo interrumpida por una tremenda tromba de agua que para nada restó júbilo y alegría al momento.

En definitiva, ascenso muy merecido aunque con muchísimo sufrimiento para el Atlético Saguntino, que la próxima temporada competirá en la categoría de bronce del fútbol español por primera vez en su historia. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a la parroquia y entidad romana.

Ficha técnica:

CD Calahorra: Txerra, Sito, Cristian (Omar, 66’), Luis, Marcos, Arpón (Mario León, 80’), Iñaki (Del Puente, 66’), Jorge Herce, Nacho Buil, Israel Losa e Iñaki Toledo.

Atlético Saguntino: Adrián Lluna, Fran Gámez (Reyes, 67’), Escudero, Marc Trilles, Marín, Pablo Vidal, David Fas, Sergio Boix, Carlos Esteve (Beni, 89’), Lois y Néstor Querol (Adrián Salinas, 80’).

Goles: 1-0 Min. 91: Luis; 2-0 Min. 94 Mario León. Tanda penaltis: Falla primer lanzamiento del Calahorra Toledo; 0-1 Marca Lois; Falla el segundo lanzamiento Nacho Buil; 0-2 Adrián Salinas; Falla el tercer lanzamiento Omar; Falla Pablo Vidal el tercer lanzamiento del Saguntino; Para Adrián Lluna el cuarto lanzamiento del Calahorra, de Sito.

Árbitro: Iñaki Osta Lombardo (Colegio Navarro), auxiliado en las bandas por José Mari Les García y Carlos domingo Pradales. Amonestó a los locales Sito, Luis, Nacho Buil, Mario León y Omar. Así como a los locales Marín, Pablo Vidal, David Fas, Sergio Boix y Néstor Querol. Expulsó al jugador del Calahorra Israel Losa en el minuto 110 de partido, así como al del Saguntino Escudero en el minuto 117, ambos por doble amonestación.

Sobre Xavi Barrachina

Xavi Barrachina

Mira también....

plancha

Pifias, rasca y sextetes en la #ComunidadGolsmedia

Saludos y bienvenid@s un miércoles más a la sección en la que recopilamos las noticias …

2 comentarios

  1. Es cierto, lo hemos modificado para que figure correctamente. Muchas gracias por el aviso.

  2. El segundo penalti del saguntino lo marca Adrian Salinas y no Reyes! Vamos atleti campeón !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *