Copa RFEF (Final, Ida).- Ontinyent CF, 0; Pontevedra CF, 1.
El Pontevedra pone en franquicia la final con un gol en el descuento cuando más agobiante era la presión local. Aún pudo empatar para los de casa Tito con un tiro a la cepa del poste. Tocará remontar en Pasarón. Crónica: Arturo Reig // Foto: Iñaki Gómez.
La sensación general es que el Ontinyent malbarató la primera parte y cuando se dio cuenta de su superioridad sobre el rival fue demasiado tarde. En los primeros cuarenta y cinco minutos el dominio fue visitante ante un Ontinyent temeroso, falto de confianza, impreciso en las combinaciones y torpe en los despliegues ofensivos. Su mejor ocasión fue en el primer minuto, un salto en el área pequeña entre Sascha y Anxo Pérez dejó el balón muerto cerca de la línea de gol y acabó despejando un defensor.
Poco más hubo en el área pontevedresa, tan solo un centro envenenado de Rubio que sacó avispado y rápido el meta visitante. Mientras, los gallegos fueron creciendo en el duelo al ver que su rival flaqueaba y se pertrechaba atrás. Avisó Jorge con un remate desviado y después también lo probó Berrocal. Su mejor ocasión llegó en el 43, solo la doble y meritoria intervención de Satoca evitó que los forasteros marcharan a la caseta en ventaja. Se lanzó rápido abajo para desviar con la mano un disparo de Berrocal desde la frontal y se levantó rápido para mandar a córner el posterior tiro de Iván.
El paso por vestuarios cambió al timorato Ontinyent de la primera mitad por un equipo valiente, rápido en las alas y con presencia en zona de tres cuartos rival. Cierto es que tuvieron que pasar muchos minutos para generar peligro pero también lo es que el dominio y la intensidad local dejó al Pontevedra instalado tras la frontera de la divisoria sin presencia en ataque. Cada cambio de Parras era un paso más, una marcha superior en pos del gol.
Primero con la profundidad de Soler, después con el ejercicio en la dirección del juego de Nemesio y finalmente con Leonardo de referente en punta. Los últimos veinte minutos fueron un bombardeo blanquinegro. En el 72 Juanan cazó un balón en la frontal y lo enganchó a bote pronto fuerte aunque alto. Después Sascha cabeceó forzado fuera. Otra clara para Juanan: fantástico centro desde izquierda de Tito y el remate seco y raso del capi, excesivamente centrado, a las manos del arquero.
Con el tiempo cumplido, y con todo el Pontevedra encerrado, el recién incorporado Álex González, único hombre en campo adversario, gana la espalda a tres defensores, entra escorado en el área y a la salida de Satoca ejecuta un remate primoroso con el exterior de la zurda que busca el palo, lo golpea y se acaba metiendo en la meta local. Todavía hubo tiempo para un zapatazo raso y potente de Tito Malagón que esta vez, fue escupido caprichosamente por el poste izquierdo fuera del marco.
Al final, amarga derrota que pone muy cara la Copa. Pero nunca olvidemos que éste Ontinyent CF se hizo grande a base de machadas… Tocará repetir la historia.
Sala de prensa: «Ellos chutan al palo y va dentro y nosotros tiramos al palo y se sale»
En su comparecencia ante los medios Luismi, el técnico del Pontevedra manifestaba “esperábamos de inicio un Ontinyent más presionante, que hubiese buscado el gol desde el principio. En la primera mitad fuimos claramente dominadores”. Al respecto del partido de vuelta “Seguiremos dando confianza a los hombres que nos ha llevado hasta aquí, se está demostrando que tenemos buena cantera y que los que juegan menos en liga lo han hecho muy bien en esta competición”.
Por su parte un contrariado Parras reconocía “El equipo en la primera parte estuvo falto de confianza, impreciso, demasiado tensionado, sin embrago en la segunda mitad fuimos muy superiores” Añadió “el resumen del partido es que ellos chutan al palo y va dentro y nosotros tiramos al palo y se sale”. Se mostraba optimista para la vuelta “No queda otra que ganar. Si ganamos tendremos la Copa”.
Ficha Técnica:
Gol: Álex González 92´.
Ontinyent: Satoca, Bauti (Soler 64´), Perujo, Russo, Carrasco, Juanan, Rubio, Rober, Raúl (Leonardo 80´) , Sascha (Nemesio 74´) y Tito Malagón.
Pontevedra: Anxo Pérez, Pacheco, David, David Goldar, Jesús, Prosi, Marcos, Berrocal, Iván Martín (Álex González 85´), Jorge y Pibe (Josiño 74´).
Árbitro: Sevilla Lérida, amonestó a Russo, Tito y Jesús