Promoción ascenso (Eliminatoria Final, Vuelta).- Albacete Balompié, 0; Valencia CF Mestalla, 0.
Nadó todo el mar entero. Absolutamente toda la temporada nadando y remando, como diría el exitoso Unai Emery. Pero no pudo ser. En Albacete, el filial valencianista cayó eliminado en la orilla. Algo que no empaña esta inolvidable y brillante temporada 2016/17.
Mítico e histórico momento el que iba a vivir el Mestalleta esta tarde en Albacete. Necesitaba revertir el 0-1 de Mestalla, siendo obligatorio marcar gol. Era un caluroso día de verano, pero con lluvia interminente. Sorprendió ostensiblemente este aspecto a un Estadio completamente lleno, hasta la bandera. El balón rodó en medio de una euforia desmedida de los locales. La temperatura fue bajando a la vez que la intensidad aumentaba. El Albacete estaba más metido, empujado por su afición. Cifu, el canterano del Albacete, estaba extramotivado con cada contacto de balón, dando muestras de su calidad futbolística y mental. En el 24′, Jardy casi anota el gol del ascenso pero Tomeu detuvo con la rodilla. Curro Torres estaba hiperactivo tras tres tarascadas de Aridane que no fueron señaladas con la merecida amarilla. Se le notó algo superado a Nacho Vidal en defensa debido a su desgaste ofensivo impagable. Cerca del descanso, Aridai fue derribado dentro del área pero el colegiado decidió seguir con la racha mítica: cero penaltis pitados a favor del Mestalleta durante toda la temporada 2016/17.
Arrancó el Valencia Mestalla a por todas en la segunda mitad. 45 minutos y solo un gol. La afición valencianista empezó a empujar sin descanso. Los de Albacete tenían mucho que perder, y se encerraron en su área. El tiempo pasaba e iba pareciendo que los de Curro Torres dominaban el tempus del partido. Rafa Mir entró por Cifu para reforzar la zona ofensiva. Y también Fran Villalba por el amonestado Grego. Nacho Vidal realizó un centro raso a lo Roberto Carlos pero nadie llegó a empujarla cuando en el Belmonte se mascaba la tragedia. Los locales no querían el balón, lo despreciaban. El nerviosismo se afincó en Albacete y los manchegos fueron perdiendo su alma como de un ‘inguma’ se tratara. En el 74′, Tomeu sacó una mano salvadora a cabezazo de Jardy. Era gol. La prórroga estaba ahí, a un remate. En el 80′, Tomeu Nadal salvó un mano a mano del delantero valencianista tras un rebote. La pérdida de tiempo del conjunto local no era propia de un equipo de Segunda División, pero todo valía. Le fue anulado un gol en el 84′ tras una acción muy protestada. Tomeu hizo un regalo de Navidad en una falta lateral pero el balón no quiso entrar tras tres rebotes. Quedaban cinco minutos de añadido y aún había vida. Pero no pudo ser. El balón no entró. Se acabó todo, 0-0.
Resultado que supone la eliminación del Valencia CF Mestalla en el último suspiro. El ascenso a Segunda se va para Albacete. Los de Curro Torres cierran una temporada histórica que será recordada durante muchas décadas.
Ficha Técnica:
Albacete Balompié: Tomeu Nadal, Arroyo, Gaffoor, Galas, Gómez, Gálvez, Rovirola, Iván Sánchez (Josan 75′), Josefran (Dani 61′), Eloy Gila (Carnicer 89′) Aridane.
Valencia CF Mestalla: Sivera; Nacho Vidal, Charlie, Javi Jiménez, Lato; Grego (Fran Villalba 60′), Eugeni (Alberto Gil 86′), Quim; Aridai, Jardy, Cifu (Rafa Mir 58′).
Árbitro: El colegiado amonestó con tarjeta amarilla a Aridai (13′), Grego (37′), Charlie (85′) por parte de los visitantes; y a Aridane (60′), por parte de los visitantes. Expulsó a Jardy (34′, 92′).