El partido de ida de semifinales de la Copa Federación entre el Real Unión de Irún y el Atlético Saguntino estuvo salpicado por la polémica ante la inminente denuncia de Thaylor Lubanzadio, jugador del equipo vasco, por insultos racistas por parte de Marc Trilles (en la foto) al tiempo que el club valenciano también desvela que su jugador Keita vivió una situación similar en el mismo encuentro.
El Stadium Gal de Irún acogió el encuentro de ida de las semifinales de la Copa RFEF entre el Real Unión y el Atlético Saguntino que finalizó con 0-0 en el marcador. Sin embargo, la polémica saltó horas después cuando Thaylor Luzanzadio, delantero de color del conjunto irundarra, anunciase su intención de presentar una denuncia contra Marc Trilles, defensa del equipo valenciano, por insultos racistas. El jugador vasco explicó que había tomado la decisión de denunciar tras escuchar términos como «negro de mierda» o «estoy por encima de ti».
Ante ello, la reacción del Atlético Saguntino no se ha hecho esperar. Mientras el club está elaborando un comunicado oficial, su presidente, Juan Manuel Domingo, afirma que fue el jugador del Real Unión el que «provocó primero» a Marc Trilles durante el partido. El dirigente del club valenciano acusó a Thaylor Luzanzadio, futbolista que pertenece al Éibar pero que juega cedido en el Real Unión, de llamar al defensa valenciano «muerto de hambre».
Según Juan Manuel Domingo, el delantero vasco también llegó a decir a su jugador «yo soy jugador del Eibar y te puedo tapar a billetes» para añadir que «si es al revés, que un futbolista blanco se dirige en esos términos a alguien de raza negra sería un escándalo». Para el directivo romano, Thaylor Luzanzadio «va de víctima y busca el protagonismo que no tiene en el Real Unión en donde apenas juega».
Además, la entidad de Sagunto ha informado igualmente que Keita, futbolista de raza negra del Atlético Saguntino, también fue objeto de insultos racistas al final del encuentro procedentes de la grada así como en el túnel de vestuarios del Stadium Gal. El club valenciano asegura que «le dijeron de todo, con insultos como ‘vete en patera, negro de mierda’. Y nosotros no decimos nada», ha asegurado el presidente del Atlético Saguntino.
Y es que el conjunto romano está viviendo una semana salpicada por la polémica. Junto a este incidente ocurrido en el partido de Copa Federación contra el Real Unión de Irún, el club valenciano también ha sufrido la impugnación de su último partido liguero ante el Lleida (1-0) por una supuesta alineación indebida de Keita, fichaje saguntino durante el último mercado de invierno.
Mientras se resuelve todo ello y tal y como hemos comentado hace unas horas, el Atlético Saguntino prepara el encuentro que disputará el próximo domingo 26 de febrero ante L´Hospitalet en la Feixa Llarga a partir de las 12:00 horas. Por otra parte, el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Federación se jugará en el Camp Nou de Morvedre el próximo miércoles 1 de marzo a las 19:00 horas.