Inicio / Destacados / Previa 3ª: Promoción y descenso todavía muy abiertos
Hidrosalud 2016 690×90
26388217952_72448ecce5_o

Previa 3ª: Promoción y descenso todavía muy abiertos

Grupo VI de Tercera División.- Jornada 36.

Con el Saguntino campeón, Elche B y Ontinyent virtualmente clasificados para los ‘play-off’, nuestra atención se centra en la pelea por la cuarta plaza y también en la lucha por la permanencia, donde dos plazas todavía no tienen dueño. Buñol-Castellón, Recambios Colón-Orihuela y Ontinyent-Villarreal C son los duelos a priori más atractivos de la antepenúltima jornada.

Sábado, 30 de abril

17:00 horas CD ACERO-MURO CF. Estadio El Fornás (Designación arbitral: Vicente Jorge Andújar Raya / Dylan Fernandes Urbano / Francisco José Martín Carbó).

Penúltimo partido del Acero en Tercera ante su afición. Temporada difícil para los porteños, que no han conseguido llegar con opciones de permanencia a las últimas jornadas. Pero aun así están compitiendo y de qué manera. Y si no que se lo pregunten al Villarreal C, que tuvo que esperar al ’92 para marcar el 3-2 que dejó sin premio a los de Adrián Ferrandis, que habían empatado pocos minutos antes. El partido frente al Muro carece de interés clasificatorio, porque el equipo de Pepe Aroca ya está salvado matemáticamente desde la semana pasada, con la victoria frente al Jove Español por 2-0. Cinco victorias consecutivas para los blancos, que están bordándolo en este tramo final de campaña. Lástima para los de La Llometa que la liga no dure 5 partidos más, porque a este ritmo podrían haberse metido incluso en la pelea por al promoción. Esperemos que ambos equipos, sin presión por conseguir los puntos, ofrezcan un buen espectáculo a la sufrida parroquia acerista.

17:30 horas ATLÉTICO SAGUNTINO-CREVILLENTE DEPORTIVO. Estadio Nou Camp de Morvedre (Designación arbitral: José Antonio Morales Yuste / Roberto Cerdán Gómez / Ángel Monzón Domingo).

Con el campeonato en el bolsillo después de la victoria frente al Borriol (3-0) de la semana pasada, al equipo de Guti solo le queda llegar al play-off de campeones en el mismo momento de forma que atraviesan actualmente. Y es que son seis victorias consecutivas para los romanos, que se muestran imparables, al menos por los rivales de este Grupo VI. El Crevillente, con todo hecho ya esta temporada en la que han conseguido holgadamente la permanencia que era su objetivo, intentarán ser de los pocos equipos que han logrado puntuar en el Nou Camp de Morvedre. Los de José Manuel Más han adolecido de más “fuelle” en estas últimas jornadas, que les hubiera dado opciones de pelear hasta el final por la promoción de ascenso. Aunque eso no resta mérito a su notable campaña.

18:00 horas FC JOVE ESPAÑOL DE SAN VICENTE-NOVELDA CF. Estadio Ciudad Deportiva de San Vicente del Raspeig (Designación arbitral: Cristian Campo Hernández / Daniel Sánchez Rodríguez / Francisco José Oliver López).

El Jove Español, que ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos, necesita una victoria como el comer para seguir creyendo que la permanencia es posible. La derrota en Muro no fue lo nefasta que hubiera podido ser, puesto que el resto de “acompañantes” en la pelea por la salvación también perdieron. Así pues, la desventaja sigue siendo de dos puntos respecto a Recambios Colón y Buñol, que son a quienes tiene más a tiro el equipo de San Vicente. La distancia es relativamente corta, pero los tres puntos se antojan indispensables para seguir vivos al menos una jornada más. El Novelda se llevó el encuentro frente al Rayo Ibense en los despachos, por alineación indebida de los de Ibi. Recordemos que el encuentro terminó con empate a cero goles. La reacción del Novelda ha llegado tarde y le pilló muy hundido en la tabla. De no haber sido así, las nueve jornadas seguidas sin perder que acumulan los verdiblancos les hubieran podido aupar a la zona noble de la tabla. Veremos si la alargan y de paso alargan la agonía del Jove…

18:00 horas UD BENIGÀNIM-CF TORRE LEVANTE ORRIOLS. Estadio Municipal de Benigànim (Designación arbitral: Jonathan Navarro Paterna / Rubén Ortega Gil / Javier Amorós Ramírez).

Tres derrotas consecutivas (la última en Castalia 4-1) han dejado varados a los de Ramón Florit en su intento por alcanzar la zona de permanencia. Los resultados favorables de sus rivales por el mismo objetivo mantienen los cuatro puntos de desventaja. Pero este agujero no se puede hacer más grande porque si no será tarea imposible mantener la categoría. Indispensable ganarle al Torre Levante si se quiere seguir con opciones en  las dos últimas etapas de esta liga. Pero los de Ismael Rescalvo ya le dejaron claro al Castellón hace dos jornadas que no entienden de urgencias por sumar y además vienen de ganar en Crevillente (0-1). Sobresaliente temporada de los azulgranas, que intentarán mejorar más si cabe su buen puesto en la clasificación, que es el octavo actualmente.

18:00 horas UD RAYO IBENSE-CD TORREVIEJA. Estadio Francisco Vilaplana Mariel (Designación arbitral: Francesc Bañó Solera / Víctor Fernández Pérez / José Manuel López Jiménez).

Está llegando justo de gasolina el Rayo Ibense al final de temporada, cosa comprensible porque Marcos Camacho no contaba con una plantilla demasiado larga. Pero como hicieron los deberes en los dos primeros tercios de la liga, ahora se pueden permitir el “lujo” de no pensar en mirar hacia abajo, pues la permanencia está asegurada hace tiempo. Solo una victoria en los últimos cinco partidos. La semana pasada lograron arrancar un punto de La Magdalena, aunque por alineación indebida los puntos se quedaron en el casillero del Novelda. Todavía tienen tiempo los rojillos de mejorar incluso la decimotercera plaza, pues a cinco puntos tienen al séptimo y en medio hay cinco equipos más. Precisamente el Torrevieja es uno de ellos. Los salineros cuentan con tres unidades más que los de Ibi y por tanto el partido servirá para “ordenar” la parte templada de la tabla. Dos victorias (la última frente al Recambios Colón, 3-1) y un empate en las tres últimas jornadas nos dicen que los blanquiazules pasan por un buen momento. Veremos si mantienen o mejoran su décima plaza o se dejan atrapar por el Rayo Ibense.

18:00 horas CD BUÑOL-CD CASTELLÓN. Estadio Beltrán Báguena (Designación arbitral: Álvaro Cánovas García Villarrubia / David Ramírez Parralejo / Juan J. Úbeda Cuadros).

Muchísimo en juego en este partido. Si los locales ansían una victoria que les aleje del abismo del descenso, los albinegros buscan asegurar antes de que llegue la última jornada su cuarta plaza, que le da derecho a jugar el play-off de ascenso a Segunda B. El equipo de Jero López, con un punto de los últimos quince posibles, está viviendo en el filo de la navaja demasiado tiempo. La “suerte” es que los de abajo no responden a los errores de los del Beltrán Báguena y por eso han podido mantener el minicolchón de dos puntos respecto al Jove Español, que ha hecho los mismos números que los blancos. La verdad es que el calendario está siendo duro para los locales, pues tras empatar en casa frente al Orihuela (0-0), perder en Elche (1-0) ahora recibirán a un ansioso Castellón, que está mejorando sus resultados en las últimas jornadas. Los de Kiko Ramírez vienen de ganarle bien al Benigànim en Castalia (4-1), aunque obtuvieron respuesta de Villarreal C y Orihuela, que no fallaron, así que se mantienen las diferencias de 3 y 5 puntos respectivamente. Tienen que hacer los albinegros un último esfuerzo para asegurar la promoción y para eso no pueden permitirse marcharse de vacío del Beltrán Báguena. Veremos quién impone sus “urgencias”.

Domingo, 1 de mayo

11:00 horas RECAMBIOS COLÓN-ORIHUELA CF. Estadio Municipal de Sedaví (Designación arbitral: Rubén García Gallegos / Iván Terol Conejero / Daniel Gasco Araujo).

El equipo de Anselmo Liébana, que solo ha sumado una victoria en sus últimos cinco compromisos (el resto cuatro derrotas, la última en Torrevieja, 3-1), necesita los tres puntos como el comer, puesto que el descenso está a solo dos puntos. Quien juega con fuego al final se quema y es lo que está pasando con los equipos que están fuera del descenso y no están aprovechando que el Jove y el Benigànim no logran puntuar regularmente, lo cual de momento les mantiene a salvo. El trío que le queda al Recambios para terminar la temporada es de órdago a la grande, pues visitarán Sedaví el Orihuela y el Castellón, mientras que en medio viajarán a Elche. Casi nada… Pero los partidos hay que ganarlos en el campo y, aunque a priori sea inferior a sus rivales, el Recambios lo dará todo para sumar los máximos puntos posibles y esperar a ver si son suficientes para que los perseguidores se queden con las ganas de clavarles las garras. El Orihuela apura sus opciones de disputar la promoción de ascenso, después de ganar por 3-1 al Paterna, y necesita la victoria necesariamente para seguir pensando que es posible, pues su desventaja es de cinco puntos, con nueve por disputar. Solo un pleno de victorias en los tres últimos duelos podría darles alguna posibilidad a los escorpiones, que tendrán que medirse a Rayo Ibense y Jove Español. Posible es, falta que los resultados de Castellón y Villarreal C le beneficien.

12:00 horas CF BORRIOL-UD ALZIRA. Estadio El Palmar (Designación arbitral: Vicente Pintado Calero / David Moncho Esteban / Ismael Marugán Ricart).

Un último empujón le falta al Borriol para asegurar matemáticamente la permanencia. Son seis puntos de ventaja con el Jove Español y, a falta de nueve por disputar, está claro que una victoria esta semana lo dejaría hecho. La visita al estadio del campeón Saguntino no reportó ningún punto, pues los romanos aseguraron el campeonato con un claro 3-0 ante el que nada pudo hacer el conjunto del Palmar. Pero jugando en casa y frente a un rival que ya no se juega nada, pues tiene la promoción a ocho puntos ya, los castellonenses no pueden ni deben fallar. Dejar los deberes para el final teniendo como rivales en las dos últimas jornadas a Villarreal C y el Muro (en gran forma actualmente con cinco victorias consecutivas) sería jugar a la ruleta rusa. El Alzira de Dani Ponz cayó en casa frente al Ontinyent (1-2) y con la derrota se dejaron todas las posibilidades de alzanzar la cuarta plaza que todavía parecía posible de haber ganado. Buena campaña para los del Suñer, teniendo en cuenta que este año el equipo no estaba hecho para pelear la promoción de ascenso en principio. Les queda acabar lo más arriba posible.

18:00 horas ONTINYENT CF-VILLARREAL CF “C”. Estadio El Clariano (Designación arbitral: Alberto Salazar López De La Oliva / Rubén Campo Hernández / Emilio Luís López Herrero).

Menudos tres puntazos se llevaron los hombres de Mullor el domingo de Alzira. Importantísimos. Tanto que dejaron a los blanquinegros a un punto de asegurar la promoción. Todo lo que no hubiera sido ganar en el Suñer Picó hubiera supuesto crear una incertidumbre angustiosa para las tres últimas jornadas. Todavía falta un paso y el visitante del Clariano se juega el todo por el todo, pues el Villarreal C se encuentra a solo tres puntos del Castellón, cuarto clasificado. Los de Pérez Salvachúa tienen que pensar en ganar, pues eso apretaría al Castellón, pero también les dejaría a cuatro puntos del Ontinyent, al que meterían en “problemas” para las dos últimas jornadas. Los amarillos sufrieron para dejar en casa los tres puntos frente al Acero, que consiguió empatar a dos goles a falta de dos minutos, obligando al Villarreal a hacer un último esfuerzo para, en tiempo de prolongación marcar el tercero. ¿Serán capaces los groguets de dinamitar la zona de promoción? Partidazo.

18:00 horas PATERNA CF-ELCHE CF “B”. Estadio Gerardo Salvador (Designación arbitral: Pablo Pérez Alcocer / Pablo Pascual Grao Pérez / Eduarto Botella Cereceda).

A pesar de la derrota en Orihuela (3-1), a los gualdinegros solo les falta un punto para asegurar matemáticamente la permanencia. Dados los últimos resultados, en los que solo han sumado dos puntos de los últimos quince posibles, los de Luis Navarro parecía que iban a sufrir más para mantener la categoría, pero la incapacidad de sumar de los equipos que están metidos en zona de descenso en los últimos tiempos ha facilitado la consecución de su objetivo, que está al caer. Solo un desastre mayúsculo podría hacer descender a un Paterna que se ve ya salvado. Se juega más el Elche B, aunque su objetivo de jugar la promoción ya lo tiene en el bote, con ocho puntos sobre el quinto clasificado. Pero por aquello de los cruces y ventajas de campo los franjiverdes querrán el subcampeonato, posición que ahora ocupan después de ganar por la mínima al Buñol en casa. El Ontinyent vigila muy de cerca, a un punto, la segunda plaza. Por eso no caben resbalones.

Sobre Xavi Barrachina

Xavi Barrachina

Mira también....

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Baja en un Castellón que espera prolongar su racha

El equipo castellonense anuncia la baja del lateral izquierdo Juanfran García en la semana del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *