Inicio / Destacados / Titín: “A las promociones hay que llegar y jugarlas, pero también hay que intentar disfrutarlas”
Hidrosalud 2016 690×90
_MG_0377

Titín: “A las promociones hay que llegar y jugarlas, pero también hay que intentar disfrutarlas”

De cara a los importantes y definitivos partidos que darán por cerrada la promoción de ascenso a Tercera División hemos hablado ampliamente con un técnico que hace poco menos de un año logró celebrar el salto de categoría con el CD Buñol, Titín (en la foto).

Francisco Javier Santafé Chamante (10 de junio de 1969, Burjassot), más conocido como ‘Titín’, es un entrenador que actualmente se encuentra sin equipo pero que hace menos de un año fue capaz de ascender a Tercera División con el CD Buñol en una destacada campaña en la que incluso se proclamaron campeones del Grupo II pese a tener un presupuesto más reducido que otros equipos de la categoría. Anteriormente, estuvo durante nueve temporadas en la escuela del Valencia CF, donde en Alevines dirigió a la magnífica quinta del 97 compuesta por jugadores de la talla de Pedro Chirivella, Antonio Latorre, Carlos Soler, Javi Jiménez, Marc Ferris, David Ruiz, Jaume Grau, Nacho Ruiz, Jonathan Martínez, Xavi Olmos, Somovilla, Rafa Soriano o Johan, todos ellos con muchas posibilidades de llegar a ser jugadores de élite.

A continuación entrenó en el Villarreal CF, y en categoría amateur se estrenó antes incluso de colgar las botas, cuando dirigió durante un corto periodo de tiempo, al mismo tiempo que era jugador, al Manises del Grupo III de Preferente, retirándose como jugador esa temporada meses después tras lograr la permanencia con el CF Chiva en el Grupo II. Después entrenó en distintos equipos de ese mismo Grupo como el Paterna y Ciutat de Torrent hasta que en el curso 2015/16 tomó las riendas de un CD Buñol con el que, como ya hemos recalcado, logró un destacado ascenso a la categoría nacional en la que en la campaña recién concluida se estrenó, aunque tras un inicio complicado, que el técnico ya se esperaba, desde la directiva tomaron la decisión de cambiar de entrenador.

Además, como jugador gozó de una destacada trayectoria después de formarse en las categorías inferiores del Valencia CF, jugando luego “en el Cullera bajo las órdenes del maestro Vicente Boria, donde nos llevó el fallecido Enrique Martínez a Tatín, Carlos Díaz y a mí en la temporada 1987/88”, tal y como nos ha especificado, mientras que posteriormente jugó en equipos de Tercera, Preferente y Primera Regional como el Segorbe, El Puig, Llíria, Acero, Torrent, Manises, Almàssera, Quintanar de la Orden, Museros, Paterna CF, Náquera y Chiva, donde se retiró, por lo que es todo un experto en el fútbol de la Comunitat Valenciana y una persona totalmente indicada para hacer balance de lo que llevamos de promoción, de temporada y de lo que nos espera, concediéndonos esta interesante entrevista:

Sobre tu experiencia en el ‘play-off’ del año pasado, ¿cómo recuerdas el ascenso conseguido con el Buñol?
Fueron momentos que no se olvidan. Está claro que a las promociones hay que llegar y jugarlas, pero también es cierto que se debe disfrutar de ellas, algo bastante complicado cuando estás dentro de ellas como entrenador, ya que estás las 24 horas del día pensando en ello, por lo que de buen seguro Juanjo Edo-Pepo Amposta (Segorbe), Paco Guillén (Almoradí), Sergi Escobar (Burriana), Iván Medall (Almazora), Edu Revert (Silla) y Alberto Montes (Utiel) estarán pasando unas semanas de muchos nervios y preocupación.

¿Qué te está pareciendo la promoción de esta temporada hasta la fecha?
Estuve viendo el Utiel – Dénia correspondiente a la ida de la primera eliminatoria, y lo típico, mucho rigor táctico sin arriesgar demasiado para cometer pocos errores, mientras que por ejemplo en el Segorbe – UE Gandia de la vuelta vi mucho respeto y miedo a proponer para así evitar los errores. En cambio, en la segunda eliminatoria los equipos están más liberados y se suele ver mucho más talento, ya que saben que van a jugar hasta el final. Por ejemplo, el Silla – Utiel me gustó muchísimo.

¿Cuál es para ti la principal sorpresa de este ‘play-off’?
En la parte negativa creo que están el Torrent y el Tavernes, ya que eran equipos que se esperaba que estuvieran hasta el final, mientras que en la parte positiva me quedo con el Almoradí, ya que fue capaz de eliminar al segundo mejor clasificado de todos los grupos de Preferente y por el momento va ganando al ‘súper-campeón’ Segorbe. Lo cierto es que el Almoradí se parece, en parte, al Buñol del año pasado, aunque en nuestro caso sí que terminamos primeros, pero siempre estuvimos a la sombra, llegando fuertes y muy competitivos al tramo final, hecho que al final se nota en el ‘play-off’.

¿Qué tres equipos crees que terminarán ascendiendo?
Personalmente en el caso del Utiel – Silla tengo el corazón partido, ya que tengo muy buenos amigos en los banquillos como Alberto Montes y Edu Revert, en las plantillas con jugadores que estuvieron conmigo en el Buñol como Richi Moreno, Jabu o Civera, e incluso el director deportivo del Utiel, Lino. Después en el caso del Segorbe – Almoradí, soy muy del Alto Palancia y me gustaría que subiesen, y más teniendo en cuenta el gran trabajo que ha hecho el presidente David Linde, mientras que en el Almazora – Burriana el hecho de que Fredi y Richi Arias jueguen en el segundo mencionado hace que me decante por ellos.

¿Cuál consideras que es el factor más importante para que un equipo ascienda de categoría?
La planificación de toda la temporada en el macro-ciclo anual, los valores que se inculcan priorizando el grupo sobre las individualidades, que haya ilusión y tener los roles muy marcados, además también del hecho de tener a los 20-22 futbolistas bien enchufados durante toda la campaña y que el grupo confíe en ti.

¿Qué opinas sobre el factor campo a favor que se concede disputándose la vuelta en casa?
Soy partidario de que el que mejor quede en la liga regular debería poder elegir el orden de los partidos, ya que depende de muchos factores el que sea beneficioso jugar en casa o fuera la ida, en la que se da un importante paso en la eliminatoria, o el choque de vuelta, que es cuando se decide, como pueda ser la plantilla, la forma de jugar o afrontar los partidos… por eso creo que lo mejor sería que lo decidiese el que se lo gane deportivamente durante la liga regular.

“Me ha encantado la profesionalidad e ilusión de la mayoría de los jugadores pese a tener sueldos tan bajos”

¿Cómo has visto la Tercera División esta temporada?
Esta fue mi primera experiencia en Tercera como entrenador y aunque estuve sólo 12 jornadas después he seguido viendo partidos de dicha categoría. Se ha visto un grupo que desde el principio iba a tener dos ligas totalmente opuestas, con equipos que estaba claro que iban a estar arriba y otros muchos que iban a luchar por salvarse. Además, el Grupo VI ha ganado mucha calidad gracias a la gente joven que aglutina, como por ejemplo los que tuve yo en Buñol como Álvaro Loza, Ortega o Chuli, jugadores jóvenes a los que si les das confianza te pueden aportar mucho. Por último, otro hecho que me ha encantado es la profesionalidad e ilusión de la mayoría de los jugadores pese a tener sueldos tan bajos.

¿Cómo la ves para la siguiente?
Ya lo dije en las redes sociales, estoy muy contento por la permanencia del Buñol y del Recambios Colón, porque para la gente de Valencia cuantos más haya de esta zona mejor, aunque no tengo nada en contra del Jove por supuesto. Por lo que respecta a los equipos que suban de Preferente finalmente, tendrán muy poco tiempo para planificar el nuevo curso, tal y como nos pasó en el Buñol, cosa que tratamos de compensar manteniendo principalmente el bloque y apostando por jóvenes valores. De lo que estoy seguro es que la próxima temporada también tendremos de nuevo un Grupo con “dos ligas distintas” muy diferencias, con los que lucharán por la promoción y los que tratarán de salvarse lo antes posible, tal y como ha sucedido este año debido a las grandes diferencias presupuestarias.

Aunque has seguido viendo partidos de Tercera, en tu agenda también han estado duelos del Grupo II, ¿qué te ha parecido este grupo?
Sí, he tenido la suerte de ver muchos partidos, y me ha gustado mucho el Torrent, creo que Toni Jareño ha hecho un buen trabajo con un presupuesto ajustado y apostando por gente de la casa, algo que hace que tenga mucho mérito que hayan quedado campeones. También me ha gustado el Utiel, donde Alberto Montes también ha trabajado muy bien, estando los dos equipos siempre arriba, mientras que del Silla me ha encantado la filosofía de Edu Revert, consiguiendo que la afición de Silla vaya al campo y cree un gran ambiente. Como decepción destacaría el Paiporta pese a que Pepe Real había hecho un gran trabajo, ya que tenía una gran plantilla, mientras que me apenaron mucho los descensos del Manises, Aldaia y sobre todo un Godella en el que estoy seguro de que Manolo Llorens volverá a levantar un proyecto con el que poder volver a competir con los mejores equipos regionales pese a su presupuesto cero.

¿Y cómo lo ves para la siguiente?
Ahora estamos en el momento en el que prevalece el trabajo y la ilusión de preparar un buen proyecto, y eso también es bonito. Imagino que entre la última quincena de junio y la primera de julio ya podremos saber prácticamente todos los detalles básicos del próximo curso, aunque por el momento hay que esperar en muchos casos, y más teniendo en cuenta que la competición termina en semanas distintas para los que hacen la promoción.

Y nada, sobre ti, ¿cómo afrontas la próxima campaña?
Los entrenadores sabemos cuál es nuestro trabajo, somos muchos y estamos a disposición de los clubes, teniendo como misión el cumplir los objetivos que nos marquen. Así que ahora me encuentro esperando la oportunidad de coger un buen proyecto, y aunque ha habido ofertas y contactos, por el momento no ha llegado a buen puerto nada, así que toca seguir esperando, y si no llega nada para arrancar la nueva temporada, seguiré viendo fútbol a la espera de poder volver a entrenar lo antes posible, que es lo que queremos los entrenadores, trabajar día a día.

“Me gustaría que la gente fuese más a los campos para disfrutar del fútbol regional”

Por último, ¿te gustaría aprovechar la ocasión para añadir alguna cosilla más o que destaquemos algo en concreto?
No es por el típico ‘peloteo’ habitual, pero creo que os merecéis un reconocimiento, ya que en Golsmedia hacéis una labor muy importante, estáis haciendo mucho por el fútbol regional y eso es bonito y reseñable, es algo de agradecer. Además, me gustaría aprovechar para decirle a la gente que vuelva a los campos, tal y como pasa en las promociones de ascenso, pero durante todo el año, que vaya a ver los partidos ya que aunque sea una categoría regional se pueden propiciar ambientes muy bonitos, así que ese es el mensaje: que vayan a los campos y que disfruten del fútbol regional.

Sobre Golsmedia.com

Golsmedia.com

Mira también....

copafedlluvia

La séptima jornada de la VII Copa Federación Alevín tuvo que aplazarse

No se pudo llevar a cabo la séptima entrega de la Fase * de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *