Jornada 22.- Villarreal CF B, 5; Ontinyent CF, 0.
Goleada sin paliativos de un Villarreal B se se mostró muy superior al Ontinyent desde el comienzo del partido, tanto por control del choque como por presencia en ataque. El conjunto amarillo se avanzó en el marcador muy pronto merced a un tanto de Enric Franquesa y se marchó al descanso con una ventaja de tres goles en el marcador gracias a las dianas de Dalmau y Darío Poveda. En la segunda mitad, los de Miguel Álvarez continuaron su buena marcha y completaron una victoria contundente con el doblete de Dalmau y el postrer tanto de Mario González. Crónica y reportaje fotográfico: Jorge Sastriques.
Los locales llegaban al partido en segunda posición y acechando al líder, a cuatro puntos del Mallorca. Era un partido clave en la lucha por la promoción de ascenso a Segunda División, no en vano, el cuadro valenciano era quinto en la tabla a seis puntos del equipo amarillo tras vencer al Ebro en El Clariano. En cambio, los de Miguel Álvarez querían hacer bueno el punto cosechado en el Nou Morvedre ante el Atlético Saguntino.
Los locales formaron de inicio con un 4-4-2 con Miguelón, Juan ‘Ibiza’, Pau y Enric Franquesa, en defensa, Manu Morlanes y Ramiro Guerra en el doble pivote, con Darío Poveda y Chuca en bandas y Mario González y Dalmau en ataque. Por su parte, el técnico visitante, Vicente Parras, puso en liza el mismo esquema con Soler, Russo, Julen y Verdú en línea de retaguardia, con Carrasco y Juanan en el centro del campo, Rubio y Perujo en bandas y Anaba y Fran Machado formando dupla ofensiva. No pudo comenzar mejor el duelo para el Mini Submarino, y es que a los cuatro minutos de juego, el lateral izquierdo Enric Franquesa, tras una cabalgada por su banda natural, se sacó un centro-chut que terminó con la pelota dentro de la portería de Álvaro Campos, eso sí, tras tocar el balón un zaguero. Desde el inicio el dominio fue amarillo, más con la ventaja en el marcador, de hecho, el conjunto de Miguel Álvarez mantuvo la posesión del balón y también las ocasiones más claras. Pasado el primer cuarto de hora fue Dalmau, tras un gran pase filtrado a la espalda de la defensa de Enric Franquesa, pero el atacante balear no estuvo acertado en la definición y, libre de marca, mandó el cuero rozando la madera.
Progresivamente, la escuadra de la Vall d’Albaida intentaba quitarse de encima el dominio local, eso sí, sin llegarle a disputar verdaderamente la posesión de la pelota a los amarillos. Si bien es cierto, y en alguna acción casi testimonial, los valencianos sí que consiguieron llegar a la meta de Ander Cantero, eso sí, sin encontrar portería, como en un disparo lejano de Rubio. Quien sí marcó fue Dalmau, que se resarció así de su ocasión marrada minutos antes. El atacante amarillo se aprovechó de una pérdida de balón de Juanan para llevarse el cuero y definir ante Álvaro Campos con un chut raso y ajustado al palo. El 2-0 le hizo mucho daño un Ontinyent que estuvo a punto de encajar el tercero a renglón seguido. Mario González hizo el pase de la muerte para que Darío Poveda únicamente tuviera que rematar a la red pero el arquero visitante salvó a lo suyos de forma providencial. El mediocentro Ramiro Guerra también tuvo la suya para sentenciar antes del descanso pero su testarazo a la salida de un córner se marcó ligeramente por encima del travesaño. En las postrimerías del primer acto los forasteros pudieron recortar diferencias en una contra llevada por Rubio que cerró con un pase peligroso que remató a las nubes Perujo en el interior del área. Pero como sucedió minutos atrás los goles son amores, quien falla lo lamenta y quien marca lo celebra. Y volvió a suceder como un cuarto de hora antes. El martillo pilón amarillo volvió a responder para casi sentenciar el partido. Un balón en largo no lo aprovechó Dalmau para marcar en el mano a mano ante Álvaro, sin embargo, el rechace lo recogió Darío Poveda para anotar el tercero.
El técnico visitante introdujo dos permutas en el descanso para intentar reactivar a su equipo, dio entrada al extremo Javi Zarzo y al delantero Álvaro Sánchez en detrimento de Perujo y Julen. Con este doble cambio Carrasco retrasó su posición al eje de la zaga y Anaba también bajó al centro del campo junto a Juanan, Zarzo se colocó en banda izquierda y Álvaro Sánchez formó nueva dupla atacante con Fran Machado. Pero la segunda mitad comenzó igual que la primera, con un domino local abrumador y ocasiones amarillas. La primera fue de Mario González en un disparo cruzado que se marchó fuera por poco. La segunda fue dentro. Dalmau, como buen delantero, recogió un balón en la frontal del área chica para ajusticiar y sentenciar definitivamente el partido. Pese a la gran desventaja, los de la Vall d’Albaida intentaron sacar a relucir su orgullo y Fran Machado se saco un disparo que se marchó ligeramente desviado.
Pero el Villarreal B no iba a levantar el pie del acelerador, Darío, con un potente chut desde el interior del área obligó a lucirse a Álvaro, que despejo a córner, para salvar el quinto tanto. Con el partido ganado, Miguel Álvarez efectuó sus primeros dos cambios, entró Imanol por Ramiro Guerra, que ayer ya tuvo minutos con el primer equipo ante el Levante, y Simón por el bigoleador Dalmau. La última media hora de partido continuó siendo un monólogo de un Villarreal B que cerró la goleada cuando restaban algo más de quince minutos para la conclusión con una diana de Mario González al superar en un mano a mano a Álvaro Campos. Los últimos minutos los amarillos los disputaron en inferioridad numérica a causa de la salida del defensa central Juan ‘Ibiza’ que se tuvo que retirar lesionado.
Con esta victoria el Villarreal B da un paso importante de cara a disputar la fase de ascenso a Segunda División al término de la liga regular y mantiene su distancia de cuatro puntos respecto al líder, el Mallorca. En cambio, los valencianos reculan en sus opciones de jugar el ‘play-off’, aunque seguirán en la pomada a pesar de no ofrecer una buena imagen ante un rival directo. En la próxima jornada los vila-realenses se desplazarán hasta tierras gerundenses para medirse al Llagostera, por su parte, el cuadro de Vicente Parras recibirá en El Clariano al Formentera.
Ficha técnica:
Villarreal CF B: Cantero, Miguelón, Juan ‘Ibiza’, Pau, Enric Franquesa, Ramiro Guerra (Imanol, m. 63), Manu Morlanes, Chuca, Mario González, Darío Poveda (Cristian Cedrés, m. 74) y Dalmau (Simón, m. 63)
Ontinyent CF: Álvaro Campos, Soler, Russo, Julen (Álvaro Sánchez, m. 46), Verdú, Carrasco, Juanan, Rubio (Javi Zarzo, m. 46), Perujo, Anaba y Fran Machado (Nemesio, m. 74).
Goles: 1-0. Min. 4: Enric Franquesa. 2-0. Min. 28: Dalmau. 3-0. Min. 41: Darío Poveda. 4-0. Min. 53: Dalmau. 5-0. Min. 72: Mario González.
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera, asistido en bandas por Julián Villaseñor Julián y Rubén Serra Sanz (Colegio Catalán). Amonestó a los visitantes Carrasco, Fran Machado, Álvaro Campos y Verdú.
Incidencias: Partido disputado en ña Ciudad Deportiva de Miralcamp del Villarreal CF. Presencia de 1.000 espectadores en las gradas, 40 de ellos llegados desde Ontinyent. Matinal soleada, 20ºC.