La Unión Deportiva Benicalap está de enhorabuena. Julio Martínez, desde su rol como director deportivo, está consiguiendo que la escuela mejore en todos los niveles. Un trabajo de despacho que lo lleva con alegría. “Me siento un privilegiado por formar parte de la UD Benicalap”, afirma. La experiencia suele ser garantía de éxito. Su paso por el Levante, donde permaneció siete temporadas, le han convertido en un hombre de fútbol y con tesón. El balón por bandera. De momento, los banquillos quedan en un segundo plano para centrarse en un cargo de mayor responsabilidad. La mano de Julio se nota en una plaza difícil de torear por la competencia existente alrededor. Sin embargo, el salto cualitativo a la vista está. En tres temporadas, la escuela ha pasado de 215 a 260 chavales. Y la posibilidad de ampliar el número de equipos existe.
La temporada está resultando satisfactoria. “Tiene mérito lo que conseguimos con tanta competencia alrededor”, incidió Julio. Parte de los equipos brillan con luz propia. Y los éxitos parten desde una metodología de trabajo ordenada y definida. “Hemos creado dos líneas. En la A, nos centramos en la competición y exigimos resultados. Luego está la parte B y C, donde todos los chavales han de jugar los mismos minutos. Aquí, no le damos importancia al resultado final. La formación y que los futbolistas disfruten es lo prioritario”, indicó Julio Martínez. En fútbol-8, existen tres líneas en todos los equipos a excepción del Prebenjamín. Respecto al fútbol-11, dos líneas y el Amateur.
“Nos gratifica ver al Benjamín B y al Infantil C líderes”.
La clasificación deja a dos de los equipos de fútbol-8 en su parte más alta. El Benjamín B e El Infantil C encabezan sus respectivos grupos. Las sesaciones son inmejorables. Para Julio, tanto los unos como los otros “constituyen buenas remesas”. “Nos gratifica verlos líderes. Esto supone buena imagen para nosotros pese a que en estas categorías la competición como tal no sea el objetivo prioritario”, recalcó. Unos con mejores resultados y otros con peores, pero todos los equipos de la escuela compiten y lo dan todo.
“Juveniles y Cadetes marcan la pauta en esta escuela”
La UD Benicalap no se sostiene por el primer equipo. Un hecho que sucede en muchas de las escuelas. Julio afirma sin rodeos que “aquí la pauta la marcan Juveniles y Cadetes”. Por su parte, el Amateur cumple con creces en el grupo VII de Segunda Regional, situado en tercera posición y a tan solo tres puntos del liderato. Un hipotético ascenso se recibiría con los brazos abiertos pese a la dificultad existente por solo tocar el premio al primer clasificado y algunos segundos de grupo. Eso sí, el no estar en una categoría más alta no influye negativamente en la entidad. “Para nosotros, un descenso del Amateur no supone ninguna hecatombe. Si estuvieramos en Preferente, habría un problema”, resaltó Julio.
“Estamos cambiando la imagen de la UD Benicalap”
Julio hace balance de su periplo en el club. La satisfacción no puede ser más grande ante los pasos adelante que se consiguen. “Estamos quitando esa mala fama de club polémico con campo complicado. Estamos cambiando la imagen de la UD Benicalap. Ya nos ven de otra forma”, indicó Julio. El director de la escuela resalta los torneos de Fair Play que se han llevado a cabo con participación de escuelas de nivel como el Valencia y el San José. Además, otra de las evoluciones desde su llegada ha sido fijar un plan de entrenamiento con franjas horarias muy definidas, así como nuevos métodos de trabajo para desarrollar la formación del futbolista. “Las sesiones suelen ser con balón y a los chavales se les trata de inculcar conceptos como un marcaje zonal o un desmarque de apoyo para que sepan de qué va el fútbol cuando lleguen a juveniles”, puntualizó.
“José Ángel Moreno es mi padre deportivo”
Siete años en el Levante dan para mucho. Julio pasó por diferentes equipos de la escuela granota en materia de entrenador. También formó parte del filial azulgrana como ayudante de José Luis Oltra y de José Ángel Moreno. A este último lo definió como “su padre deportivo” y junto a él vivió una fase de ascenso a Segunda División. Aquella eliminatoria contra el Vecindario no se olvida. De José Luis también guarda gratos recuerdos. “Pasé un año maravilloso junto a él. Aprendí mucho”, apuntó. Su sangre es granota, pero su hijo juega en el Infantil B del Valencia a las órdenes de Jorge López.
“No descarto volver a entrenar”
Julio Martínez disfruta como director de la escuela de la UD Benicalap, pero su trayectoria como entrenador no pasa desapercibida. Torre Levante, Levante, SC Requena…muchos equipos y buenos momentos. Unas riendas del banquillo que no descarta cogerlas en el futuro. “He tenido posibilidades este verano y no descarto volver a entrenar. El gusanillo puede picar o cuando se acabe el proyecto aquí…quien sabe”, concluyó.
Nacional















