Grupo VI de Tercera División.- Jornada 36.
De momento el liderato, y a pesar de la primera derrota setabense, parece no correr peligro. Pero los de Jero López querrán asegurarlo definitivamente, al igual que los perseguidores sus plazas de promoción en medio de la gran batalla abierta en ese frente. No menos emocionante se presenta la pelea por la permanencia. Desmenuzamos la interesantísima trigesimosexta jornada partido a partido.
Sábado, 1 de abril.
17:00 horas SILLA CF – CD SEGORBE. Estadio Vicente Morera (Designación arbitral: Jorge Tarraga Lajara / Gaspar Lloret Soriano / Francisco José Oliver López).
Las tres victorias consecutivas conseguidas por los de Ximo Enguix en el Vicente Morera, la última el pasado fin de semana frente al Torrevieja, equipo que marca la permanencia (3-0), han permitido que el Silla dé un paso y medio hacia la permanencia. Son ahora mismo once puntos los que sacan los “blanquets” a los salineros, circunstancia que a falta de siete jornadas es sinónimo de muchísima tranquilidad. La visita del colista Segorbe podría suponer el póker de victorias caseras, pero los castellonenses ya le dieron un buen revés al Orihuela la pasada jornada con un inesperado empate a uno en El Sisterre, a pesar de no tener nada que hacer ya respecto a la permanencia el equipo segorbino. Lo que está claro es que los de Juan Márquez siguen compitiendo hasta el final, cosa que dice mucho a su favor, y este encuentro no va a ser una excepción.
17:00 horas UD RAYO IBENSE – VILLARREAL CF “C”. Estadio Francisco Vilaplana Mariel (Designación arbitral: José Luís Lagardera Ventura / Iván Terol Conejero / -).
A pesar de la derrota la pasada jornada de los rojillos en Almoradí por la mínima, la permanencia no debería correr peligro, pues son once puntos todavía los que mantiene el equipo de Pepe De La Sagra respecto al Torrevieja, aunque en estas tres jornadas venideras el Rayo tendrá que enfrentarse de forma consecutiva al Villarreal “C”, Orihuela y Olímpic, y después del “respiro” del Segorbe, volverá a la carga para terminar la liga con el Novelda y el Ontinyent. Así pues, peces gordos a la vista. El primero será el conjunto “groguet” que ha visto como sus hermanos mayores han reducido la distancia con el play-off a cuatro puntos, lo que les vuelve a dar opciones de jugarla a ellos. Ganas, todas. Así lo demuestra el 3-0 que le endosaron al líder Olímpic el pasado domingo, convirtiéndose en el primer conjunto en lograr derrotar a los setabenses esta temporada. Mucho mérito para los jovencísimos valores amarillos dirigidos por Carlos Pérez Salvachúa, que van a pelear hasta el final su plaza de promoción, siendo ahora mismo terceros a un punto del segundo Alzira y con tres puntos de ventaja sobre el Novelda que es quinto. Duro partido el del Vilaplana Mariel, no solo para los locales, sino también para los castellonenses.
Domingo, 2 de abril.
11:45 horas CD TORREVIEJA – CF TORRE LEVANTE ORRIOLS. Estadio Nelson Mandela (Designación arbitral: Jonathan Navarro Paterna / Christian García Andreu / -).
Duro revés para el Torrevieja la derrota en el Vicente Morera de Silla (3-0). Los salineros no pudieron aprovechar la derrota del Buñol en Almazora y seguirán una jornada más empatados a puntos con los del Beltrán Báguena, que marcan la fina línea del descenso en este momento. La visita de un Torre Levante herido tras caer frente a un rival directo por la promoción de ascenso como el Alzira (2-3) será si cabe más peligrosa, pues los azulgranas acudirán al Nelson Mandela dispuestos a recuperar el terreno perdido la semana pasada. Ambos se juegan muchísimo y solo les vale la victoria en tan dispares objetivos.
11:45 horas CD CASTELLÓN – CREVILLENTE DEPORTIVO. Estadio Castalia (Designación arbitral: Rubén García Gallegos / Sergio Giner Aznar / Nicolás Torres Fernández).
La victoria del sábado pasado en Sedaví frente al Recambios Colón (0-2) es la segunda consecutiva y devuelve la confianza al equipo albinegro que se sitúa a un punto del quinto Novelda y a dos del cuarto Ontinyent. Los de Manu Calleja vuelven a actuar en Castalia, ante su hinchada, y quieren seguir en la buena línea que las fiestas fundacionales de La Magdalena han vivido estas dos últimas jornadas. Ahora falta dar alcance a los puestos de promoción, de donde salieron los de la capital de La Plana hace varias jornadas y donde pretenden terminar a final del campeonato para disputar una nueva intentona de ascenso a Segunda B. El rival es de lo más incómodo, o si no que se lo pregunten al Novelda, que solo pudo derrotar a los blanquiazules en el minuto 88 (1-0) o al Ontinyent, que cayó el pasado domingo en el Enrique Miralles por 2-1 cuando había conseguido el empate en el ’85 para acabar perdiendo en el ’89 lamentablemente para sus intereses. Los alicantinos no se juegan nada clasificatoriamente hablando, pero su orgullo y ganas de competir suplen con creces la falta de objetivos en la tabla. Por si fueran pocos todos estos datos, hay que apuntar que, junto Alzira y Torre Levante, forma el triplete de equipos que han sumado más puntos a domicilio que en su propio estadio, un total de 26 de sus 49. Siete victorias, cinco empates y cuatro derrotas son sus números lejos del Enrique Miralles. Avisado queda el Castellón.
17:00 horas ONTINYENT CF – PATERNA CF. Estadio El Clariano (Designación arbitral: Nicolás Garcelán Docio / Carlos Huguet Julia / -).
Dos derrotas consecutivas para los de Miguel Ángel Mullor, que no solo les han descabalgado de la segunda plaza a la que parecían bien agarrados, sino que les han dejado al borde de los puestos de promoción, pues el Novelda que es quinto está a tan solo un punto y el Castellón, sexto, a dos. Toca volver a remar con fuerza ante la visita al Clariano de un Paterna que no lo tiene hecho todavía en cuanto a la permanencia, pues están siete puntos por encima de la zona roja. El empate cosechado el domingo en la visita del Novelda al Gerardo Salvador hubiera sabido bien a priori dada la entidad del rival, aunque la manera en la que consiguió el empate el equipo de La Magdalena, a falta de un minuto para el final, amarga y mucho, pues privó de dos puntos a los gualdinegros cuando ya saboreaban la victoria. Todo lo que sea sumar en El Clariano será bueno para los paterneros, pero el Ontinyent necesita la victoria para evitar que las zarpas de Novelda y Castellón se claven en su por ahora cuarta posición.
17:00 horas UD ALZIRA – ELCHE CF “B”. Estadio Luis Suñer Picó (Designación arbitral: Antonio J. Rodríguez Rodrigo / Dylan A. Fernandes Urbano / Manuel Pichel Alonso).
Menudo partidazo se presenta en el Suñer Picó. El equipo de Dani Ponz, salió de Orriols tremendamente reforzado, si no lo estaba ya lo suficiente, pues la victoria por 2-3 supone afianzar la segunda plaza al mismo tiempo que frena la remontada del Torre Levante, al que deja a once unidades de los del Suñer y con las posibilidades de promoción reducidas al mínimo. Pero esto no acaba aquí ni mucho menos pues las diferencias en la tabla son mínimas. Solo cuatro puntos separan a los azulgranas del quinto puesto y el margen de error se va reduciendo cuando solo quedan siete fechas para terminar la temporada. El conjunto franjiverde dirigido por Vicente Parras ha despertado quizás demasiado tarde como para dar alcance al vagón que pelea por la promoción. En las últimas seis jornadas los ilicitanos han sumado nada más y nada menos que cinco victorias y una sola derrota. La semana pasada consiguieron la tercera consecutiva tras vencer por 2-0 a un necesitado Muro. La remontada está siendo importante, pero todavía están a once puntos de la cuarta posición y a diez de la quinta. Lo cierto es que apurarán hasta el final sus opciones aun siendo remotas y la visita al Suñer Picó no va a ser una excepción por supuesto. Todos los alicientes para vivir un tremendo partido de fútbol.
17:00 horas MURO CF – CD ALMAZORA. Estadio La Llometa (Designación arbitral: Jonatan González Peris / David Ortega Martínez / -).
Cinco derrotas consecutivas han hundido en la tabla a un Muro que no encuentra solución a sus problemas. Siete son los puntos que tienen que remontarle ahora mismo al Torrevieja para conseguir la permanencia, dejando aparte que en medio están Almoradí y Buñol, que aspiran a lo mismo. Pero lo bien cierto es que cada jornada que pasa se pone más complicada el objetivo, que ya está cogiendo tintes de hazaña heroica, dado que solo restan siete jornadas para acabar la competición. Como se suele decir, hasta el rabo todo es toro y a eso se tiene que coger el equipo de La Llometa, y más cuando quien lo visita es un equipo que no pasa por su mejor momento. Los de Iván Medall, que encaminaron muy bien la temporada en su primera vuelta, entraron en una dinámica muy negativa que los llevó a estar trece jornadas sin saborear la victoria, acercándose peligrosamente a la zona de descenso. Pero la semana pasada consiguieron por fin y por suerte para sus intereses romperla. Fue en el mejor momento posible porque el Buñol, equipo que marca la zona roja, visitaba el José Manuel Pesudo con solo dos puntos menos en su haber que los albinegros. Al final, victoria por 4-1 para los castellonenses, no sin sufrimiento pues al descanso se llegó con empate a uno, y un soplo de aire fresco para los tocados pulmones almazorenses. Ahora la distancia con la zona de descenso es de cinco puntos, pero sería un error caer de nuevo en la relajación, pues no tienen ni mucho menos el objetivo de la permanencia asegurado. Puntos de oro para los dos.
18:00 horas NOVELDA CF – CF BORRIOL. Estadio La Magdalena (Designación arbitral: Cristian Campo Hernández / Daniel Sánchez Rodríguez / Jorge J. Crespo Calero).
Nemesio rescató in extremis un punto para el Novelda con su gol en el minuto 89, cuando el Paterna iba ganándoles en el Gerardo Salvador por 1-0. No es mucho botín pero sí muy valioso por la forma en que lo consiguieron, dando además continuidad a las tres victorias consecutivas sumadas anteriormente al mencionado empate. Ahora toca hacer buena esa igualada en casa en la visita del Borriol para intentar de paso dar alcance al Ontinyent, que es cuarto con un punto más o incluso al Villarreal “C”, que tiene tres unidades más que los verdiblancos y es tercero. Los de Óscar Calleja, que acumulan siete jornadas sin ganar, han sido capaces de sumar igualadas tan meritorias como las conseguidas frente a Villarreal “C” y Olímpic. Empates que sumados a los cosechados frente a Almoradí o Paterna, han “aliviado” un tanto esa sequía de triunfos. La situación en la tabla no es angustiosa ni mucho menos, aunque los siete puntos que tienen de colchón los del Palmar respecto a los puestos de descenso no son todavía tranquilizadores del todo. Los rojillos tienen que seguir sumando para evitar verse envueltos en un final de liga complicado y no pueden permitirse el lujo de no intentarlo en La Magdalena, aunque sea un feudo muy complicado y frente a un Novelda a la caza y captura de un puesto de promoción de ascenso.
18:00 horas CD BUÑOL – CF RECAMBIOS COLÓN. Estadio Beltrán Báguena (Designación arbitral: Álvaro Cánovas García Villarrubia / Pedro Juan Rostoll Navarro / Alejandro Gomis Márquez).
No pudo llevarse nada positivo el Buñol de su crucial visita al José Manuel Pesudo de Almazora. La desventaja respecto a los albinegros aumenta a cinco puntos cuando los tenían a tiro de dos. Lo positivo es que el Torrevieja también perdió y siguen empatados a puntos con los salineros en una pelea que parece que se va a alargar hasta el final de temporada. De momento, una nueva final en el Beltrán Báguena en la visita de un Recambios Colón que podría dejar sellada prácticamente su permanencia o, si falla, su sufrimiento para las últimas jornadas. Ahora mismo, y después de la derrota de los de Sedaví en casa frente al Castellón, el colchón respecto al Buñol que marca el descenso es de ocho puntos. Así que todo lo que no sea perder podría ser positivo para los azulones. A los buñoleros, dependerá de lo que haga el Torrevieja frente al Torre Levante.
18:00 horas CD OLÍMPIC DE XÀTIVA – ORIHUELA CF. Estadio La Murta (Designación arbitral: José Romero Pérez / David Moncho Esteban / Emilio Luis López Herrero).
Habrá que ver cómo responden los de Jero López ante su primera derrota de la temporada. La sufrieron los setabenses en su desplazamiento a Vila-real. El segundo filial amarillo les ganó por 3-0, aunque el liderato al menos de momento no corre peligro, dada la gran ventaja que atesoraban los blancos. Ahora son ocho puntos los que tienen de ventaja respecto al Alzira que es segundo y la mejor manera de borrar el amargo sabor de esa primera derrota es ganando a un rival de entidad como el Orihuela. Los escorpiones siguen empecinados en alcanzar las plazas de promoció de ascenso, aunque llevan todo el año haciendo el símil ciclista de “la goma”, con continuas idas y venidas de la zona de pelea. Los dos últimos empates consecutivos (Villarreal “C”, 3-3 y Segorbe, 1-1) han frenado un tanto el ímpetu escorpión, sobre todo el último en casa del colista. Esa igualada, tan inesperada como inoportuna, ha terminado con la paciencia de la directiva oriolana y han decidido prescindir de los servicios de José Manuel Roca como técnico para sustituirlo por José Antonio Rodríguez “Machuca”. Los nervios y la falta de paciencia suele ser una tónica dominante en la entidad de Los Arcos y el ya ex técnico solo desea, en palabras a nuestro medio Golsmedia, que su salida sea para bien del equipo y acaben consiguiendo el objetivo de disputar los play-offs de ascenso. De momento están a seis puntos del Ontinyent cuarto y a cinco del quinto Novelda, aunque esta semana deberían sacar algo positivo de La Murta si no quieren que esa desventaja crezca.
Descansa: CD ALMORADÍ.