Promoción de ascenso a Segunda B (Primera Eliminatoria; Ida).- SCR Peña Deportiva Santa Eulària, 2; UD Alzira, 1.
En un partido muy igualado y con poquísimas ocasiones los goles llegaron en el segundo tiempo. Gomis, que cabeceó un centro de Rubén Ubach, adelantó al Alzira, pero los últimos diez minutos fueron fatídicos para los de Dani Ponz, pues recibieron dos tantos, de Piquero y Pepe, que obligan a los azulgranas a remontar en el Suñer Picó el próximo fin de semana.
Se enfrentaban dos equipos acostumbrados a disputar promociones de ascenso a Segunda B. Si para los baleares esta es la sexta en catorce temporadas, para los valencianos significaba la sexta en los últimos diez. En particular, las tres últimas se han producido con el actual técnico azulgrana Dani Ponz en el banquillo. Los de Santa Eulària des Riu han competido, eso sí, solo una temporada en la categoría de bronce del fútbol español. Los de Dani Mori ya se enfrentaron allá por la temporada 2008-09 con el resultado de empate a uno en tierras baleares, gol de Tino, sollanero que más tarde militaría en las filas de la UD Alzira. La Peña Deportiva cayó en las dos últimas jornadas ligueras, perdiendo la segunda plaza que parecía tener asegurada y pasando a clasificarse para los play-offs como cuartos. Los de Ponz, todo lo contrario, pues empataron uno y ganaron cuatro en sus últimos cinco compromisos. Pero ya se sabe que todo esto son estadísticas y que en una fase de ascenso nada de lo anterior vale ya.
En las gradas del Municipal de Santa Eulària se dejaron notar alrededor de cincuenta aficionados azulgranas que no dudaron en coger el ferri que les llevara a tierras baleares para animar a su equipo. En el primer minuto ya probó fortuna Rubén Ubach con un disparo duro al que respondió bien colocado el meta balear Torres blocando con seguridad. Pero los baleares salieron muy fuertes, dominando territorialmente los primeros veinte minutos, aunque no fueron capaces de crear peligro en la puerta defendida por Vicent Dolz. Pero poco a poco los de Dani Ponz han ido ganando terreno y se empezó a jugar más en campo del Peña Deportiva. Eso sí, las precauciones defensivas de ambos dificultaban sobremanera que se vieran ocasiones de gol en ninguna de las dos áreas. Cuando se cumplía la media hora de juego volvió a sembrar el pánico en la portería balear el conjunto del Suñer Picó con una jugada por banda de Abel que remató Rubén Ubach, volviendo a tener que emplearse a fondo Torres con una gran intervención para evitar el gol alzireño. Acto seguido, con el mismo protagonista en el servicio, Abel, esta vez para que rematara Álvaro con mucho peligro. Con el empate a cero inicial se retiraron los veintidós protagonistas a los vestuarios.
No pudo comenzar mejor el segundo tiempo para los valencianos. Cuando no se habían cumplido todavía los diez minutos de la reanudación Rubén Ubach puso un centro medido al área balear donde apareció la cabeza de Gomis para introducir la pelota junto al poste derecho de la meta de Torres. El técnico local, Dani Mori, tenía que mover ficha porque el 0-1 siempre es un mal resultado para afrontar la vuelta fuera de casa e hizo saltar al césped a uno de sus hombres con más gol esta temporada, Ortiz, en sustitución de Winde cuando corría el ’65. Dani Ponz respondió sustituyendo a Abel por Víctor Ruíz dos minutos más tarde. El Alzira no sufría para mantener su valiosa ventaja y ya como último recurso los baleares agotaron sus opciones de cambiar el signo del partido con un doble cambio en el ’79, dando entrada a Rubén y Ramiro. Y cuando se enfilaba ya la recta final del encuentro y parecía tener controlado el partido el conjunto de La Ribera, llegó el empate. Solo restaban ocho para el final de los noventa reglamentarios cuando el pichichi local Piquero, que marcó 16 tantos en la liga regular, igualaba la eliminatoria, aprovechando una jugada a balón parado. A partir de ahí sí apretaron de lo lindo los ibicencos, viendo que el Alzira se conformaba ya con el buen resultado que significaba el empate a uno a domicilio. Y el premio para los baleares llegó en el ’91. Pepe fue el autor del tanto que ponía en ventaja al Peña Deportiva para viajar al Suñer Picó. Un auténtico golazo con la izquierda desde la frontal, alojando la pelota en la escuadra de la meta de un Vicent Dolz que nada pudo hacer para evitarlo.
Dolorosa derrota de un Alzira que a falta de diez para el final estaba ganando 0-1 y que ahora tendrá que pensar en remontar en su estadio, el Suñer Picó, dentro de siete días. La lectura positiva es que los azulgranas han logrado marcar fuera de casa, por lo que el 1-0 les valdría para pasar a la segunda eliminatoria.
Ficha técnica:
SCR Peña Deportiva Santa Eulària: Torres, Raúl, Javi, Navarro, Pau, Arcas, Cristian Terán (Rubén, 79’), Piquero, Pepe, Pando (Ramiro, 79’) y Winde (Ortiz, 65’).
UD Alzira: Vicent Dolz, Gomis, Axo, Ferran, Tendillo, Prieto, Mauro Melo (Luís García, 77’), Sergio Boix, Rubén Ubach, Álvaro y Abel (Víctor Ruíz, ’67).
Goles: 0-1 Min. 54: Gomis; 1-1 Min. 82: Piquero; 2-1 Min. 91: Pepe.
Árbitro: Miguel Gómez Blázquez, del Colegio Madrileño, auxiliado en las bandas por Alexandro Jurca Mihai y Óscar Martínez Madroñal. Amonestó al local Pando, así como al visitante Axo.