Esta semana estamos con Víctor Salinas, uno de los puntales en el Club La Vall, desde que llegó en el ecuador de la competición ha jugado todos los minutos siendo un hombre importante en los esquemas de Honorio. Jorge Sastriques
Víctor Salinas Furió nació en el Puerto de Sagunto el 8 de noviembre de 1993. Se inició en la Peña Valencianista donde compitió entre 1997 y 2001. Luego pasó por la escuela de Villarreal CF en la temporada 2001/02, pasó una década en las categorías inferiores del Levante UD entre 2002 y 2012 llegando al juvenil División de Honor. El Atlético Saguntino fue su primer equipo sénior en Tercera División, en la campaña 2012/13, este curso futbolístico lo inició en el Acero y la segunda mitad de la temporada la está jugando con el Club La Vall.
Entre las aficiones de Víctor Salinas destaca la música, la fotografía, conocer nuevas culturas y practicar todos los deportes en general. Los estudios que está ejerciendo requieren una gran vocación por lo que considera la arquitectura como otra de sus aficiones.
¿Cómo fue el contexto en el que diste tus primeras patadas a un balón en tu caso?
Recuerdo fotos en mi casa de la playa, apenas caminaba y ya peloteaba en el jardín con mi hermano Adrián, siempre ha sido una referencia para mi tanto en lo deportivo como en lo personal, supongo que empecé a jugar a fútbol gracias al querer jugar junto a él en esos primeros años.
Comenzaste en la Peña Valencianista y Villarreal pero fue en el Levante donde desarrollaste la mayor parte de tu formación, ¿qué me puedes comentar de tu etapa en el club granota?
Fueron diez temporadas en el club levantinista, desde los 8 hasta los 18 años, desde la categoría de benjamín, hasta División de Honor. Fueron años determinantes para mi formación deportiva y los que marcaron mi forma de ser como jugador. Tengo muchos recuerdos y anécdotas de compañeros y entrenadores y momentos muy importantes en mi trayectoria deportiva como participar en el primer torneo Brunete de la historia en el que participaba el Levante, en 2005 y mi convocatoria para disputar el campeonato de España con la Selección Valenciana de Cadetes en 2009.
Como dices, en la categoría cadete llegaste a ir convocado por la selección autonómica para el campeonato de España, ¿Cómo fue ese experiencia?
Fue un sueño que todo futbolista en cualquier categoría desea poder realizar. Sientes recompensados tus esfuerzos y tu entrega en cada partido. Fue una experiencia muy enriquecedora. Me integré fenomenalmente con todos mis compañeros y guardo muy buenos recuerdos del campeonato.
El punto álgido en tu formación se dio en División de Honor donde estuviste dos años con el club azulgrana, ¿Cómo fueron esas dos temporadas?
El Juvenil División de Honor es el "buque insignia" de todas las escuelas deportivas, y conseguir estar en sus filas, es ya de por si un gran logro. Si además eres el capitán debes exigirte una mayor responsabilidad, más concentración y estar siempre al cien por cien de tus posibilidades y sobre todo ser capaz de conseguir la unión en el vestuario y sacar lo mejor de cada uno. Fueron dos temporadas muy diferentes; en la primera logramos la salvación en las últimas jornadas, mientras que en la última luchamos hasta el final por disputar la Copa del Rey. Experiencias dispares, que me ayudaron a seguir formándome como jugador.
¿Coincidiste con algún futbolista que luego ha triunfado en el fútbol profesional?
Sí, en mi etapa en el levante coincidí cuatro años con Rubén García, actual jugador de la primera plantilla del Levante U.D. Estoy muy orgulloso de todo lo que le está ocurriendo a Rubén, ya que más que un antiguo compañero de equipo le considero uno de mis mejores amigos. También compartí vestuario en la Selección Valenciana con Juan Bernat y Paco Alcacer y me enfrenté a jugadores como Gerard Deulofeu o Rafinha que militaban en la Selección Catalana.
En 2013 llegas al Saguntino para jugar en Tercera División, ¿Cómo fue tu debut en la categoría?
Pues como el debut en cualquiera de las otras categorías por las que había ido pasando. Viniendo como venía de estar diez temporadas en el Levante, con un gran nivel de exigencia y competición, sabía que en el Atlético Saguntino tenía que seguir esforzándome y seguir mejorando día a día y dando lo máximo en cada oportunidad que se me presentara.
¿Te costó mucho acoplarte al juego de la Tercera División?
No, al contrario, el periodo de adaptación fue rápido, ya en la pretemporada me sentí cómodo en la categoría y enseguida me adapté al sistema de juego.
Por suerte para ser tu primera temporada fue tranquila para el club, ¿no?
Sí, fue una temporada tranquila y cómoda, quedamos clasificados a mitad de tabla por lo que aunque era mi debut en Tercera División, tuve la oportunidad de disputar bastantes minutos.
Esa temporada te cambiaste de bando al vecino, de Saguntino al Acero, ¿Cuáles fueron tus motivos para tomar esta decisión?
Fueron motivos puramente deportivos, el futbolista desea cada temporada tener la titularidad en su posición y así poder demostrar al cuerpo técnico y a su afición su nivel de exigencia y rendimiento.
Tu que estuviste a ambos lados del frente de batalla ¿Cómo viviste la rivalidad entre los dos clubes de Sagunto?
Hay una gran rivalidad como en cualquier enfrentamiento entre dos clubes de la misma ciudad. Siempre existe esa disputa por ver quién es el mejor equipo de la ciudad. Sin embargo entre jugadores es una rivalidad sana, de hecho éramos muchos los que habíamos estado tanto en el Acero como en el Saguntino.
¿Cómo te encontraste durante la primera parte de la temporada en el Acero a nivel individual?
Tuve una muy buena acogida por parte de mis compañeros en el Acero, algunos de ellos habían compartido vestuario con mi hermano en el Levante y me conocían con anterioridad. Fue una etapa complicada, en la que traté de rendir al máximo en las ocasiones en las que se me dio la oportunidad, pero a pesar de ello te das cuenta que en el fútbol como en cualquier otra disciplina, nadie te regala nada, y que además de tus cualidades deportivas influyen otras muchas circunstancias. Sin embargo lo valoro muy positivamente para mi crecimiento personal.
¿Por qué decidiste abandonar el club rojiblanco para descender una categoría y firmar por el Club La Vall?
Lógicamente, como jugadores, al final lo que más nos gusta es competir, decidí dejar el C.D. Acero para disponer de más minutos en esta temporada y volver a sentirme a gusto conmigo mismo como jugador.
¿Cómo ves el Grupo I de la Regional Preferente? ¿Qué ha sido lo que más te ha sorprendido ahora que lo ves desde dentro?
Hay un nivel muy alto en los equipos que están en la parte superior de la clasificación. En mi opinión en Tercera División pocos equipos proponen jugar manteniendo la posesión del balón, se juega más al ataque-rechace. Sin embargo en Regional Preferente, existen más equipos que proponen este estilo de juego; cierto es que hay una menor intensidad en el juego, por lo que es más fácil mantener la posesión.
¿Qué valoración tenías del Club La Vall antes de fichar?
Sabía que era un equipo joven y muy competitivo, con un vestuario muy unido y en el que podía encajar muy bien mi forma de juego. Tuve ofertas de otros equipos de Tercera División pero sus horarios de entrenamientos y el tiempo que invertiría en los desplazamientos no me permitían continuar con mis estudios en la Escuela Superior de Arquitectura. Sin embargo en el Club La Vall sí que podría seguir compaginándolo, por lo que se convirtió en mi primera opción.
De la rivalidad de los dos equipos de Sagunto a la de los equipos de la Vall, ¿Cómo se vive rivalidad entre ambos equipos?
En el Club La Vall viví el derbi de la segunda vuelta. Fue increíble ganar 2 a 4 con póker de Tolo en el campo del rival, la afición estuvo entregada, con un ambiente fantástico y disfrutando al máximo de los noventa minutos, fue un partido redondo.
Habéis estado a tiro de piedra del play-off durante toda la liga, ¿Qué ha pasado en estos últimos partidos?
El fútbol es así, en todos los partidos disputados se exige estar a un gran nivel, sea la categoría que sea, estos últimos partidos se nos han escapado por pequeños detalles, pero en el club seguimos con una motivación alta, y manteniendo la ilusión ya que en cualquier momento pueden encadenar alguna derrota los de arriba, matemáticamente aún es posible, así que competiremos hasta el final.
¿Cómo calificas la temporada del Club La Vall en caso de quedar clasificado en el lugar que se encuentra actualmente?
Quizá podríamos haber disputado los puestos de play-off si hubiéramos seguido con la buena dinámica que teníamos hasta hace unas jornadas. Pero como he dicho antes el ambiente es muy bueno y el primer objetivo marcado fue mantener la categoría y ya una vez superado esto, estar lo más alto posible en la clasificación. Subir a Tercera división disputando unos play-off es algo muy complicado para cualquier equipo.
¿Cómo te has sentido a nivel individual en el Club La Vall?
Me he sentido francamente bien, fenomenal a pesar de llegar con la primera vuelta casi finalizada, me he sentido muy arropado por todo el cuerpo técnico y directivo, por mis compañeros y por la afición. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y además me ha permitido jugar todos los minutos posibles.
¿Qué planes de futuro tienes para la próxima temporada ¿renovarás o cambiarás de aires?
Es algo que no me he planteado hasta ahora, a día de hoy estoy muy a gusto en el Club La Vall en todos los sentidos, pero desgraciadamente no se puede ni prever ni planificar el futuro.
¿Qué equipos crees que se meterán en el play-off de ascenso?
Pues pienso que la clasificación va a variar poco, ya que quedan tan solo cuatro jornadas, Puzol ya está clasificado y el Almazora tiene prácticamente asegurada la plaza en los puestos de promoción. La otra plaza será disputada hasta el último partido entre Alquerías, Albuixech y el Club la Vall.
¿Con qué momento te quedas de cuantos has vivido en tu carrera deportiva?
Como he dicho antes, hay varios momentos que nunca olvidaré; tanto los momentos de triunfo, competición y victorias conseguidos, como los momentos más duros… pero todos son positivos como aprendizaje deportivo. Y sobre todo me quedo con el apoyo incondicional de mi familia y la satisfacción de poder estar compatibilizando deporte con los estudios universitarios.
Sois unos de los equipos con más presencia en la Gala de Premios Golsmedia 2014, David Pérez (nominación a mejor portero), Tolo (nominación a mejor centrocampista y jugador) y Honorio (nominación a mejor entrenador), además éste último ya fue premiado el año pasado como mejor técnico, este reconocimiento deja claro que las cosas se están haciendo muy bien, también a nivel de grupo, ¿Cómo lo ves?
Es un gran entrenador, con una gran profesionalidad y con un alto nivel de exigencia. Pero a la vez es una persona muy cercana, que sabe sacar lo mejor de cada uno, que maneja al grupo como si todos fuéramos una familia.
Por último, ¿Sigues la información que ofrece la plataforma multimedia de Golsmedia, tanto en su periódico digital como en el programa de televisión y demás contenidos relacionados con el fútbol regional?
Sí, por supuesto, todos en casa seguimos la información que Golsmedia nos ofrece. Es una excelente plataforma deportiva que te permite tener una información rigurosa, actualizada y en el momento de todo aquello que acontece en el fútbol de nuestra Comunidad.
@JorgeSastriques (On Twitter)