El presente año 2018 al fin podría ser testigo de un sueño continuamente perseguido por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, más conocida como la UEFA: un nuevo torneo futbolístico que intentará incrementar la competitividad entre las diferentes selecciones que participen, enfrentando así a equipos de niveles similares, y haciendo especial hincapié en un juego más justo y con menos diferencias.
El torneo ya ha sido validado por uno de los grandes entes del mundo futbolístico. La Liga de Naciones de la UEFA será un complemento de la Eurocopa, en la cual se buscará recuperar la grandeza y la calidad de las existentes competiciones europeas.
¿En qué consistirá la Liga de Naciones?
Este nuevo torneo estará formado por un total de cincuenta y cinco selecciones, las cuales se agruparán en cuatro divisiones, dependiendo evidentemente del puesto obtenido en el ranking de la UEFA. Las divisiones serán denominadas como A, B, C y D.
En las divisiones A y B habrá doce selecciones respectivamente, las cuales estarán repartidas en cuatro grupos de tres. La división C la integrarán quince equipos que serán distribuidos en una serie de tres y en tres series de cuatro. Y por último, la división D estará formada por dieciséis selecciones repartidas en cuatro grupos de cuatro.
Septiembre, octubre y noviembre de 2018 son los meses elegidos para que tenga lugar la fase de grupos. En ellos se jugarán partidos tanto de ida como de vuelta. Los cuatro primeros equipos de cada división jugarán un playoff donde se conocerá al ganador de su liga. Los primeros equipos de las divisiones B, C y D también ascenderán de categoría para la siguiente edición. Los últimos, sin embargo, descenderán.
¿Cuál será el premio que obtengan los ganadores de esta liga?
La selección que resulte ganadora de cada división obtendrá un puesto directo para jugar la próxima Eurocopa 2020. En el supuesto caso de que el ganador del torneo ya se encontrase clasificado para tal competición, su lugar sería ocupado por el subcampeón, y así sucesivamente en cada una de las divisiones.
Los aficionados al fútbol también saldrán ganando, ya que tendrán la oportunidad de ver a grandes selecciones jugando con mayor dificultad e intensidad, además de poder realizar más pronósticos deportivos en 888sport. Para ellos, los partidos de Eurocopa no son suficientes, por lo que seguro que agradecerán la llegada de este nuevo torneo.
Mayor competitividad y menor desigualdad
Se acabaron esos dispares partidos en los cuales las grandes selecciones se enfrentan a otras cuyos jugadores son amateurs. Ahora habrá mucha más igualdad, ya que cada selección jugará contra otra que se encuentre a su mismo nivel. Gracias a esto, el espectáculo está asegurado, intentando también eliminar de esta manera los partidos amistosos con grandes goleadas.
Los aficionados al fútbol no tendrán que esperar mucho para conocer qué equipos se enfrentan en cada división, ya que el sorteo se celebra el próximo día veinticuatro de enero.