Primera Regional.- Jornada 19.
Mucha emoción en cada uno de los ocho grupos que componen la Primera Regional, siendo una de las temporadas más igualadas en líneas generales que se recuerdan. De esta jornada cabe destacar un cambio de líder en el Grupo VIII, nuevos resultados sorpresa, varios partidos más que se unen a la lista de pendientes tras ser suspendidos, y que el peor decimotercero sigue siendo del Grupo III pero ahora es otro equipo quien lo ocupa.
Grupo I: Frenazo del Rafalafena que aprovechan los dos primeros.
Tras cinco victorias consecutivas, el Rafalafena de Castellón no pasó del empate (1-1) en casa frente a un Traiguera situado en la zona media y eso le vino de perlas tanto al Cabanes (1-0) como al Estrella de Castellón (3-2), distanciándose ambos a cuatro puntos del tercero. Por abajo, cabe destacar el importante duelo entre el Betxí y el Orpesa que se saldó con un contundente 6-1 con el que le pasan la patata caliente a su rival, siendo ahora los visitantes quienes delimitan la permanencia.
Además, cabe destacar la buena reacción que está teniendo el Vinromà, ya que aunque sigue como colista, venció 2-0 a un rival directo como La Pobla Tornesa, acumula tres jornadas sin perder (2V-1E-0D) y tiene la salvación a cinco puntos. También es de reseñar la situación del Morella, ya que ganó 1-2 en el feudo del cuarto dándole continuidad a la victoria de la semana pasada y afianzándose en una zona media en la que también ganó el Benicassim (3-1). Por último, mencionar que Els Ibarsos – Onda B terminó con un 2-2 a pesar de la situación opuesta de ambos en la tabla.
Grupo II: Esportiu Vila-real y Alqueries toman ventaja.
El Esportiu Vila-real volvió a la senda del triunfo con una ajustada victoria (1-2) frente al colista, un aguerrido Independent Albuixech, y mantiene el pulso con un Alqueries (1-3) que ya lleva cinco victorias consecutivas. Ambos se vieron beneficiados por el desliz de At. Saguntino B, quienes probaron en sus carnes que en un derbi puede pasar de todo ya que sucumbieron 1-0 frente a un Sagunto FB situado en la mitad inferior de la tabla.
Por detrás de ellos se reactiva El Puig (3-1) y también ganaron el Soneja (3-0), Moncofa (5-1) y Artana (3-2), destacando que el último mencionado ya venía de vencer. Además, el Puçol B superó tanto en el partido (0-4) como en la tabla a un At. Burriana-Salesianos que sigue en caída libre. Por lo que respecta a la pugna directa por la permanencia, todo sigue igual ya que ninguno fue capaz de sumar.
Grupo III: Batacazo de los dos primeros y el Alaquàs i Walter sale del descenso.
Los dos primeros perdieron y sus dos perseguidores no lo desaprovecharon para echárseles encima, ya que el Monte-Sión, que venía de encajar su primera derrota de la temporada, venció al colista (3-1), mientras que el Zafranar también ganó (2-1). Quien ganó al líder Aldaia fue el Casas (2-1), consiguiendo además ubicarse quinto, mientras que quien derrotó (2-1) al Manises fue un Paterna CF B que dio la campanada para acercarse a las posiciones de permanencia.
En esa pugna por salvar la categoría dio un paso hacia adelante el Alaquàs i Walter al conseguir llevarse el intercambio de goles con un rival directo como el Històrics de València (2-3), saliendo de la quema en detrimento de un UD Paterna que se queda como peor decimotercero de la categoría tras caer goleado (4-0) frente al Turís, actual octavo clasificado. Completaron el listado de victorias dos equipos que dieron continuidad a las alegrías que se dieron la semana pasada, ya que ganaron tanto el Sporting Mislata UF (2-3) como el Yátova (1-0).
Grupo IV: Ni la obligada pausa frena la buena dinámica del Godella.
Sigue la racha de un Godella que la semana pasada no pudo terminar su partido frente al Pedralba, el cual iban ganando en ese momento, venciendo en esta ocasión 1-3 a un Ribarroja B al que alejan ya a doce unidades. Con un partido menos, se ponen a un punto del líder, un Serranos que no consiguió pasar del 0-0 en su visita a un sólido Benaguasil que da un buen paso hacia la permanencia teniendo en cuenta la dificultad del rival.
También empató el tercero, un Tavernes Blanques cuyo desliz fue mayor ya que quedó 3-3 en casa de un Alfarense que es penúltimo y que también se mostró muy aguerrido en esta complicada cita. Por detrás de ellos At. Villar (0-5), que ya lleva tres victorias seguidas, y Bugarra (3-2) evitan que los puestos de privilegio se les escapen más, todo lo contrario que el Alboraya y el At. Moncadense, ya que empataron 1-1 entre sí. Por lo demás, destacar que el Casinos no falló (5-2) en su duelo frente al equipo que delimita la permanencia y que el Pedralba – Foios fue suspendido cuando los visitantes ganaban 0-1.
Pendiente de disputar el At. Moncadense – Ribarroja CF B y de completar el Godella CF 1-0 CD Pedralba, ambos de la Jornada 18 y suspendidos por las condiciones meteorológicas. Además, también está pendiente de completar el CD Pedralba 0-1 Foios Atlètic CF de la Jornada 19.
Grupo V: El Enguera se escapa y el Catarroja sigue con su reacción.
Tras descansar la semana pasada, el Enguera volvió a jugar y lo hizo con un triunfo (2-1) que vino acompañado de la derrota del Almussafes, quienes vieron truncada su buena dinámica cayendo 0-1 frente a un Catarroja que da continuidad a la victoria de la semana pasada y se toma un respiro en la clasificación.
Además, el Llosa, que llevaba cuatro derrotas seguidas, volvió a sumar, pero no pudo pasar del empate (1-1) en su visita a un Carcaixent B que delimita la permanencia. Quienes sí ganaron fueron Promeses Sueca (1-2), L’Olleria (4-3) y Juventud Picanya (1-2) frente a equipos de la parte baja como el Vall dels Alcalans, Picassent y Palleter Paiporta, respectivamente, mientras que el choque entre L’Alcúdia de Crespins y Chella fue suspendido en los minutos finales cuando el marcador reflejaba el resultado de 1-2.
El CF Racing d’Algemesí-Mecanvenida B ha sido excluido de la competición y todos los partidos jugados hasta la jornada 14 quedaron sin validez. Pendiente de completar el CD Chella 1-0 L’Olleria CF de la Jornada 18 que fue suspendido por las condiciones meteorológicas. Además, pendiente de completar también el CD L’Alcúdia de Crespins 1-2 Chella de la Jornada 19 suspendido en el minuto 77.
Grupo VI: Goleada de líder para el Independiente Alicante y el At. Jonense asoma la cabeza.
El Independiente Alicante celebró su asalto al liderato con un set en blanco (6-0), aunque cabe recordar que el Aspe tiene un partido pendiente, manteniéndose a un punto del primero tras ganar a domicilio (1-2). Quien volvió a fallar fue el Idella, ya que tras dos derrotas esta vez empataron en su visita a un férreo Sporting Villena que es quien delimita la salvación.
Meritorio fue también el punto que consiguió La Coca de Aspe, ya que fue tras quedar 1-1 frente al cuarto, el Racing de San Gabriel, mientras que los equipos en mejor dinámica junto al líder siguen siendo el Novelda B (1-3) y el Esportiva Il·licitana Raval (1-2) tras encadenar su tercer triunfo seguido. Por último, mencionar que el At. Jonense deja de ser colista después de darle continuidad con un 4-2 a la victoria que consiguieron la semana pasada.
Pendiente de disputar el Aspe UD – Sporting Villena CF de la Jornada 18 suspendido por las condiciones meteorológicas, pese a que en la tabla de Federación figura erróneamente como finalizado con el resultado de 0-0. Además, pendiente de disputar también el Moixent CF – CD Esport Base Ontinyent/San Rafael de la Jornada 19.
Grupo VII: Al Pego no se le ha mojado la pólvora y sigue la estela del líder.
El Pego, que no pudo jugar la semana pasada por culpa de las inclemencias del tiempo, volvió con muchas ganas, tal y como quedó patente con el 9-1 que le endosó al nuevo colista, un Benissa que cae hasta la última plaza tras verse superado por un Alginet B que no falló (1-3) frente a un rival directo como el Ondarense.
Por abajo hubo bastante movimiento como para que los de Ondara perdieran dos posiciones, ya que el Benirredrá ganó 4-2 y el Real de Gandía, que llevaba cinco derrotas seguidas, demostró lo igualada que está la tabla, ya que con su victoria por 3-1 contra un adversario de su misma liga, el Orba, han pasado de decimosegundos a octavos.
En cuanto a la parte alta, el Racing Rafelcofer sumó una nueva victoria (2-1) y sigue a seis del segundo, el Oliva no pierde la esperanza tras quedar 2-3 y se encuentra a esa misma distancia del ‘play-off’ pero por detrás, el Altea encadenó su tercer triunfo seguido firmando otra llamativa goleada (7-2) y el Gorgos venció por la mínima (1-0) al Polop en el duelo entre equipos que no quieren complicarse la vida.
Pendientes de disputar el CF Orba – Pego CF (fijado ahora para el domingo 18 de marzo a las 11:30 horas) y el CD Polop – UD Ondarense (programado para el jueves 22 de febrero a las 21:00 horas) de la Jornada 18 suspendidos por las condiciones meteorológicas.
Grupo VIII: El Intercity Sant Joan d’Alacant recupera el liderato.
Después de empatar ambos la semana pasada, el Intercity Sant Joan d’Alacant no falló esta vez y le endosó un 6-0 al colista, un Torrevieja CF que cada vez está más cerca de consumar su descenso matemático a pesar de que todavía falta más de un tercio de temporada. En cambio, quien no volvió a la senda del triunfo, y además perdió, fue el Horadada, viéndose superados en casa por un Racing San Miguel que es noveno.
Eso sí, ambos siguen solos en lo más alto ya que en el choque entre el quinto y el tercero, ambos muy alejados de las plazas de privilegio, At. de Catral y Santa Pola se repartieron los puntos (2-2). Además, el Dolores cayó con un amplio 4-1 frente a un Bahía Santa Pola que da otro paso hacia la permanencia, siendo el único que ganó de entre el tercero y el octavo el Montesinos, quienes golearon a domicilio (0-5).
Otro que estuvo acertado para mantener a raya la quema fue el Rafal (4-0), mientras que en el duelo directo entre el Altet y el Cox hubo tablas (1-1). También empataron (3-3) un Barrio San Gabriel que es octavo y un Callosa Deportiva B que delimita el descenso y que lleva tres igualadas seguidas.
Recordar que ascienden a Preferente los primeros de cada grupo (8) y los segundos juegan promoción de ascenso en una eliminatoria a doble partido en la que terminan ascendiendo los 4 restantes. Mientras que por abajo, descienden los tres últimos de cada grupo (24) y el peor decimotercero de toda la categoría para completar el descendido extra necesario para poder cuadrar las distintas divisiones al descender un equipo más de Tercera División.