El Elche CF B perdió, al finalizar la campaña pasada, la categoría de Liga Autonómica, arrastrado entonces por el descenso del primer equipo, que no pudo mantenerse en Nacional. Santi Peral (en la foto) sigue al mando de un filial ilicitano que esta temporada compite en el Grupo II de Primera Regional y que está cuajando un buen ejercicio liguero, además de cumplir con su condición de filial al suministrar jugadoras para el Elche CF A. Hablamos con el técnico para conocer la plantilla del segundo equipo franjiverde y sus impresiones sobre el transcurrir del curso balompédico. Fotos: Elche CF.
“La temporada está siendo buena, no podemos olvidarnos que el objetivo principal de un filial es promocionar jugadoras, y en ese sentido tenemos una plantilla muy joven que va creciendo mucho con el paso de las jornadas”, valoró para Golsmedia el míster del filial ilicitano, Santi Peral, en un contexto en el que “los resultados están acompañando y siempre es más fácil crecer en una dinámica positiva”. Luego entonces, puestos a hablar de objetivos, el técnico del Elche B afirmó: “Las aspiraciones de la segunda vuelta son claras, seguir creciendo, mejorar los resultados de la primera y, por qué no, pelear por el ascenso”.
Peral también se refirió a la categoría en la que juega el filial esta campaña. “La competición en este grupo es bonita, se ven partidos muy reñidos y disputados; hay equipos que, aunque les falte calidad, compiten bien, y eso hace que no te puedas relajar”.
«La diferencia entre Primera Regional y Autonómica es notable»
Cabe recordar que el Elche B viene de Liga Autonómica cuando ya lo dirigía Santi Peral, una categoría que tuvo que perder el segundo equipo franjiverde, arrastrado por el descenso del primer equipo desde Nacional. Preguntado por la comparación entre una y otra categoría, el técnico apreció lo siguiente: “La diferencia con Autonómica es notable, en Liga Autonómica todos los equipos son muy intensos y todos tienen calidad, cualquiera puede ganar a cualquiera, en Primera Regional es más complicado que se vean sorpresas, normalmente los favoritos suelen ganar”.
Junto a Santi Peral como entrenador, el cuerpo técnico del Elche B lo completan Rocío Fenoll como preparadora física –“una parte fundamental de todo esto; si ella no estuviera, todo sería muchísimo más difícil”, asegura el entrenador-, y Ana Marigil como fisioterapeuta.
Cumpliendo el objetivo principal de formar jugadoras
Como condición inherente a todo buen filial, éste nutre de futbolistas al equipo superior cuando se dan las circunstancias y las necesidades así lo requieren. Sin ir más lejos, “esta última jornada, dos jugadoras del filial fueron convocadas con el primer equipo -los casos de Ari y Marina- y, con anterioridad, Laura Torres también disputó un par de partidos con el primer equipo”, confirmó Peral.
Respecto a la plantilla y el bloque con el que cuentan, el entrenador del segundo equipo franjiverde no dudó en “destacar precisamente eso, el bloque, el grupo es una piña, y eso es lo que nos hace fuertes, hay buen ambiente y todo el mundo aporta”.
«El grupo es una piña, y eso es lo que nos hace fuertes»
En concreto, como nos comenta el técnico, “de la temporada pasada siguen siete jugadoras –Gema, Lucía, Silvia, Ruth, Mar, Ari y Eli-; han subido de Infantil-Cadete nueve jugadoras con una calidad tremenda pero poca experiencia -Elena, Marina, Yolanda, Andrea Morell, Andrea Pardines, Blanca, Ana, Adriana y Lirios- y hemos incorporado cuatro jugadoras -Belén, Rebeca, Mireya y Laura-“.
Así pues, esos mimbres y “el hecho de ser un equipo joven, nos permite ser alegres y valientes y no tener miedo a nada, aunque a veces nos pase factura la falta de experiencia; es un lujo y una suerte inmensa tener esta plantilla, con ellas es todo más fácil, estoy muy orgulloso de la plantilla que tenemos”, argumentó Santi Peral.
Situados en la quinta plaza
Un Elche CF B que está encuadrado en el Grupo II de Primera Regional y que marcha clasificado en la quinta posición con 32 puntos (10V-2E-4D), a uno del Alzira -cuarto-, a seis del Inprosports San Vicente -tercero-, a siete del Valencia D -segundo- y a diez del Levante D -primero de la tabla-. La competición en Primera Regional, al igual que en Autonómica, retornará para el fin de semana del 17-18 de febrero. Para entonces, el segundo equipo ilicitano recibirá al líder Levante UD D, en lo que será un gran partido entre filiales de potentes entidades.