El Ciutat de Valencia acogió un intenso y competido Derbi valenciano marcado por el buen ambiente y por un contexto festivo por la trascendencia del compromiso para el fútbol femenino. Las gradas del coliseo granota se adornaron con banderas de la Comunitat Valenciana con el fin de lograr el mayor tifo nunca visto en la máxima categoría del fútbol femenino y pese a que no se logró el récord de asistencia (fijado en algo más de 22.000 espectadores), 14.000 almas vibraron con un emocionante partido que terminó llevándose el Valencia por la mínima. Reportaje fotográfico de Paloma Navarro.
Un Valencia imperial en la primera mitad
Solo se presentó un equipo durante los primeros 45 minutos. Y fue el conjunto de Jesús Oliva. Las valencianistas dominaron en cuanto a posesión y gozaron de las mejores ocasiones. Avisarían pronto las visitantes, que frecuentaron la portería defendida por Noelia Ramos sin demasiada oposición. Al cuarto de hora, Mari Paz -muy activa durante todo el encuentro- ya había tenido dos claras ocasiones de gol. Probó a la portera granota de cabeza y desde la frontal, pero faltó precisión en sus intentos.
El Levante apenas generó peligro y se dedicó una y otra vez a sofocar el peligro despejando el esférico lejos de su guardameta. Carolina Férez falló un mano a mano y acto seguido, esa falta de precisión en Mari Paz, la máxima artillera del Valencia, no volvería a repetirse. La delantera valencianista pondría un centro perfecto desde la izquierda para que su compañera Anair solo tuviera que empujarla a gol. El único del partido. Un tanto merecido que mandaría el partido con la mínima ventaja al refresco. El conjunto local, sin ideas, se encomendó a Charlyn. La mexicana tuvo la más clara en una falta directa al poco de acabar la primera mitad pero su disparó salió ligeramente desviado.
Mejoró el Levante pero fue insuficiente
Las chicas de Kino García sí salieron decididas tras el descanso. Pronto llegaría la más clara de todo el choque para las granotas. Charlyn se plantó sola ante Jennifer y cuando el Ciutat cantaba el gol del empate, su disparo se marchó rozando el poste derecho. Tras unos primeros compases de dominio local, las fuerzas volvieron a igualarse y la pugna por el dominio pasó al centro del campo. El Valencia no estaba dispuesto a dejar escapar la que podía ser una importante victoria de cara a la clasificación para la Copa de la Reina y tímidamente, llegaron nuevas ocasiones de gol. Szymanoswki, que había salido del banquillo, estuvo cerca de hacer el segundo sobre la hora de juego con un testarazo que se iría directamente fuera.
El cansacio comenzó a hacer acto de presencia y la intensidad decreció en el último tramo de partido. Charlyn probaría fortuna con un disparo cruzado a menos de cinco minutos para el final, pero su disparo marcharía desviado. Las granotas acabarían volcándose en busca del empate, pero el Valencia certificó su victoria desde su solidez defensiva. Sin conceder atrás y sin sufrir demasiado, el conjunto visitante terminaría asaltando el Ciutat de Valencia y logrando su particular venganza, ya que en la ida las granotas vencieron 2-3 en la Ciudad Deportiva de Paterna. Por delante, dos jornadas para que ambos equipos certifiquen su participación en la Copa de la Reina, objetivo que el Valencia deja muy encarrilado y que el Levante tendrá que pelear hasta el final del curso.
Ficha técnica:
0 – Levante UD: Noelia, Espinoza (Cardona, min. 61), Prim, Guti, Maitane, Charlyn, Alba (Nerea, min. 68), Miriam, Alharilla, Jéssica (Carolina, min. 85) y Junge (Lucía, min. 59).
1 – Valencia CF: Jennifer, Mandy, Paula Nicart, Ivana, Mari Paz, Carolina Férez (Marianela Szymanowski, min. 57), Marta Carro, Anair (Marta Peiró, min. 77), Débora, Natalia (Sandra Fernández, min.50) y Georgina (Salomé, min. 90).
Goles: 0-1 Anair (min. 36)
La colegiada María Dolores Martínez amonestó a la local Guti (min. 69) y a las visitantes Marta Carro (min. 39) Anair (min. 65) y Mari Paz (min. 90).
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 28 de LaLiga Iberdrola en el Ciutat de Valencia ante 14.000 espectadores.