El conjunto ‘xeraquer’ alcanzará las dos postreras jornadas fijadas en el calendario de Autonómica, con la permanencia atada y bien atada, que ya es matemática desde esta pasada jornada. Valencia ‘C’ y Biensa serán sus últimos rivales en la liga. Repasamos la campaña realizada por el Xeraco con las impresiones manifestadas tanto desde el club como por parte de su capitana.
“Las continuas bajas han dejado muy mermado al equipo. Ha sido prácticamente imposible juntar a todas para entrenar durante todo el año, y aun así hemos salvado la categoría otro año más. Y en bastantes partidos hemos competido muy bien sin estar físicamente a tope. Ha sido un año caótico en lo general”, explicó Jesús Sifres, uno de los delegados y miembro del cuerpo técnico del CD Xeraco.
Quizás podrían haber dado más de sí, pero las indisposiciones han sido una tónica demasiado dominante
En esta campaña todavía en curso, el Xeraco se había reforzado y en el seno de la entidad admiten que tal vez el equipo seguramente podía haber dado más de sí, pero también es cierto que han tenido que lidiar una temporada más con el hándicap de las bajas y ausencias de jugadoras en bastantes convocatorias, y no ya por el tema de las lesiones y tarjetas, sino sobre todo por la incompatibilidad laboral con el fútbol, especialmente en los partidos programados para los sábados cuando eran desplazamientos (algunos de ellos bastante largos).
Sin ir más lejos, en su última actuación hasta el momento, hace dos fines de semana, en el encuentro que disputaba en tierras alicantinas frente al Spa B aquel sábado a las 18.30 horas, el Xeraco se desplazó con tan solo diez jugadoras y, aunque aguantaron como pudieron con una menos toda la primera parte, en la segunda mitad se fue además la portera -que tenía que trabajar- y, tras la reanudación, el juego apenas duró 30 minutos. De ahí que el entrenador, Alain Chulvi, en las declaraciones que realizó días atrás a Golsmedia Sports, insistió en la idea de que “para fomentar el fútbol femenino, no habría que poner los partidos los sábados, que normalmente las chicas trabajan en centros comerciales y demás”.
«La falta de gol nos ha hecho mucho daño esta temporada»
Sifres también se refirió a “la falta de gol, que nos ha hecho mucho daño esta temporada”. En todo caso, los 30 goles que ha anotado el Xeraco por el momento, se los han repartido sobre todo Joana García con seis, Mery con cinco, María Alfaro con cuatro y Thalia con tres, junto a otra serie de jugadoras que también vieron puerta en varias ocasiones, o en una sola, a lo largo de la campaña en curso.
A pesar de que el pasado fin de semana al Xeraco le correspondió descansar –debido a que su contrincante hubiese sido el retirado Olímpic-, el combinado de La Safor cerró numéricamente su continuidad un año más en la categoría, tras la derrota del Biensa, el equipo que delimita el descenso, y que le queda ya a siete puntos con solo seis por disputar. De manera que el conjunto de Alain Chulvi llega a las dos últimas jornadas con una ‘permanencia tranquila’ en el bolsillo y, si bien es cierto que el objetivo del club ‘xeraquer’ siempre es el ‘superarse cada año más’, todo lo que sea lograr la salvación -y sin sufrir más de la cuenta- se puede decir que colma sus expectativas.
«Ha sido una temporada difícil y dura, pero estamos muy satisfechas»
Una vez conocida, pues, la permanencia del CD Xeraco en Autonómica, la capitana del equipo, María Masanet, ha resumido el papel liguero realizado de la siguiente forma: “Ha sido una temporada difícil y dura, pero nos hemos esforzado mucho para conseguir lo que queríamos y estamos muy satisfechas y con mucho entusiasmo de empezar ya la siguiente temporada”.
Precisamente de cara ya al próximo curso, desde el club de La Safor se limitaron a adelantar a Golsmedia Sports: “Tenemos algunas ideas que nos comentó algún otro club, que esperamos ponerlas en práctica la temporada que viene”. Pero, por lo pronto, siguen centradas en finalizar la temporada actual lo mejor posible.
Así pues, con la permanencia sellada matemáticamente, a falta de dos jornadas por disputar, el CD Xeraco, que figura en undécima posición con 24 puntos (7V-3E-13D), afrontará la penúltima jornada de liga, en el que será su último desplazamiento de la temporada, en donde jugará ante el Valencia Féminas CF ‘C’, el próximo domingo a las 12.15 horas, en el campo municipal de Beniferri. Luego de ese encuentro ante el segundo filial valencianista, al conjunto dirigido por Alain Chulvi ya solamente le quedará finalizar la competición, el fin de semana del 13 de mayo, recibiendo en el Polideportivo Municipal de Xeraco a un Biensa CF que está luchando por quedarse en Autonómica, por eludir el descenso a Primera Regional.